ADISMONTA se encuentra inmersa en la definición de su nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el periodo 2023- 2027, en el marco del Plan Estratégico de la PAC. Una estrategia que estará basada en los recursos del territorio y cuantificada por objetivos y prioridades propuestos desde el territorio.
Las ayudas LEADER están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Con ellas se consigue crear y mantener empleo a través de la creación, modernización, ampliación, mejora de empresas. Gracias a ellas se fija población y se atrae nueva población a los municipios de Extremadura procedente de zonas urbanas. Con ellas se pretende eliminar las desigualdades, fomentando las ayudas destinadas a jóvenes y a mujeres. Asimismo, se dota a los municipios de servicios básicos, infraestructuras, dotaciones, etc., para el bienestar de los propios habitantes del municipio, así como para los potenciales habitantes.
Para definir nuestra estrategia estamos contando con la participación de todas las organizaciones públicas y sector privado con implantación en el territorio e interesados en la definición del futuro de la comarca.
La semana pasada se llevó a cabo un focus group dirigido al personal técnico que trabaja en las distintas administraciones y localidades (ADISMONTA, Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, Almoharín, Benquerencia, Botija, Montánchez, Valdemorales, etc). Conocedores de la realidad diaria de nuestros pueblos se recalcaba la necesidad de fijar población en nuestro territorio, así como la falta de identidad comarcal que nos obliga a trabajar de forma conjunta para conseguir logros comunes.
La primera parte de la mañana se dedicó a la actualización de la matriz DAFO de nuestra comarca, para a continuación pasar a proponer proyectos para el desarrollo de la comarca en el periodo 2023- 2027.
Especial interés tuvo la propuesta de proyectos con Enfoque Smart y de Transición Energética que se pueden llevar a cabo en el ámbito de actuación de ADISMONTA, el primero de ellos porque LEADER apoyará la estrategia de pueblos inteligentes (“Smart villages”) en la que ADISMONTA ya está plenamente inmersa, liderando un proyecto de cooperación de nivel regional y el segundo de ellos, nacido de la crisis energética en que nos encontramos y que debemos ser capaces de afrontar con iniciativas comarcales basadas en fuentes energéticas alternativas.
El jueves 24 ha tenido lugar el Focus Group de empresas, en el que hemos contado con la participación y sugerencias del empresariado comarcal , a través de más de una veintena de participantes de diversos sectores, como el turístico, el agroalimentario, el de la construcción y representantes de otras pequeñas empresas. Se ha puesto de manifiesto cómo es necesaria la participación de todos y cada uno de los sectores de la comarca, aunando esfuerzos bajo estrategias comunes para el desarrollo de la comarca y, por ende, de sus negocios, para que juntos hagamos una comarca más fuerte y atractiva.
Si no has podido o no puedes asistir a ninguno de los Focus Group desarrollados en la comarca, todavía puedes aportarnos tu opinión ¡No dejes que otros decidan el futuro de tu comarca sin contar contigo! ¡Déjanos tu opinión!: