Comarca y Desarrollo, Cultura y Formación

ADISMONTA acompaña a los alumnos del Máster de Dirección Turística a descubrir las siete maravillas de la comarca

Comparte:

El pasado jueves y viernes, tuvimos el placer de mostrar a los alumnos del Máster en Dirección Turística de la facultad de empresas, finanzas y turismo, tanto las siete maravillas de la comarca como las instalaciones turísticas del territorio.

Balneario Fuentes del Trampal (Carretera comarcal de Carmonita)

La Jornada comenzaba desde primera hora de la mañana con la visita al balneario “Fuentes del Trampal” (https://balneariofuentesdeltrampal.com/) donde Jorge Prieto, actual propietario, mostró sus instalaciones y explicó los beneficios que presentan las aguas ferruginosas de dicho balneario. Continuando con nuestra ruta, nos desplazamos hasta Alcuéscar, donde visitamos el centro de interpretación y la basílica de Santa Lucía del Trampal, una construcción hispano-visigoda de entre los siglos VII y VIII que no deja indiferente. Los alumnos quedaron sorprendidos por el buen estado de conservación en el que se encuentra la misma.

Maravilla 1: Basílica Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar)

Sin más demora, nos dirigimos a Arroyomolinos, donde Antonio Rosco y María José (trabajadores del ayuntamiento) nos esperaban en el ayuntamiento para guiarnos hacia el inicio de la Ruta de los Molinos, otra de las maravillas de la comarca. Por el camino, vimos un molino harinero donde Antonio nos mostró amablemente su funcionamiento. Además, María José explicó a los alumnos que, en este pueblo, se celebra cada año durante el mes de octubre la recreación histórica de la Sorpresa de Arroyomolinos, donde las tropas del ejército anglo-hispano-portugués vencieron al ejército de Napoleón.

Maravilla 2: Comienzo del Conjunto de Molinos (Arroyomolinos)
Molino Harinero (Arroyomolinos)

A media mañana, nos dirigimos a Almoharín, conocido como el pueblo de los higos, donde el gran escultor y diseñador internacional Miguel Sansón, nos abrió las puertas de su taller (https://miguelsanson.com/) y dejó ver parte de sus obras, gracias a las cuales, quedamos boquiabiertos por su geometría y sus colores vivos. Éstas se encuentran repartidas en algunos puntos de la comarca y son de gran belleza. Antes de partir a Zarza de Montánchez, hacemos una pequeña parada en “La Higuera” (https://bombondehigo.com/) para comprar bombones de higo, un producto gourmet muy conocido por su sabor único.  

Taller de Miguel Sansón (Almoharín)
Tienda Gastronómica “La Higuera” (Almoharín)

Una vez en Zarza de Montánchez y tras un agradable paseo por el campo, encontramos “La Terrona”, la encina más longeva de España y de Europa, donde David Morcuende (profesor acompañante) enseña a sus alumnos las características que hacen tan especial a este árbol singular.

Maravilla 3: Encina “La Terrona” (Zarza de Montánchez)

Después de hacer un pequeño descanso para comer en Montánchez y degustar un buen bocadillo de jamón, buque insignia de nuestra gastronomía, Ana María Huertas, guía de Turismo del municipio, nos llevó hasta el punto más alto de la localidad para mostrarnos el Castillo de Montánchez. Este castillo es conocido como el balcón de Extremadura por su buena posición geográfica y por sus increíbles vistas. Ana María nos dejó maravillados hablando del aljibe del castillo, las personas que habitaron allí o el descubrimiento de una bodega del siglo XV, entre otras cosas.

Maravilla 4: Castillo de Montánchez (Montánchez)

Continuando con nuestra ruta, nos desplazamos a un secadero de jamón (https://jamonesalvarogalan.com/es/) donde Álvaro Galán, propietario, nos mostró el funcionamiento del mismo y el proceso de elaboración que deben seguir los jamones para conseguir una calidad única. Después de esta visita, nos trasladamos hacia Casa Rural Margarita (www.casaruralmargarita.com); donde Raúl Galán, propietario, nos habló de Sierramontour (https://www.sierramontour.com/), la nueva empresa de actividades que ofrece experiencias turísticas en la comarca relacionadas con turismo gastronómico, activo y de naturaleza, principalmente.

Secadero de jamón, Álvaro Galán (Montánchez)
Casa rural Margarita (Montánchez)

Desde allí, fuimos a la Fundación Vander Linde, donde José barbero (trabajador de la Fundación), nos mostró las obras de estilo hiperrealista del pintor internacional Alwin Vander Linde. Para finalizar el día, visitamos el hotel rural La Casa de Carlota (https://hotelrurallacasadecarlota.com/), donde Carlota, propietaria, nos recibió con una gran sonrisa y nos mostró sus instalaciones.

Fundación Alwin Vander Linde (Montánchez)
Hotel Rural “La Casa de Carlota” (Montánchez)

Al día siguiente, nos desplazamos hasta Botija, donde Belén Merino (agente de desarrollo local del municipio), nos explicó amablemente en el centro de interpretación el origen del castro de Villasviejas del Tamuja, la población que allí se asentó o cómo era la estructura de sus viviendas, entre otras cosas. Además, nos llevó hasta el yacimiento para que pudiésemos contemplar los restos del mismo.

Maravilla 5: Yacimiento Villasviejas del Tamuja (Botija)
Centro de Interpretación Villasviejas del Tamuja (Botija)

Desde aquí, nos dirigimos hasta Valdefuentes, capital regional del esgrafiado, donde Conchi, dinamizadora de turismo del municipio, nos mostró la artesanía popular que guarda su museo etnográfico, la iglesia de la localidad y, otra de las maravillas de la comarca, el convento de San Agustín (https://valdefuentesturismo.com/). Sus esgrafiados despertaron el interés de los alumnos por conocer más sobre estas técnicas de decoración y las medidas de conservación de los mismos.

Museo etnográfico de Valdefuentes
Maravilla 6: Convento de San Agustín (Valdefuentes)

Después de despedirnos de Conchi, llegamos a nuestra última parada, Benquerencia, donde Alberto Buj, alcalde del municipio, nos recibió amablemente mostrando con orgullo su pueblo que, a pesar de tener pocos habitantes, tiene su encanto. Nos llevó hasta la ermita del Cristo del Amparo, la última maravilla por descubrir. Esta ermita es conocida como la Capilla Sixtina de la comarca. Allí pudimos descubrir sus hermosos frescos y tocar con fuerza las campanas de la misma. Por último, visitamos la casa rural El Pelaor (https://www.booking.com/hotel/es/el-pelaor.es.html) donde Itxaso, propietaria, nos mostró sus instalaciones y nos deleitó con productos gastronómicos tradicionales de la comarca.

Maravilla 7: Ermita del Cristo del Amparo (Benquerencia)
Casa rural “El Pelaor” (Benquerencia)

Con esta parada concluía la visita a la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja. Desde ADISMONTA queremos agradecer a José Manuel Hernández (catedrático de la universidad de Extremadura) y a David Morcuende (profesor titular de la universidad de Extremadura) por ponerse en contacto con nosotros y darnos la oportunidad de poner en valor los recursos con los que cuenta la comarca; a los alcaldes y al personal del ayuntamiento de los diferentes municipios que visitamos, por hacer más amena la visita; a los propietarios de los establecimientos turísticos por explicarnos en qué consiste su trabajo y transmitir su buen hacer; y a los alumnos del Máster en Dirección Turística, por interesarse en esta comarca ubicada en pleno corazón de Extremadura.

Y tú, ¿todavía no conoces las siete maravillas de la comarca?, pincha en el siguiente enlace y descubre en inventrip cada una de ellas. ¡te esperamos!: https://inventrip.com/montancheztamuja/trip/385