La Asociación Para El Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), continúa participando en el grupo de trabajo, junto a Asociaciones de cuidados de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, en el Proyecto “Dehesa Incluye”.
“Dehesa Incluye” es un proyecto piloto innovador de transformación rural a través de iniciativas de economía social, de cuidados, medio ambiente y territorio; cofinanciado por la Obra Social “La Caixa”. y cuyo desarrollo corre a cargo de la Fundación Trabe y Adenex.
Así, entre los objetivos centrales persiguen; Por un lado, llevar a cabo de forma experimental actividades de ocio inclusivo para personas con algún tipo de diversidad física y mental y sus familiares y/o cuidadores/as, de modo que puedan disfrutar de tiempo libre de calidad (respiro familiar), pero poniendo el énfasis en el valor medioambiental y cultural del territorio extremeño. Y, Por otro lado, el proyecto pretender sentar las bases de análisis y de previabilidad para la futura puesta en marcha de una iniciativa de autoempleo colectivo ligada a la economía de los cuidados
Como consecuencia de la pandemia de la Covid19, desde la Fundación Trabe se ha desarrollado una Reformulación del Proyecto Dehesa, aprobada por Obra Social la Caixa, que consiste en las siguientes acciones:
1) Elaboración de una Guía de emprendimiento e intraemprendimiento, en materia de cuidados en el ámbito rural extremeño.
2) Elaboración de una Guía de respiro y ocio ambiental, en el marco de la discapacidad en espacios naturales de Extremadura.
3) Una pequeña mentorización de proyectos, a partir de las ideas identificadas en las jornadas de trabajo inicial de las Caps.
4) Presentación a través de Zomm con las entidades participantes y la Obra Social la Caixa del proyecto
Esta reformulación aunque supone un cambio importante frente a la idea original debido al impacto de la Covid-19, implica al menos poder seguir trabajando en cuestiones ligadas con la economía de los cuidados y el medioambiente.
Ya se está ultimando la maquetación de las dos guías didácticas que tanto ADENEX como Fundación Trabe han elaborado estos meses.