Desarrollo Rural

HackExtrem se propone impulsar el suroeste ibérico

Comparte:

Emprendedores de Extremadura y Portugal se proponen luchar contra la despoblación, volviendo a lo rural y combatiendo la brecha digital.

Alberto Buj Artola y Manuel Bautista Mora, presidente y gerente de ADISMONTA respectivamente, forman también parte de este movimiento.

‘HackExtrem’ es un movimiento ciudadano para cambiar la manera de hacer las cosas en Extremadura. Arrancó el sábado 15 de mayo de manera presencial en el edificio Embarcadero de Cáceres, con su HACK #0, y se prolongará durante seis semanas en formato online.

Más de una treintena de emprendedores del mundo de la cultura, la ciencia y la tecnología de Extremadura y Portugal han unido hoy su talento, en Cáceres, en la primera sesión del llamado «HackExtrem», Hack 0, un espacio creado para detectar los grandes retos que pueden hacer resurgir al suroeste ibérico tras la pandemia de Covid, a través de una iniciativa promovida por el movimiento denominado «SWING Bauhaus, South Western Iberian New Bauhaus».

Este movimiento, que se suma a la iniciativa europea de la «Nueva Bauhaus» y que persigue que sean los propios ciudadanos y ciudadanas los que decidan y construyan el futuro de su territorio, tiene como objetivos ofrecer propuestas para fortalecer Extremadura y Portugal con proyectos de innovación, y siempre con la mirada puesta en un futuro verde, sostenible, inclusivo y digital, donde la creatividad y la colaboración serán ejes fundamentales.

Por lo tanto, Cáceres ha sido el epicentro del movimiento ciudadano abierto «HackExtrem», que ha comenzado con su primer «hackathón» (Hack#0), analizando los grandes desafíos del Suroeste Ibérico, y dando nuevas soluciones para construir una nueva sociedad.

Durante toda la mañana, los más de treinta participantes, distribuidos en seis equipos, han iniciado un proceso de innovación centrado en las necesidades reales de la ciudadanía extremeña y portuguesa, pudiendo así aterrizar en el reto que les guiará a lo largo de la seis semanas próximas. Gracias a metodologías como son la Innovación Centrada en las Personas y el Visual Thinking, han desgranado cuáles son, en su opinión, los principales retos.

Casi todos los grupos han coincidido en señalar como problemas la despoblación de los núcleos rurales; el envejecimiento de la población; la desigualdad de oportunidades entre los rural y lo urbano; la desigualdad de género; la necesidad de activar la economía verde y circular, y, sobre todo, combatir la brecha digital como elemento esencial para la sostenibilidad social, cultural y económica de todos los territorios.

Necesidad de activar la economía verde y circular, y, sobre todo, combatir la brecha digital como elemento esencial para la sostenibilidad social, cultural y económica de todos los territorios.

Hack #0, seis grupos y semanas

Este primer Hackathón se ha celebrado presencialmente en el Edificio Embarcadero de la capital cacereña, pero a éste le seguirán otros de manera on line, donde los 6 grupos que se han conformado entre los participantes seguirán trabajando, durante 6 semanas, para identificar los canales y las vías para hacer posible el cumplimiento de los retos.

La idea es que los proyectos resultantes para conseguir lograr los retos planteados sean llevados a cabo por ellos mismos, con el apoyo de las instituciones y entidades para el desarrollo local.

Porque, con HackExtrem se pretende identificar modelos de colaboración y codiseño de abajo hacia arriba, desde la sociedad hacia las instituciones (bottom up), para que se desarrollen líneas de trabajo conjuntas y eliminen las tradicionales fronteras entre el desarrollo científico, la innovación, el diseño, la creatividad, el arte y la cultura. Poniendo el foco en la estética, la nueva belleza, que tendrá como referencias clave a la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión social.

Las empresas extremeñas que, inicialmente están impulsando este movimiento son SngularTeamlabs, MB3-Gestión y Emprendedorex, junto a la Fundación José Manuel Calderón, que suma los principios de construcción de los equipos de alto rendimiento al proyecto. Y como patrocinadores, apoyan el movimiento de HackExtrem la Fundación Extremeña de la Cultura, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Marca Extremadura y Alimentos de Extremadura.

También colaboran otras entidades públicas y privadas, como la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Telefónica y la Diputación de Cáceres y Diputación de Badajoz.

Nueva Bauhaus Europea

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, a través de su MIT D-LAB, ya se ha interesado por la iniciativa y realizará una co-investigación, liderada por Elizabeth Hoffecker, con la que se construirá el sistema de evaluación de impacto del proyecto. «HackExtrem» se suma a la propuesta que ha lanzado la Comisión Europea de «La Nueva Bauhaus Europea», una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología.