La pasada semana hemos recibido a una delegación representante del Grupo de Acción Local polaco Kraina Łęgów Odrzańskie (tierras del valle del Odra), con el que colabora ADISMONTA en el Proyecto Erasmus + Smart Villages.
Tras la primera toma de contacto llevada a cabo en el pasado mes de marzo, esta semana se ha organizado una agenda de trabajo de cinco días, dirigida a mostrarles in situ el trabajo que se está haciendo en nuestra región, en torno a la idea de pueblos inteligentes, a través de algunos ejemplos concretos de apoyo de LEADER a iniciativas turísticas, promoción de productos locales o proyectos culturales, entre otros. Para ello, hemos contado con la cooperación de REDEX (Red Extremeña de Desarrollo Rural, de DIVA (Asociación para el Desarrollo Integral del Valle Del Ambroz y del CEDER La Serena (Consorcio Centro de Desarrollo Rural La Serena).
El origen de esta colaboración Kraina Łęgów Odrzańskie- ADISMONTA hay que buscarlo en el programa europeo Smart Rural 21, que tuvo como objetivo promover y ayudar a las comunidades rurales de toda Europa a desarrollar e implementar sus estrategias de aldeas inteligentes y apoyar futuras intervenciones políticas sobre pueblos inteligentes. En él resultaron seleccionados 21 territorios; no obstante, la iniciativa Come Along! abrió la oportunidad para que otros territorios interesados participaran en varias actividades de este proyecto, desarrollaran e implementaran sus estrategias y soluciones de aldeas inteligentes junto con las aldeas seleccionadas de Smart Rural 21. Alrededor de 200 comunidades se registraron para convertirse en Come Along!, pueblos de 23 países de la UE y 2 países no pertenecientes a la UE, de los que sólo 19 pueblos prepararon sus propias estrategias de aldea inteligente, entre ellos la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, a través de ADISMONTA. Por esta razón, el GAL polaco nos eligió como socios de su proyecto ERASMUS +.
La Red Extremeña de Desarrollo Rural entra a formar parte también de esta cooperación a raíz de su papel como entidad colaboradora en el proyecto LEADER “Smart Rural Living”: Zonas Rurales Vivas, Pueblos Inteligentes, un proyecto de cooperación interterritorial entre los 24 grupos de acción local LEADER de Extremadura, del que ADISMONTA es grupo coordinador, y que trata de contribuir a frenar la despoblación desde el ámbito comarcal, promoviendo la transformación territorial (social, económica y digital) mediante nuevos enfoques, estrategias y dinámicas impulsadas por los Grupos de Acción Local, a partir de los retos y oportunidades identificadas en las diferentes Comarcas, capaces de facilitar el asentamiento y recuperar población de efectivos en zonas más despobladas y crear zonas rurales vivas e “inteligentes”.
Por otro lado, a través de los proyectos ERASMUS + de movilidad KA122 se brindan oportunidades de aprendizaje a estudiantes y a personal de educación de personas adultas y apoyan la internacionalización y el desarrollo institucional de organizaciones. Las organizaciones beneficiarias deben promover activamente entre sus participantes la inclusión y la diversidad, la sostenibilidad medioambiental y la educación digital. Uno de los objetivos y prioridades de esta acción son las Autoridades públicas locales y regionales, organismos de coordinación y demás organizaciones que desempeñan una función en el ámbito de la educación de personas adultas.
En este contexto, se ha desarrollado esta semana de job shadowing (aprendizaje por observación) para recibir a Joanna, Agata y Justyna, empleadas del GAL polaco, que han venido acompañadas de tres voluntarias del GAL, Monika, Aleksandra y Klaudia, ésta última como intérprete- traductora y las otras dos como representantes de otras entidades de su ámbito de actuación.
Joanna es la responsable de este Proyecto Erasmus+ KA122-ADU, Smart Villages y se encarga del diagnóstico territorial y análisis DAFO para desarrollarlo, tomando como referencia el Proyecto Smart Rural 27. El objetivo final es la creación de 12 proyectos ó iniciativas de pueblos inteligentes, ya que este GAL abarca un área de 12 municipios. Las solicitudes de subvención para la concreción de esos proyectos han sido presentadas por ONGs, líderes de pueblos, grupos informales, etc. y serán estas personas las que volverán a nuestra región en septiembre/ octubre, para confrontar los conceptos que han creado con otros similares que se están desarrollando aquí en Extremadura.
Semana de trabajo
Las dos primeras jornadas de esta semana las hemos desarrollado en el territorio de ADISMONTA. El lunes 22 de abril empezamos manteniendo una reunión de presentación en la sede de ADISMONTA con el equipo técnico, en la que se ha intercambiado información acerca de algunos aspectos sobre los que muestran interés: aspectos concretos de funcionamiento de nuestro GAL, nuestras estrategias comarcales, quiénes conforman el partenariado de nuestra asociación, cual es normalmente la temporalización de nuestras actuaciones, quienes son nuestros destinatarios finales de ayudas u otras actuaciones, etc.).
Aunque no es fácil resumir en un corto espacio de tiempo y traducir a cifras y datos concretos una trayectoria de más de 30 años en el desarrollo local de esta comarca, les hemos transmitido que ADISMONTA siempre se ha caracterizado por ser un Grupo de Acción Local innovador, que quiere posicionar esta comarca al nivel de cualquier núcleo urbano. Por esa razón, queremos convertir a esta comarca en destino turístico inteligente, por la vía de los hechos. Para ello contamos con una Plataforma Territorio Inteligente basada en 3 pilares: sostenibilidad, destino turístico inteligente y observatorio demográfico; también hemos puesto en marcha recientemente un proyecto de Señalización Inteligente de Rutas Cicloturistas en Sierra de Montánchez y Tamuja: Tamusia Bike Loop, territorio Gravel, extenderemos la señalización inteligente por el resto de la comarca o estamos coordinando ese proyecto de cooperación de Smart Rural Living con el resto de grupos de nuestra región, entre otros temas.
Desde el GAL polaco muestran interés por la planificación y desarrollo de todos aquellos puntos fuertes en los que ambos territorios somos coincidentes: turismo, promoción de productos locales, apoyo cultural. Así pues, programamos sendas visitas al territorio para hacer promoción de nuestros productos gastronómicos locales y de nuestro título de Paisaje Gastronómico.
En Almoharín, tuvieron la oportunidad de visitar la cooperativa de Regadhigos, guiados por su gerente, que nos mostró sus instalaciones y nos explicó el proceso de transformación, envasado y almacenamiento de los higos, ofreciéndonos algunos datos concretos como que en el año pasado se recogieron aquí 1.3 millones de higo calabacita, de los cuales unos 200.000 fueron exportados a Europa como higos secos. Esta cooperativa agrupa a unos 500 socios, de los cuales 300 son los que aportan el volumen de higos mencionado.
Como no podía ser de otro modo, y ya que de este producto estrella local sale otro mundialmente conocido, también pasamos por Productos La Higuera, donde nos recibió la encargada de exportación de esta fábrica, con origen familiar en 1989, que decidió convertir esos higos secos en deliciosos bombones y que hoy exporta a multitud de países con gran aceptación por parte de los consumidores.
Y de la capital europea del higo es también nuestro artista Miguel Sansón, que nos recibió en su taller y nos mostró sin reservas desde su exposición pública hasta su zona privada de trabajo. Sansón, escultor y pintor, ha realizado multitud de obras de forja artística, diseñado múltiples premios, estatuillas y galardones. Su obra ha llegado a muy diversas instituciones, incluso hasta la Casa Real española y ha sido expuesta en incontables puntos de nuestra región, de nuestro país, e incluso de París y Nueva York.
No podía faltar una visita para conocer un poco más acerca de nuestro producto estrella, el jamón de Montánchez, y para ello fuimos a la Bodega de Casa Bautista, donde repasamos los pasos y los tiempos que necesita la curación de un buen jamón de bellota, entre 3 y 4 años se necesitan para ofrecer la calidad de los jamones de etiqueta negra que hace referencia a ibéricos 100%, si está incluido en la DO Dehesa de Extremadura; con esa categoría supone ser el mejor jamón que se puede ofrecer. Además, Casa Bautista se ha adherido recientemente al Club de Producto Turístico de Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, promovidas por la Dirección General de Turismo (la ‘Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura’ cuenta con 154 adhesiones).
Tan conocido como su jamón es el castillo de Montánchez, por su preservación y por ofrecernos la mejor fotografía desde el balcón de Extremadura, y al pie del castillo encontramos el cementerio municipal, que fue elegido en 2015 como el mejor cementerio de España.
En La jornada del martes 23 el grupo polaco es recibido por algunos representantes de ADISMONTA Sierra de Montánchez y Tamuja; Presidente y Vicepresidente se acercan a saludar a nuestras socias y a conocer de primera mano algunos de los proyectos que están desarrollando en su territorio. Mónica nos hace una presentación de un proyecto de terapia con aves, que ella misma diseñó y desarrolla.
Nuestra estrategia comarcal de desarrollo 2014- 2020 está basada en el binomio dehesa- jamón, así pues, habiendo visitado el secadero de jamones, es también obligada la visita a cualquiera de nuestras dehesas. Elegimos la dehesa boyal de Torrequemada para visitar en ella Las Corralás, un conjunto de alrededor de 250 zahúrdas, al tiempo que nos sirve para introducir el concepto de dehesa boyal, una forma comunal de uso de este espacio, mantenida a lo largo de los siglos. Las Corralás fueron declaradas Bien de Interés Cultural, con la categoría de Lugar de Interés Etnológico en 2017. A finales de 2018, El Arte de la Construcción de Piedra Seca: Conocimiento y Técnicas, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras una solicitud internacional presentada a la UNESCO por Croacia, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia y Suiza. Esta declaración incluyó el complejo de Torrequemada como uno de los ejemplos más representativos de esta técnica constructiva.
Conocieron también en esta localidad uno de los últimos alojamientos puestos en marcha en nuestra comarca, los apartamentos Bico de Rodas, subvencionado por ADISMONTA, y en los que pudieron ver cómo las nuevas tecnologías y la domótica ayudan a una gestión eficiente desde el punto de vista medioambiental y económico.
Después de degustar el cochinillo asado en horno de leña convencional, gran atractivo turístico- gastronómico de nuestra comarca, en la tarde se programó una recepción en el Ayuntamiento de Benquerencia, donde el su alcalde, y representante también de ADISMONTA, les habló de dos singularidades de esta población.
Por una parte, Benquerencia es el promotor de la iniciativa Less than hundred, la Red Internacional de Lugares Especiales con menos de 100 habitantes. Para formar parte de la marca se necesita que su candidatura sea aprobada en torno a una serie de requisitos como disponer de elementos de valor histórico y cultural, de recursos naturales y paisajísticos, cuidar los espacios públicos, disponer de una oferta mínima de servicios al visitante, potenciar la industria artesana y actividades complementarias y tener un compromiso de acción vinculado con la sostenibilidad y la conservación de los recursos.
El segundo punto fuerte de Benquerencia es estar incluido en la Guía de las 7 Maravillas de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, por su Ermita del Cristo del Amparo, un edificio, cuya construcción se remonta a algún momento entre finales del siglo XVII e inicios del XVIII, que presenta decoración de esgrafiados en su fachada. Su interior consta de una única nave con bóveda de cañón, y tanto la bóveda como las paredes están decoradas con pinturas al fresco que representan motivos evangélicos centrados en la pasión de Jesucristo.
En la jornada del miércoles 24 nos desplazamos al Valle del Ambroz, una de las 24 comarcas regionales, que limita al norte con la provincia castellanoleonesa de Salamanca, para conocer de la mano de DIVA, la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz varios proyectos de esta zona norte de Extremadura.
Nos dieron la bienvenida el Presidente de DIVA y alcalde de Baños de Montemayor, y el Gerente de este GAL, para presentarnos su proyecto de Otoño Mágico del Valle del Ambroz, Fiesta de Interés Turístico Nacional organizada por el Grupo de Acción Local desde 1998 y que incluye actividades como senderismo, rutas BTT, carreras por montaña, raid de aventura, gastronomía, micología, astronomía, fotografía, música o teatro, entre otras.
Se desarrolla desde el último fin de semana de octubre hasta el primero de diciembre, incluyendo todos los fines de semana del mes de noviembre. Durante 5 o 6 fines de semana, despliegan un programa con más de 70 actividades para todos los públicos. En su organización participan numerosas asociaciones y colectivos, los 8.000 habitantes del Ambroz se vuelcan para mostrar al visitante lo mejor de sus pueblos. Los frondosos bosques se castaños y robles, muchos centenarios y con nombre propio, se visten con sus mejores colores antes de soltar las hojas y prepararse para el invierno. Es tiempo de castañas, de setas, de preparar el pimentón y las matanzas caseras.
Después de esto, fuimos a recorrer la Vía Verde, en el tramo Baños de Montemayor- Hervás. La Vía Verde es un camino construido sobre un antiguo trazado de la vía ferroviaria. En España hay más de 3.000 kilómetros de vías verdes y es un ejemplo de puesta en valor de infraestructuras abandonadas. Se trata de un recorrido que permite disfrutar y conocer los recursos naturales del Valle del Ambroz, y es perfecto para recorrerlo en bicicleta; y así lo hicimos, de la mano de una empresa comarcal dedicada al alquiler de bicicletas; en Bicisambroz disponen de bicicletas de montaña de todos los tamaños para adultos y niños, también de sillas y remolques para niños, semitandem, remolque de mascotas, bicis eléctricas y exclusivos triciclos eléctricos. Su servicio incluye el alquiler de bicicleta y casco, el traslado al punto de salida, la recogida en la llegada y regreso, seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, Seguro de accidentes y asistencia en ruta.
Tras el paseo, nos trasladamos a la localidad de Hervás para visitar un proyecto de recuperación de bodega tradicional y viñedos, Bodegas Gaia, un edificio semienterrado en pleno barrio judío de Hervás, que aún conserva elementos históricos de la etapa anterior como la enorme prensa de jaula, los fosos de los lagares o grandes toneles de castaño. La edificación representa un valioso ejemplo de arquitectura popular a base de muros de mampuesto y roca madre, pilares y vigas de castaño y morteros a base de adobe y cal. Cultivan cinco parcelas de viñas antiguas, ubicada en diferentes espacios, a diferentes altitudes y orientaciones. La mayoría de las cepas son de la variedad rufete (denominada tinta antigua en Hervás) aunque se mezclan otras como tempranillo, garnacha y variedades blancas minoritarias, ofreciendo una diversa gama de vinos en su renovada bodega.
Disfrutamos del menú que nos ofrecía la Hospedería Valle del Ambroz, de Hervás, edificada sobre un antiguo Convento de Trinitarios del siglo XVII. La ancestralidad se fundió con la modernidad de la mano del colectivo Pekolejo , una pareja de artistas afincados en la zona, que se acercaron hasta nosotros para contarnos su experiencia en el uso de las manifestaciones artísticas en el medio rural y sus posibilidades para ayudar al desarrollo de los territorios.
Y de allí pasamos a visitar la Casa Rural El Jardín del Convento, uno de los primeros proyectos de alojamiento rural de esta comarca, subvencionado por LEADER, que aúna el servicio de alojamiento y residencia familiar. Alegaba su dueño que a veces no salen las cuentas, si bien, los detalles de cada rincón interno y externo de este alojamiento trasmiten al visitante la entrega absoluta de cada una de las personas que trabajan allí y se esfuerzan por mantener una esencia que la hace mágica.
Acabamos la jornada paseando por el Barrio Judío de Hervás, conjunto Histórico Artístico y uno de los principales reclamos turísticos del Valle del Ambroz.
El jueves 25 nos desplazamos a la comarca de la Serena, situada al este de la provincia de Badajoz, y que limita con la provincia andaluza de Córdoba. En Castuera nos recibió el Equipo Técnico del Ceder LA SERENA, en el Centro Integral de Desarrollo La Serena , instalación promovida por la Diputación de Badajoz en la comparten espacio la Antena de la Cámara de Comercio de Badajoz, la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la oficina de Acelera Pyme, un espacio destinado a empresas y las dependencias del CEDER “La Serena”. Allí conocimos dos de los proyectos en los que trabaja el CEDER “La Serena” en materia de promoción territorial y desarrollo rural.
La Serena Paisaje Cultural, una iniciativa promovida por el CEDER “La Serena”, financiada por Diputación de Badajoz y de la que forman parte la Junta de Extremadura, Mancomunidad de Municipios de La Serena y Mancomunidad de Municipios de La Serena-Vegas Altas. La iniciativa de “La Serena, Paisaje Cultural” y el plan de acción que se viene ejecutando en los últimos años con el objetivo de lograr el reconocimiento como Paisaje Cultural de La Serena y su inclusión en la lista de bienes del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Asimismo tuvimos ocasión de conocer el reciente reconocimiento de La Serena en el Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa “Rutas de la Trashumancia” a través de la Asociación Internacional Vías de Trashumancia y Caminos Rurales (TT&RR) (https://www.ttrr.eu) de la que es socio el CEDER “La Serena”.
Posteriormente se presentó el proyecto ṤEMTAYR (“Creación de un sistema de Gestión, Monitorización y Comunicación Virtual para la Mejora de la Experiencia Peregrina en el Camino de Santiago: Vía de la Plata – Camino Mozárabe) que coordina el CEDER “La Serena” a nivel nacional y donde participan 30 Grupos de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla León y Galicia, que está financiado con Fondos NextGenerationEU para el impulso conjunto y la digitalización que mejore la experiencia peregrina de los Caminos de Santiago Vía Augusta, Camino Mozárabe, Vía de la Plata y Camino Sanabrés. Tanto ADISMONTA como DIVA son socios participantes también en este proyecto.
Posteriormente, nos desplazamos hasta Zalamea de la Serena para visitar el Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano donde tuvimos ocasión de conocer su Centro de Interpretación y el propio asentamiento , uno de los referentes a nivel nacional del periodo final de Tartessos. Finalmente, pudieron visitar la localidad el Centro de Interpretación de la Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional “El Alcalde de Zalamea”, con la colaboración del propio Ayuntamiento y de la Oficina de Turismo de la Mancomunidad de La Serena.
El viernes 26 de abril de 2024 se cerró la semana con una reunión de trabajo en las oficinas de REDEX, la Red Extremeña de Desarrollo Rural. La bienvenida a la delegación de Erasmus + estuvo a cargo del presidente de REDEX, Francisco Javier Sánchez Vega, quien hizo una presentación del trabajo que REDEX desarrolla en representación de los 24 GALs de nuestra región. Por otra parte, Sandra Álvarez, responsable de la Antena Regional para Extremadura y Andalucía de la RED PAC (Red Rural Nacional), mostró en su presentación las principales Conclusiones de la Conferencia Final Smart Rural 27, que tuvo lugar el pasado 18 y 19 de marzo en Bruselas, revelándonos interesantes datos de las políticas Smart Villages europeas. En la reunión estuvieron también presentes Victor Manuel Gragera y Luis González, representantes de Cáceres Impulsa en Cámara de Comercio de Cáceres, quienes nos mostraron los mutuos intereses de negocio y comerciales entre Polonia y Extremadura.
Pilar Javato, técnico de proyectos de REDEX, hizo una presentación-resumen del proyecto Smart Rural Living, como proyecto de cooperación regional que coordina ADISMONTA, bajo el enfoque Smart Village.
Finalmente, se tuvo ocasión de agendar próximas actividades y visitas dentro de las temáticas de interés de los participantes, de cara a próximas visitas en el marco de Esrasmus +, así como al desarrollo de futuros proyectos.