Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Turismo, una efeméride designada por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, que lleva más de cuatro décadas celebrándose. En esta edición 2021, bajo el lema Turismo para un crecimiento inclusivo, se celebraba la capacidad excepcional del sector para impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la creación de oportunidades para millones de personas en todo el mundo.
El turismo crea empleo, promueve la cultura y los productos locales, trabaja en la gestión sostenible del medio ambiente e implementa continuas medidas para hacer del turismo una experiencia inclusiva para todos. Y qué duda cabe de que el Patrimonio forma parte inseparable del Turismo, en todas sus vertientes (patrimonio natural, monumental, arqueológico, gastronómico, cultural, …)
Valdefuentes celebra los próximos días 1 a 3 de octubre su Fiesta de los Tableros, cuyas primeras manifestaciones escritas datan de 1879. En la actualidad se trabaja para la obtención del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y de hecho recibe este año la visita de los técnicos de la Junta para valorar este reconocimiento junto a las fiestas de Torre de Santa María y Tablas de Albalá. La solicitud de estas tres localidades en conjunto se presentó el pasado 21 de junio.
El Periódico Extremadura ha publicado estos días un completísimo reportaje a este respecto. les dejamos el enlace para que puedan disfrutarlo:
El libro Fiestas de Tablas y Tableros en los pueblos del Llano cacereño, de José Vidal Lucía Egido, editado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes junto con ADISMONTA ( Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja) nos habla de la vida de las mujeres rurales encargadas de las tareas domésticas, que amasan el pan, lo marcan con sus iniciales con la impronta del sello de madera, lo llevan en el tablero a la tahona, y una vez horneado, lo traen a su casa para poder tener el pan nuestro de cada día. Mujeres que bordan y preparan con sus madres y familiares los elementos que componen sus tableros para poder lucirlos en ese rito de paso que supone la fiesta y que las convertirá, prueba superarada, en mujeres casaderas.
En Albalá, la hoguera de los quintos en Nochebuena y las Tablas de Navidad coinciden con el solsticio de invierno. Las protagonistas de las tablas, las pedioras, se designaban el 8 de diciembre. En Torre de Santa María los Tableros de San Mateo coinciden con las terceras témporas del año litúrgico, las que se corresponden con el comienzo del otoño, con el tiempo equinoccial. Sus madrinas y tableras son designadas el día de San Juan, en este caso coincidente con el solsticio de verano. En Valdefuentes los Tableros de la Virgen del Rosario son unos días después del comienzo del otoño y antes del inicio de la sementera. Las madrinas y tableras se nombran en la misa de la Virgen de Agosto, que coincide con la patrona.
Hay que mencionar que se consideran Fiestas de Interés Turístico de Extremadura aquellos eventos que por su especial relevancia suponen una valorización de la cultura y de las tradiciones populares. Por supuesto, esperamos que estas tres localidades de la comarca de Montánchez y Tamuja reciban este reconocimiento y vengan a engrosar el listado de más de 60 Fiestas de Interés Turístico con que cuenta nuestra región en la actualidad.
No podemos dejar de recordarles que sigue en activo en la comarca la Muestra itinerante sobre estas fiestas de Tablas y Tableros en los pueblos del Llano cacereño.