REDEX participa en representación de los 24 Grupos de Acción Local extremeños
El acto que ha tenido lugar el día 9 de agosto de 2021, en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura ha contado además con la participación de la directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno de Acevedo; el presidente de la Asociación Slowlight, José Enrique Alcázar Sánchez-Vicaíno; el diputado Provincial por Badajoz del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina; el Diputado Provincial por Cáceres del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina y la presidenta de REDEX, Julia Gutiérrez.
Durante su intervención, el Presidente ha recordado que el alumbrado de las dependencias y vías públicas de titularidad municipal es una competencia de las entidades locales y que aunque durante décadas para cualquier alcalde o alcaldesa la mejor iluminación pública era aquella que llenaba de potentes puntos de luz las calles y repartía luz indiscriminadamente por cualquier rincón de pueblos y ciudades, este modelo ineficiente en términos ambientales, sociales y económicos, está afortunadamente en retroceso.
“Los responsables municipales entendemos ya que una excesiva iluminación no es sinónimo de buena gestión”. Puede causar daños a los ecosistemas naturales limítrofes de las zonas urbanas; provoca molestias tales como fatiga visual, ansiedad y alteraciones del sueño; elevados costes económicos derivados de un alto consumo energético y dificulta la observación del cielo nocturno, ha reconocido.
Del mismo modo ha puesto en valor diversas iniciativas que vienen desarrollándose en la región, pioneras a nivel mundial, para “poner en valor nuestro cielo como un atractivo turístico extraordinario”. Un elemento, ha dicho, “dinamizador de las economías locales de nuestros núcleos de población rurales y un aliado en nuestra lucha contra la despoblación”.
Además, y en consonancia con los objetivos del Compromiso rubricado, la propia Federación viene también desarrollando en los últimos años una labor de sensibilización y concienciación con las alcaldías de Extremadura y la sociedad en general.
“La iluminación de nuestros pueblos y ciudades debe ser la adecuada para mantener un servicio que asegure una visión nocturna agradable para los vecinos, que evite accidentes y que preserve la seguridad de viales y edificios y siempre buscando la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética mediante la instalación de lámparas más eficientes, sistemas de regulación de la intensidad, automatización de apagados y encendidos, etc”
En esta línea y para avanzar ha recordado que desde 2017 nuestra región cuenta con una Ordenanza Reguladora del Alumbrado Exterior para la protección del cielo nocturno. Una norma que regula las condiciones que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior. Y que se impulsa con el fin de promover el ahorro energético, la sostenibilidad ambiental y la protección del cielo nocturno de contaminación lumínica, por lo que es, además, ha dicho, de especial interés para los municipios extremeños que apuestan por el astroturismo.
Hasta la fecha, ha recordado Buenavista, 14 ayuntamientos extremeños tienen el texto aprobado y en vigor; 3 están avanzando en la tramitación para su aprobación, y otros muchos, sin haber aprobado la ordenanza, están adaptando también sus alumbrados públicos a los principios que la inspiran.
Para finalizar ha mostrado la total disposición de la Federación a colaborar con todas las entidades firmantes y con los ayuntamientos de la región para alcanzar una iluminación pública sostenible.
COMPROMISO SLOWLIGHT
El documento que acaba de firmarse en Mérida persigue conseguir mejores entornos urbanos y rurales a través de la luz, mediante la creación de espacios nocturnos en armonía, una iluminación inteligente, saludable, sostenible, confortable y emocional. Está orientado a la ciudadanía, a las administraciones públicas y al sector de la iluminación, para propiciar una nueva cultura de iluminación pública en línea con los objetivos de la Agenda Urbana 2020-2030, que pretende contribuir a reducir el problema medioambiental de la contaminación lumínica, favoreciendo la transición energética hacia una descarbonización de la economía y un uso responsable de los recursos.
Las prestaciones que implica para Redex y los GAL la firma del compromiso Slowlight (que se detallan en el documento adjunto) son:
La promoción de la iniciativa Slowlight, Fomentar una iluminación técnica responsable y de calidad, Educación ambiental abierta a la ciudadanía, Fomentar actividades relacionadas con el alumbrado sostenible de un modo amplio ,Reflexión estratégica, La divulgación del compromiso adquirido y la publicación de casos de éxito y buenas prácticas .
Cada uno de los Grupos de Acción Local, nos sumaremos a este compromiso difundiendo la información a través de nuestros boletines y redes sociales y asumiendo sus recomendaciones en la medida de nuestras posibilidades.
Descarga aquí el Compromiso Slowlight para una iluminación pública sostenible