Comarca y Desarrollo, Desarrollo Rural

La red Circular FAB se amplía con 5 nuevos centros, uno de ellos estará en Alcuéscar.

Comparte:

Según nota de prensa de 18/10/2023, del Gabinete de Comunicación de la Diputación de Cáceres, la red Circular FAB se amplía, con cinco nuevos centros desde los que se continuará impulsando la transformación digital del entorno rural de la provincia.

Alcuéscar, Caminomorisco, Coria, Logrosán y Jarandilla de la Vera serán los nuevos municipios que alberguen un Centro Circular Fab. Estas cinco localidades serán beneficiarias de una ayuda de 60.000 euros, tras concurrir a la convocatoria que la Diputación Provincial de Cáceres abrió el pasado mes de mayo, dotada con 300.000 euros.

Con esta aportación de la Diputación a cada una de las entidades locales beneficiarias, estas podrán adecuar locales y adquirir equipamiento y mobiliario para transformar espacios públicos en espacios de innovación social y transformación digital, contribuyendo así a completar la distribución territorial de estos centros por toda la provincia.

Una vez concluyan los trabajos de adaptación de los nuevos espacios, la provincia de Cáceres contará, a finales de 2024, con 11 Circular FAB, reforzándose con ello la Red Provincial de Circular FAB, de tal modo que no haya ningún municipio a más de 30 minutos de uno de estos recursos. La Diputación de Cáceres cuenta con los primeros centros Circular FAB desde 2021, que están propiciando la generación de nuevas oportunidades, diversificando la actividad económica y apoyando la retención y atracción de talento.

Tal y como ha explicado el diputado delegado del área de Informática, Innovación y Boletín Oficial de la Provincia, Tomás Sánchez Campo, se trata de “democratizar lo digital, acercar todo lo digital a nuestros pueblos”, “en definitiva, que toda aquella persona, empresa, asociación, que tenga una idea, que tenga un proyecto, una inquietud, tenga un lugar con todas las herramientas y el asesoramiento posible para que pueda desarrollar ese proyecto y, sobre todo, que estén cerca”. Precisamente, el diputado ha señalado que esta ha sido una de las razones fundamentales de la convocatoria de concurrencia competitiva lanzada y también un criterio de selección -además de que las entidades solicitantes contaran con un IESO-, “y con la nueva incorporación de estos pueblos llegamos a cubrir una zona importante de la provincia de Cáceres”.

Innovación frente a la despoblación

La Diputación de Cáceres tiene entre sus líneas estratégicas el fomento de ecosistemas rurales innovadores, para impulsar oportunidades en todos los territorios de la provincia con el fin de generar dinámicas de transformación que fortalezcan la cohesión social y territorial. En esta línea de acción, durante la presente legislatura, se prevé desplegar 4,5 millones de euros.

Con esa voluntad se trabaja en la Red Circular FAB vinculada a la red española de Centros de Innovación Territorial, tras el convenio firmado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Cabe recordar que los Circular FAB son espacios abiertos de innovación territorial, experimentación y demostración para las nuevas tecnologías y metodologías, tanto para la comunidad educativa y el tejido asociativo como para el sector empresarial. En definitiva, espacios colaborativos en los que compartir conocimientos y soluciones que den respuesta a necesidades sociales globales desde la tecnología y los propios municipios.

Actualmente, la Red Provincial está integrada por los Centros Circular FAB con actividad en Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Miajadas, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara.

Esta Red provincial de centros Circular FAB está ayudando a las poblaciones de la provincia, y especialmente a las del ámbito rural, generando nuevos proyectos emprendedores y fijando la población al territorio. Entre los proyectos ya desarrollados se encuentran “Sierra de Gata Ayuda” puesto en marcha en Moraleja, buscando cubrir una necesidad del ámbito sociosanitario en el entorno de la comarca con ayuda de la tecnología; o “Patronaje y Corte Chíviri” en Trujillo, para simplificar el proceso de elaboración de este traje típico, redundando en el ahorro de costes en la producción. Estos centros son también espacios formativos que permiten acercar lo digital al entorno rural, ejemplo de ello es Arduino Week en colaboración con la UNEX o Mayores Conectad@s, talleres sobre tecnología a personas mayores para cerrar la brecha digital, impulsado por Diputación y Orange.

Todos los proyectos impulsados desde la Red Provincial de Centros Circular Fab pueden consultarse en: https://circularfab.es/proyectos-circular/