Albalá

Los amantes del caballo vuelven a citarse en Albalá este fin de semana

Comparte:

Tras el éxito logrado hace unas semanas con su XXIII Feria del Caballo, Albalá vuelve a convertirse este fin de semana en centro de referencia del mundo del caballo en Extremadura

Del 7 al 8 de mayo la localidad acoge tres grandes pruebas de equitación: Campeonato de Doma Clásica (7 de mayo), CVT Doma Vaquera-Copa de la Federación Hípica Extremeña (8 de mayo) y CNET -Campeonato de Extremadura de Equitación de Trabajo (7-8 de mayo).  Las dos primeras son de carácter regional y la tercera de carácter nacional.

Cerca de cien caballos se han inscrito para las distintas pruebas procedentes no solo de Extremadura, sino también de todo el territorio nacional.

Según declaraciones de su alcalde, Juan Rodríguez, “Albalá es un municipio que apoya el mundo ecuestre y el turismo que se desarrolla a su alrededor. Nos hemos posicionado para acoger este tipo de competiciones gracias a unas instalaciones preparadas tanto para ferias vacunas como equinas, incluso tenemos iluminación por si hubiera en alguna ocasión espectáculos nocturnos. Para las pruebas de este fin de semana tenemos inscritos unos cien animales para las competiciones regionales. La idea es que si esto sigue así poder acoger en el futuro campeonatos nacionales. De hecho, este fin de semana tendremos lista una nueva pista central”.

La doma clásica (con 70 inscripciones aproximadamente en el campeonato) persigue el adiestramiento del caballo a través de un entrenamiento racional, metódico y equilibrado. El jinete tiene que lograr que el caballo realice sus órdenes con equilibrio, armonía y actividad de forma que los dos se integren en un todo, en un binomio. La doma clásica se comenzó a desarrollar en la edad media. Durante la competición el caballo tiene que realizar una serie de ejercicios al paso, al trote y al galope. Cada uno de los ejercicios se puntúa del 1 al 10. Es disciplina olímpica. Los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan aires de extrema dificultad.

En cuanto a la doma vaquera (15 inscripciones, el máximo posible) , ésta se caracteriza por realizarse en un cuadrilongo, donde se ejecutan ejercicios que están relacionados con el manejo del ganado a caballo. El jinete debe preocuparse por ejecutar todas las maniobras con velocidad: círculos, cambio de mano, paso atrás, rollback, spin y Sliding Stop.

Finalmente, la tercera disciplina es la Equitación de Trabajo (15 inscripciones, el máximo posible). Según la Real Federación Hípica Española “la Equitación de Trabajo puede ser definida como el proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objetivo de potenciar sus habilidades y adquirir las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo. Las competiciones nacionales tanto individual como equipos, consiste en el desarrollo de cuatro pruebas: Doma, Manejabilidad, Velocidad y Apartado de la vaca”.