Albalá

ALBALA celebra su XXIII FERIA DEL CABALLO, del 21 al 24 de abril

Comparte:

Tras más de dos décadas de andadura, la Feria del Caballo de Albalá se ha convertido en una de las citas más importantes del mundo del caballo en Extremadura. Avalada por una tradición centenaria, Albalá se ha distinguido por su honda preocupación por la selección ganadera y por la realización de actividades en torno al caballo que la han convertido en referencia nacional.

Así, en su vigésimo tercera edición las instalaciones ganaderas del municipio congregarán a cerca de 75 ejemplares procedentes de una treintena de ganaderías españolas radicadas en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y Cataluña.

XIX CONCURSO MORFOLÓGICO caballos PRE, catalogado con 2 estrellas

El concurso morfológico de la Feria del Caballo de Albalá llega este año a su decimonovena edición y está catalogado con dos estrellas, lo que lo convierte en una referencia para otras competiciones nacionales para Caballos de Pura Raza Española (PRE). Esta clasificación la establece la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, siendo la máxima categoría la de tres estrellas.  

La Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) es la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española (PRE) a nivel mundial y la única reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura español para gestionar el Libro Genealógico y garantizar la pureza de esta milenaria raza. El papel que juega en la defensa del PRE es esencial desde que se constituyó en 1972. El certamen está organizado por la Asociación Extremeña Criadores de Pura Raza Española.

Albalá en los años 70 disponía de parada de sementales propia y en la actualidad su activa asociación equina apoya con fuerza las actividades en torno al caballo. Por otro lado, la tradición ganadera del municipio está patente también en su Feria Ganadera que se celebra habitualmente en octubre y que concita el interés de los profesionales de la región, al mismo nivel que otros certámenes como la Agroganadera de Trujillo o la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Un gran recinto para un gran evento

Uno de los grandes atractivos de esta feria son las excelentes condiciones del recinto donde se desarrolla, perfectamente acondicionado para la celebración de encuentros especializados, con servicios de todo tipo, tanto para los expositores como para participantes. De hecho, cuenta con iluminación para la realización de actividades hípicas las 24 horas. En total hay 32 boxes, especializados en albergar sementales y potras. Destaca la carpa central con 525 metros y otra de 300 metros para acoger todas las actividades lúdicas.

La XXIII Feria del Caballo de Albalá comienza el jueves 21 de abril, con la entrada de los ejemplares. El viernes 22 el certamen se inaugura a las diez de la mañana. Además, en esta edición, se retoman las actividades lúdicas con conciertos musicales del máximo nivel, tales como el dúo Azúcar Moreno, Rumba Brothers, Rasel, DJ Rodríguez, DJ Pavón, Cachaba, Alex Rodríguez entre otros.  Adjuntamos la programación prevista.

La feria cuenta con el apoyo de la Diputación de Cáceres y la Mancomunidad Sierra de Montánchez.