Comarca y Desarrollo, Desarrollo Rural

31 millones de euros para que los Grupos de Acción Local sigan con sus programas de desarrollo comarcal

Comparte:

Más de un millón y medio para el Grupo de Acción Local de nuestra comarca, ADISMONTA

Este jueves 16 de diciembre se han firmado en Mérida las adendas a los Convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio con los 24 Grupos de Acción Local, que supondrán una inversión de 31 millones de euros para poner en marcha proyectos y estrategias de desarrollo en todas las comarcas extremeñas.

Al acto ha acudido el presidente del Grupo de Acción Local de ADISMONTA, Alberto Buj Artola, para la firma de una Adenda al actual Convenio de colaboración que significa una nueva inyección económica, de más de millón y medio de euros, para seguir adelante con la estrategia de desarrollo local participo que se lleva a cabo en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, que queda prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022. El buen grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en esta comarca ha sido premiado con un 100 % del porcentaje de fondos que incialmente correspondían a su estrategia sobre el total regional. Estos nuevos fondos europeos posibilitarán la financiación de nuevos proyectos en la comarca y la apertura de nuevas convocatorias de ayudas. La firma de cada una de las 24 adendas por parte de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha corrido a cargo de su Consejera, Begoña García Bernal, presente en el acto.

La presidenta de la Red Extremeña de Desarrolo Rural (REDEX), Julia Gutiérrez, abogaba por aprovechar los fondos para la transformación de los entornos rurales, asentándose en la innovación y la digitalización. La presidenta de REDEX ha destacado a responsabilidad que tienen los Grupos de Acción Local en el buen uso de los fondos, pues tras cada ayuda economica hay un proyecto de vida, en un tipo de desarrollo territorial que se centra en la participación y en las personas. Los Grupos, ha señalado, reúnen no solo a las instituciones y ayuntamientos sino también al tejido social y económico de cada comarca, en un tipo de desarrollo que tiene en cuenta las necesidades del territorio y de las personas que viven en nuestros pueblos.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apelaba en su intervención a que aprovechásemos la gran oportunidad que se nos presenta ahora para producir un verdadero cambio. “No somos menos que nadie”, decía “tenemos ahora capacidad para dar lo que las empresas demandan y necesitan”, insistiendo en que que “tenemos que ser capaz de hacer valer esta coyuntura”.

Fernández Vara ha recordado que en este momento tenemos la oportunidad de ser protagonistas del proceso de reindustrialización de Europa y de España. “Ahora las empresas buscan algo que antes no buscaban, buscan territorio, sol, agua, estabilidad política, normas que faciliten la apertura de empresas y negocios” y eso es lo que ofrece la región.