Cultura y Formación

Las Universidades Populares presentan su Libro Blanco

Comparte:

Las Universidades Populares españolas avanzan para responder a los cambios de nuestro tiempo. Bajo el lema ‘Construyendo futuro: El poder de transformación social de las UUPP’, ha tenido lugar en el Museo Würth de Logroño el XIII Congreso de la FEUP (Federación Española de Universidades Populares). Además de compartir proyectos e intercambiar propuestas de acción, el viernes fue presentado el ‘Libro Blanco de las Universidades Populares españolas’ poniendo en valor su influencia en torno a los desafíos que la sociedad afrontará en los próximos años.

La inauguración de la jornada técnica corrió a cargo del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; la delegada del Gobierno, María Marrodán; y la presidenta de la FEUP, Mónica Calurano. La presentación del Libro Blanco corrió a cargo de Montserrat Morales, Coordinadora General de FEUP y Juan Carlos Casco, consultor internacional de políticas educativas. La génesis y las distintas temáticas del Libro fueron abordadas en la mesa redonda “Vivir, sentir y construir juntas”, mediante entrevistas y espacios de conversación con diferentes representantes de los Focus Group que han trabajado sobre el Libro Blanco.

La presidenta de la Federación española, la extremeña Mónica Calurano, ha explicado a Efe que este libro blanco de las Universidades Populares, presentado en un acto en el que han estado representados 210 Universidades Populares de 13 comunidades autónomas, se gestó en el período de confinamiento por la Covid-19.

Este documento pretende ser “la base para configurar planes de acción” de las más de 200 Universidades Populares que pertenecen a esta Federación, “aunque en el país habrá unas 500”, ha detallado Calurano, quien ha destacado que estas entidades cuentan con más de 1.500 profesionales y atienden a “cientos de miles” de personas.

Buscan, ha proseguido, ofrecer una herramienta eficaz para las Universidades Populares en torno a siete ejes: educación, cultura, tecnología, empleo, igualdad, salud y acción histórica.

Se trata de unos ejes que están relacionados “con el momento histórico que vive la humanidad” porque “estamos en una época de cambio y hay que ayudar a buscar respuestas”, algo que pretenden hacer dentro de las Universidades Populares para, por ejemplo, “analizar cuestiones desde el cambio climático a la igualdad de géneros”, ha dicho.

Ha admitido que este libro blanco es “un planteamiento teórico”, pero “ofrece planes de acción tanto para las Universidades Populares como para otras instituciones (…) Se trata de una hoja de ruta para planificar la acción concertada de las Universidades Populares y posicionarnos con el papel que tenemos en la sociedad”, ha detallado la presidenta de la FEUP.

Ha incidido en la “creatividad” que “siempre han demostrado las Universidades Populares para innovar y adaptarnos a lo que demanda la sociedad” y “ahora se trata de dar un paso más”.

También ha defendido el papel de estas entidades para fomentar “el aprendizaje a lo largo de la vida” y contribuir, así, a “la transformación de las personas”. En ese sentido, Calurano ha considerado que las Universidades Populares, quizás, “no han sabido explicar que ya hacen desde hace tiempo cosas que ahora están en boga en la sociedad”.

Ha explicado, como ejemplo, que “las instituciones europeas han demandado ahora que se implemente una línea de educación cultural en torno a la escuela de Bauhaus (un movimiento artístico alemán de principios del siglo XX), que es algo que las Universidades Populares abordan desde hace tiempo”.

Ha admitido que, durante años, se asociaba la idea de las Universidades Populares con la alfabetización o la ampliación de estudios para adultos, pero “ha llegado el momento de adentrarnos en otras competencias y modelos de aprendizaje”.

Así, tal y como recoge el libro blanco, en los próximos años tendrán presencia en estas entidades temas como la robótica, los estudios de liderazgo y la inteligencia artificial, aunque “ya hay algunas que son innovadoras y debemos compartir con todas las demás las directrices de a dónde encaminarnos”. El sábado, en la votación y elección de órganos de gobierno de FEUP 2021-2024, resultó re elegida Mónica Calurano como presidenta. Se abre así en el libro blanco una nueva página desde la que seguir avanzando en la construcción de un mejor futuro para una sociedad que necesariamente ha de adaptarse a los nuevos tiempos.





Descarga aquí el Libro Blanco de las Universidades Populares