Hoy, 29 de octubre ha tenido lugar en Arroyomolinos la inauguración del mural de la representación de la batalla “La Sorpresa de Arroyomolinos”.
Durante la Guerra de Independencia Española, aquí en la localidad se libró una de las batallas más decisivas contra el ejército de Napoleón y acabó en victoria. Fue conocida como la Batalla del Arroyo de los Molinos o la Sorpresa de Arroyomolinos y en ella, un ejército aliado anglo- hispano- portugués, bajo las órdenes del General Hill, derrotó a las tropas francesas del General Girard.
Se ha elegido esta fecha, para que sirviera de apertura de los actos conmemorativos que tendrán lugar durante los próximos 3 días para celebrar el 210 aniversario de esta batalla histórica, aunque las tan esperadas lluvias están haciendo que algunas de las programaciones previstas se tengan que acortar.
El mural ha sido promovido por la Asociación Reg 28th North Gloucestershire en La Sorpresa, de Arroyomolinos, que celebra este año su décimo aniversario y financiado por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), a través de la 5ª Convocatoria de ayudas LEADER en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de este Grupo de Acción Local para el periodo 2014- 2020, que iba dirigida a Asociaciones.
Al acto de inauguración del mural han acudido la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal y el Presidente de ADISMONTA, Alberto Buj Artola. En la inauguración, Alberto ha hecho un repaso por algunos de los proyectos en que está inmersa la comarca ahora mismo, proyectos que Begoña García ha reforzado, asegurando qué habrá fondos para que los Grupos de Desarrollo Rural sigan apoyando la puesta en marcha de proyectos en el ámbito rural.
Ambos han coincido en alabar el trabajo colaborativo, divulgativo y desinteresado de las asociaciones locales y la importancia de apoyarlas siempre en iniciativas como esta. En palabras de la consejera, la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja tiene mucho potencial y tiene que mostrarse al exterior, está inmersa en proyectos como Smart Rural, Inventrip o Reto Demográfico, pero todos estos proyectos no serían posible sin la población local, “sois vosotros los que tenéis que mostrar vuestro potencial, con iniciativas como esta, no lo va a hacer nadie que venga de fuera”.
Este proyecto, presentado a la convocatoria de ayudas LEADER consistía en la creación de un mural descriptivo de lo que pasó en la “Batalla de la Sorpresa de Arroyomolinos” el 28 de octubre de 1811. Fue uno de los seleccionados y ya se puede admirar en la calle Mercado. Para la Asociación esta calle es importante porque allí tienen su sede y es donde trabajan todos y cada uno de los elementos de atrezo y decoración que utilizan en las recreaciones. Uno de sus asociados ha explicado que el mural lo ha llevado a cabo un artista grafitero y que en él se representan tanto los principales actores de la batalla (los distintos ejércitos y población campesina), como el paisaje y la arquitectura tradicional de la población, los molinos no podían dejar de estar presentes en él.
Esta Asociación, no solo trabaja en su localidad, sino que colaboran con otras asociaciones similares y participan continuamente en otras recreaciones. Por ello, hoy también han querido acompañarlos miembros de Asociación Napoleónica Española y la Asociación Napoleónica Portuguesa
Durante este fin de semana se celebrará la recreación histórica que conmemora que el 28 de octubre de 1811, en Arroyomolinos se fraguó la estrategia que dio la victoria a España, Portugal e Inglaterra. Desde la noche del viernes 29 de octubre hasta el domingo 31, soldados y campesinos devuelven a la localidad a principios del siglo XIX.
La recreación arrancará esta noche de viernes, con la escenificación de la llegada de las tropas francesas en la Plaza de la Constitución, seguida de la recreación de cómo se preparó la sorpresa de las tropas aliadas, la planificación de la batalla.
El sábado podrá verse el izado de banderas en la plaza de la constitución, la escenificación de pequeñas escaramuzas dentro del casco urbano o el desfile de las tropas hasta el paraje de las cruces, donde volverán a escenificar pequeñas escaramuzas.
Y el domingo de nuevo se representarán pequeñas escaramuzas dentro del casco urbano, para deleite de participantes y visitantes.