La Feria del Caballo de Albalá celebra sus bodas de plata con un extenso programa profesional y lúdico. Albalá se confirma como la auténtica capital extremeña del caballo durante cuatro días en los que los protagonistas son los más de 80 ejemplares escogidos, los espectáculos ecuestres, el concurso morfológico, y los miles de visitantes que está previsto que pasen por el recinto ferial.
En palabras del alcalde de la localidad, Juan Rodríguez, llevamos 25 años realizando este encuentro que nos posiciona dentro y fuera de la región como punto de referencia y las pretensiones de esta edición es la misma que en años anteriores: consolidar la feria como referente en el sector equino.
Año tras año trabajamos para intentar mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas, por lo que intentamos innovar en cada edición siempre dentro de nuestras posibilidades. Queremos una feria atractiva, cómoda y que esté a la vanguardia. Este año hemos aumentado la presencia de animales para la venta libre y poder conseguir hacer una feria asequible y cómoda para los criadores y compradores de equinos, ya que nos encontramos en una zona donde la cabaña de estos animales es muy extensa.
Concurso morfológico y venta libre
La categoría del XXI Concurso Morfológico, dos estrellas de un máximo de tres, habla por sí sola de la importancia de este encuentro especializado, antesala del SICAB de Sevilla. Los ejemplares del concurso morfológico proceden de ganaderías de todo el país: Cantabria, Castilla- La Mancha, Andalucía y Extremadura. Está previsto que unas 5.000 personas pasen durante esos días por el recinto ferial. Además, este año quiere hacerse especial hincapié en la venta libre. Albalá es un espacio perfecto para que los ganaderos puedan exhibir sus mejores caballos yeguas y venderlos in situ, aunque no participen en el concurso morfológico.
Este año el concurso contará con 20 ganaderías con un número aproximado de entre 50 y 60 animales. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de las dificultades que tienen los ganaderos para poder desarrollar un concurso de esta magnitud y por eso intentamos facilitarles el trabajo todo lo posible. Me siento orgulloso de la gran participación que tiene el concurso. En cuanto a las categorías, contaremos con 13 distribuidas según edad, modalidad y funcionalidad.
Albalá es todo un referente desde hace un cuarto de siglo en el mundo del Caballo de Pura Raza Española, tanto en su vertiente más lúdica como en la económica. Son muchos los aficionados y autoridades que se desplazan estos días a este municipio. La Feria del Caballo es un auténtico motor de la comarca y no son pocos los vecinos que directa o indirectamente viven del mundo del caballo. En los años 70, Albalá fue parada de sementales del Estado, y desde hace 25 años las instalaciones del recinto ferial se han ido adaptando a las exigencias de los tiempos y ganando en comodidad tanto para los caballos y yeguas en exhibición como para los aficionados.
—
Aunque la actividad ferial ha comenzado hoy viernes 19 de abril a las diez de la mañana con la inauguración y el comienzo del XXI Concurso Morfológico PRE, la entrada de animales ya tuvo lugar durante el día de ayer.
El espectáculo ecuestre-flamenco ‘El Arte de Andalucía a Caballo’ a cargo de Carmelo Cuevas es uno de los momentos más esperado por el gran público. Por la noche, abre la programación musical el cantante albaceteño Elías Soler.
El sábado 20 de abril continuará celebrándose el concurso morfológico en sus diferentes secciones, a la vez que sigue la exposición y venta libre de caballos. Los conciertos previstos para esa jornada son de David de Rueda, Los Calis, Los Chanela (carpa 2) y Maita Vende Cá (carpa principal).
El domingo 21 de abril será la clausura de la Feria del Caballo de Albalá y entrega de premios del XXI Concurso Morfológico PRE. Habrá paella hasta fin de existencia y un tributo a la canción española de la mano de Raquel Cantero Palacino.
El plantel de estrellas de la música que pasarán por Albalá comprende a artistas como Elías Soler, David de Rueda, Los Calis, Chanela, Maita vende Cá, Raquel Cantero Palacino, entre otros.
“Queremos combinar la cultura del caballo con lo musical y lo lúdico. Así el público puede disfrutar tanto de los caballos como de los espectáculos en las carpas”, explica Juan Rodríguez, alcalde de Albalá.