Desarrollo Rural, Smart Rural

La Conferencia Europea “Desafíos y Potencialidades de los Territorios Rurales” finaliza con una fuerte apuesta por los productos locales para combatir el éxodo rural.

Comparte:

La Conferencia Europea “Desafíos y Potencialidades de los Territorios Rurales”, organizada por la asociación In Rural Europe y financiada en el marco del programa de la Unión Europea Erasmus +, ha reunido a participantes de Portugal, España, Francia, Italia y Grecia desde el día 7 al 13 de abril. El evento, que ha sido desarrollado en las islas Terceira, Faial, Pico y São Jorge, representa una importante plataforma para abordar los desafíos y explorar las oportunidades que enfrentan los territorios rurales en Europa. En la organización de la Conferencia han tenido una especial colaboración la Associação de Municípios Portugueses do Vinho (AMPV) y la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).

A la derecha, José Manuel Bolieiro, presidente del Gobierno Regional de las Azores, durante la clausura de la Conferencia. A la izquierda, en la mesa, Luís Encarnação, presidente de AMPV y Vânia Ferreira, Presidente da Câmara Municipal da Praia da Vitória

El Vicepresidente del Gobierno Regional de las Azores, Artur Lima, que se encargó de dar la bienvenida en la sesión de Apertura, subrayó la importancia económica y social de las zonas rurales, señalando que estas áreas son fundamentales para la ordenación del territorio, la conservación del paisaje, la creación de empleo y el asentamiento de la población. Lima hizo hincapié en la necesidad de retener a los jóvenes en las zonas rurales y crear empleos cualificados y sostenibles.

En la apertura estuvieron también presentes representantes de la Cofradía del Vino Verdelho de Biscoitos, del Museo del Vino de Biscoitos, representantes de GRATER (Associação de Desenvolvimento Regional), representantes de AMCV y de RECEVIN, representantes de los concejos o municipalidades locales, así como los asistentes de Portugal, España, Francia, Italia y Grecia invitados a la Conferencia.

Por su parte, el presidente de la Associação de Municípios Portugueses do Vinho (AMPV), Luís Encarnação, destacó el potencial del enoturismo para atraer población rural y añadir valor a los territorios. Encarnação enfatizó la importancia de combinar la cultura del vino con experiencias gastronómicas y de alojamiento de calidad para atraer a nuevos residentes y turistas.

En un contexto de pérdida de población en las zonas rurales, la conferencia busca generar soluciones y estrategias innovadoras para fortalecer y enriquecer estas áreas. Se espera que este evento proporcione una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes países europeos, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y equilibrado de los territorios rurales.

El evento terminó abordando una variedad de temas relacionados con los retos y oportunidades de los territorios rurales, incluyendo la diversificación de actividades económicas, el acceso a servicios y la mejora de las condiciones de vida en estas áreas.

El evento fue clausurado por José Manuel Bolieiro, presidente del Gobierno Regional de las Azores. Se espera que las conclusiones de la conferencia contribuyan a informar y orientar las políticas y acciones futuras destinadas a apoyar el desarrollo rural en toda Europa.

ADISMONTA como socio integrante de IN RURAL EUROPE

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), en su sesión de fecha 15 de abril de 2024, ha aprobado su integración como socio en la asociación IN RURAL EUROPE, junto a socios fundacionales italianos, franceses, griegos, portugueses y españoles. Esta incorporación refleja el creciente interés y compromiso de diversas organizaciones en trabajar en colaboración para promover el desarrollo sostenible y equitativo de las zonas rurales. En el marco de la conferencia, y durante las sesiones de trabajo de los miembros de In Rural Europe, a las que se ha sumado el Gerente de ADISMONTA, Manuel Bautista, se han explorado nuevas oportunidades para el desarrollo del mundo rural, haciendo hincapié en el desafío demográfico y la necesidad de adaptarse a los cambios digitales y tecnológicos en constante evolución. Se ha reconocido la importancia de establecer conexiones entre el tejido económico rural y el talento digital de los jóvenes. En este contexto, se ha resaltado el papel crucial que los jóvenes pueden desempeñar como embajadores en las nuevas dinámicas de consumo y estrategias de marketing digital. ADISMONTA, con una amplia experiencia en programas LEADER, ha llevado a cabo numerosos proyectos para abordar desafíos y capitalizar oportunidades en diversos ámbitos del desarrollo rural. En este nuevo panorama, ADISMONTA ofrece su experiencia en el establecimiento de clubes de producto, así como en el desarrollo de proyectos para la transición hacia la digitalización y la creación de territorios inteligentes. Asimismo, resultará de interés la posibilidad de ampliar los resultados obtenidos en el proyecto de Innovación Rural y Dinamización Social y Económica de la Juventud Rural, con el objetivo de fomentar la fijación en el territorio y combatir el despoblamiento.