Hoy, 26 de septiembre, se ha celebrado la XXVI edición de Puertas Abiertas del yacimiento de Villasviejas del Tamuja, un ejemplo de turismo cultural a imitar.

A la inauguración asisten la directora del Instituto de Arqueología de Mérida, Trinidad Tortosa y el director general de turismo, Oscar Mateos. A lo largo de la jornada, el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Laureano León también se ha incorporado a las actividades previstas, acompañando al alcalde de la localidad, Juan Rentero y a su equipo.
Un buen ejemplo del turismo que se promueve y se apoya desde la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja para conmemorar el Día Mundial del Turismo.
Primero, se trata de entender que en arqueología sin investigación no hay nada qué interpretar y enseñar. Después, entra en acción una entidad local comprometida, que respeta y apoya los tiempos necesarios para obtener resultados, como si de una cocción a fuego lento se tratase.
Y luego llegan el quien y el como, en este caso el Instituto de Arqueología de Mérida (Agencia Estatal CSIC y Junta de Extremadura), Universidad de Extremadura y el Ministerio de Ciencia. Primero la idea u objetivo, luego los medios y las ayudas.



Resultado, un yacimiento de más de 7 hectáreas que cada vez se conoce un poco mejor, sin necesidad de programar una excavación integral, sino a través de técnicas de investigación novedosa que nos ayuda a entender este castro de la Segunda Edad del Hierro, con un largo recorrido, del siglo IV al I a.C., que pudo albergar a una población cercana a los 2000 habitantes en su momento de máximo apogeo.


El futuro, pasa por jornadas como las de hoy, donde se dan a conocer los resultados de las últimas investigaciones y campañas arqueológicas, se exhibe la nueva señalización que se ha incorporado al yacimiento o se recrean escenas de actividades asociadas a este periodo histórico, para entenderlo mejor.
Y para ello, acuden los propios investigadores del yacimiento y nacen asociaciones recreacionistas locales, que se empapan de esos estudios e investigaciones para hacer representaciones lo más reales posibles.
Desarrollo local sostenible lo llaman. Implicación del territorio que crea sinergias y colaboración con asociaciones recreacionistas cercanas. En el día de hoy no sólo ha estado presente Tamusiens Divulgación Histórica, de Botija, también han asistido para ayudar la Asociación Cultural Amigos del Tesoro de Aliseda y el grupo de Vettones de Santa Cruz de la Sierra.
Para ayudar con la recreación de actividades ha estado también Terralfar, una empresa dedicada a la cerámica artesanal y a la divulgación del conocimiento, que se están especializando en las reproducciones históricas.
También la especialidad de Camarero de Bar- Restaurante de la Escuela Profesional de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez ha estado presente en la jornada, ofreciendo una cata de dos platos elaborados con productos de esa época histórica.










