Uno de ellos impulsará la digitalización comercial en las 211 localidades de la provincia con menos de 5.000 habitantes, otro creará una red comercial y turística en 9 municipios menores de 20.00 habitantes y el tercero actuará en 58 comercios de Miajadas.
Un total de 1.475.409 euros van a recibir tres proyectos presentados por la Diputación de Cáceres al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central. Tres proyectos que han sido seleccionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa de apoyo al sector comercial.
En concreto, los programas aprobados han sido el programa “Impulso a la transformación digital del comercio rural en la provincia de Cáceres”, dentro del capítulo de ayudas a la actividad comercial en zonas rurales, el programa “Nodos turísticos y comerciales 4.0”, enmarcado en las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de afluencia turística y el programa piloto “Miajadas, Mercado Digital Abierto”, que se enmarca en las ayudas a mercados y zonas urbanas comerciales.
A los casi 1,5 millones de euros que aporta el Gobierno central, se suman los 629.798,50 euros de la Diputación de Cáceres, y los 63.847,50 euros que aporta el Ayuntamiento de Miajadas para el desarrollo del programa en este municipio, sumándose en total 2.169.055 euros, que van, de una manera u otra, tal como ha explicado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, “a favorecer la digitalización del sector comercial en la provincia de Cáceres”.
Programa Impulso a la transformación digital del comercio rural
Con este programa, 500.000 euros, se busca impulsar la actividad del comercio rural con medidas tendentes a acelerar el proceso de digitalización de los establecimientos, a la vez que se trabaje en la promoción del consumo responsable, sostenible y saludable de productos locales.
Así, el ámbito de actuación serán las localidades de la provincia que tengan una población inferior a 5.000 habitantes, con lo que afectará a un total de 211 municipios, y en ellos se procederá a desarrollar un plan de apoyo y tutorización en la transformación digital de los comercios; un plan de captación de comerciantes minoristas de la provincia; plan de señalización inteligente; etiquetaje inteligente de la producción autóctona de la provincia o acciones para crear una conciencia social en torno a los hábitos de consumo con el fin de incrementar el porcentaje de gasto de la ciudadanía en el comercio de proximidad.
Programa Nodos turísticos comerciales 4.0
Este proyecto, que cuenta con 896.497 euros, persigue establecer una red -nodos- de entidades de elevada atracción turística para fortalecer el tejido productivo del sector comercial y turístico, impulsando el desarrollo económico sostenible, digital e inteligente.
Se aplicará en nueve municipios de la provincia, menores de 20.000 habitantes, que se caracterizan por ser cabecera de comarca y se identifican a su vez con zonas de especial afluencia turística, como son Navalmoral de la Mata, Coria, Trujillo, Talayuela, Moraleja, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Montehermoso y Valencia de Alcántara.
Entre las actuaciones se contempla la implantación de tótems con información turística y comercial municipal; implantación de puntos wifi en la zona de atracción comercial turística, que favorezca la conexión de los clientes con el entorno comercial más próximo; cartografía temática de rutas comerciales-turísticas, que permitan impulsar las compras y gestionar eventos; App que integre las diferentes rutas temáticas; puesta en marcha de una plataforma CMS eCommerce, que permite al cliente encontrar el producto que busca fácilmente mediante filtros de búsqueda de precio, de categoría, etcétera, o la elaboración de un plan de transformación digital para asociaciones y PYMES.
Programa piloto Miajadas, Mercado Digital Abierto
El objetivo de este programa es impulsar la modernización y transformación digital del Centro Comercial Abierto de Miajadas, creando un modelo de trabajo que gire en torno a las tecnologías y nuevos hábitos de consumo y venta. Para ello se parte del Mercado de Abastos como punto de atracción y dinamización de la zona. Concretamente se actuará en el área comercial urbana principal, en la que se pueden contar hasta 58 comercios, distribuidos en la Avenida de Trujillo y la Calle Real.
Con un presupuesto total de 772.558 euros, se contemplan hasta 17 actuaciones, entre las que destaca la publicidad y visibilidad de la marca “Miajadas Centro Comercial de la comarca”; coaching digital para la profesionalización de los canales de venta; implementación de red wifi en la zona; sensores wifi para el análisis de comportamientos de clientes; señalética; desarrollo de App para facilitar la compra digital; obras y reformas para la mejora de las instalaciones del mercado de abastos; diseño de itinerarios; reducción de insumos; instalación fotovoltaica o creación de un nodo de logística comarcal, entre otras actuaciones.