Almoharín, Comarca y Desarrollo, Desarrollo Rural, Sostenibilidad Ambiental

VI Feria Agroalimentaria del Higo en Almoharín

Comparte:

La localidad cacereña de Almoharín celebra del 20 al 22 de septiembre su VI Feria Agroalimentaria del Higo, una cita con este producto local, que busca potenciar la importancia que tiene para la economía y el empleo de este municipio de 1.800 habitantes.

La organización prevé superar la afluencia de 3.000 personas a las mesas redondas, exposiciones, feria, y conciertos durante los días del evento.  La muestra contará con 15 expositores, cuatro de ellos empresas afincadas en el municipio y dedicadas a la transformación del higo, además de almazaras, artesanos y otros productos agroalimentarios de la comarca.

Alcaldesa de Almoharín, Gerente de Regadhigos, Vicepresidenta 2ª de Hacienda y Administración General, Presidente de Regadhigos y Concejala de Festejos de Almoharín, durante la presentación de la Feria.

La vicepresidenta segunda de Hacienda y Administración General, Isabel Ruiz Correyero acompañó a la alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina y a su concejala de Festejos, Toñi Fernández, así como a representantes de la cooperativa Regadhigos, Manuel Cacenave, Presidente y José Jiménez, Gerente, a la presentación de la VI Feria Agroalimentaria del Higo que tuvo lugar en los Jardines del Palacio de Carvajal, en Cáceres.

El programa no puede ser más completo para estos tres días (20, 21 y 22 de septiembre).

A las 18:10 h. del viernes día 20, la alcaldesa de la localidad, Antonia Molina, recibe en la Plaza de España a las autoridades asistentes al acto, delegado del Gobierno en Extremadura; secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación; presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, director general de agricultura y ganadería de la Junta de Extremadura; subdelegado del Gobierno en Cáceres, diputados de la Asamblea de Extremadura, presidente de la Mancomunidad Vegas Altas,
presidente de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez y presidente de ADISMONTA.

La apertura del evento tendrá lugar, en el centro cívico de Almoharín, el viernes, a las 18,30 horas con la presencia de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, que entregará el premio Innova Ficus a Manuel Mojonero Martín, que ha sido presidente de la cooperativa Regadhigos de 1994 a 2002 y de 2013 a 2017, y uno de los artífices e impulsores que han hecho posible la creación de esta feria.

La inauguración oficial de la feria correrá a cargo de José Luis Quintana Álvarez, delegado del Gobierno en Extremadura.

El grupo de Coros y Danzas Sopetrán pondrá música, baile y colorido a este inicio, mientras que un nutrido grupo de personas empresarias de la comarca nos acercarán a la importancia del emprendimiento rural. Grandes conocedores del cultivo, manejo y cuidado de los higuerales expondrán sus experiencias en torno a la elaboración y exportación de higos desde el pasado siglo.

Los visitantes podrán recorrer la exposición de productos derivados del higo calabacita de Almoharín y habrá una recreación en los portales de la iglesia de la evolución de las técnicas de envasado del higo desde los años 50 hasta la actualidad, todo un homenaje a las generaciones precedentes que lucharon por crear riqueza en la zona y a La Higuera en sí misma.

El sábado 21 de septiembre a las 12.30 del mediodía abrirán sus puertas los stands y puestos artesanos en la zona de la Vega donde se podrán comprar además de distintas elaboraciones de higo, otros productos derivados del cerdo, quesos, dulces típicos de la comarca. El artista local Miguel Sansón también estará presente en un espacio donde mostrará una pequeña retrospectiva de sus obras de arte a lo largo de los años, nuevas colecciones, obras gráficas y productos de regalo y merchandising

A las 13:30 horas se conocerá el fallo del VI Concurso Gastronómico del Higo, con platos elaborados con higo y a continuación se podrán degustar las típicas sopas de tomate con higos frescos, es uno de los momentos más esperados por los visitantes, que disfrutarán de ellas hasta fin de existencias. Los niños disfrutarán de juegos hinchables y talleres, y después música con el grupo Los Salaítos. Y a partir de las 21,00 horas, tendrán lugar los conciertos con La Década Prodigiosa y, a continuación, un grupo tributo a Camela para terminar con DJ para los más fiesteros.

El domingo 22 de septiembre a las nueve de la mañana se inicia una ruta senderista bajo el nombre de ‘Caminando entre higueras’, una ruta para caminar entre algunas de las 500 hectáreas de plantación de higueras que hay en el término municipal.

Molina ha incidido en que la Feria Agroalimentaria del Higo «nació con un objetivo claro, impulsar y potenciar el cultivo de la higuera pero también visibilizar el tesoro agroalimentario que tenemos en nuestra tierra», ha señalado, al tiempo que ha ensalzado la calidad del higo calabacita, un higo singular por el entorno en el que se cultiva y diferente a cualquier otra variedad. “El higo es el fruto perfecto pues es sabroso, nutritivo, ayuda a los que padecen enfermedades crónicas y es un buen nutriente para atletas, da vitalidad a los jóvenes y ayuda a los mayores.


Almoharín es el principal productor de higo en la región, en la actual campaña espera recolectar 1,2 millones de kilos, la mayoría está ya vendida a países europeos o a destinos más lejanos como República Dominicana o Singapur. El higo calabacita se ha convertido en el motor económico de Almoharín con mas de 300 productores asociados en una cooperativa que emplea a mas de 90 personas durante la recogida, 95% de ellas son mujeres.

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA) lidera de nuevo la coordinación y representación de un Grupo Operativo suprarregional en torno al higo GO Higos cuyo objetivo es la “Aplicación de Estrategias Innovadoras en el sector del higo seco español para una máxima calidad higiénico-sanitaria”.

En GO HIGOS, que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, figuran como miembros además de ADISMONTA, la Cooperativa Regadhigos de Almoharín, APROCEX S.C.L., la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Higos El Pajarero con sede en Sant Vicenç dels Horts en Barcelona pero instalaciones en Cristina (Badajoz), Gredosur Soc. Coop de Poyales del Hoyo en Ávila y la Cooperativa Nuestra Señora de la Consolación del Castillo de Montánchez. GO HIGOS cuenta en su parte técnica con la colaboración de la Universidad de Extremadura y CICYTEX. En su difusión y promoción colabora el portal www.higosandfigs.com.

El coste total a ejecutar del proyecto es de 560.529 euros, mientras que la subvención total concedida es de 517.899,12 €. La mayor parte de los gastos están subvencionados al 100%, mientras en el caso de inversiones en compra de maquinaria va financiada al 65 %.

Uno de los objetivos claves del GO Higos es el de atajar y minimizar la existencia de un problema de contaminación por crecimiento fúngico y producción de micotoxinas. Además de la mejora de la recolección en campo y traslado de los higos, las etapas críticas detectadas por los expertos de GO Higos, son las del almacenamiento inicial y durante el procesado en la industria y almacenamiento final, envasado y comercialización.