Se trata de la iniciativa llevada a cabo en los Institutos de Secundaria de Montánchez y de Alcuéscar, sobre innovación y dinamización social y económica de la juventud rural.
La Red Rural Nacional (D.G. de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) está elaborando un visor de carácter divulgativo sobre Buenas Prácticas llevadas a cabo en todo el territorio nacional, que permita dar visibilidad a las actuaciones llevadas a cabo en el medio rural. Para ello ha encargado a Tragsatec la recopilación de información sobre las Buenas Prácticas que se plasmarán en el visor, y que incluirá próximamente en su página web.
La iniciativa PROYECTO PARA LA INNOVACIÓN Y DINAMIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA JUVENTUD RURAL PARA SU FIJACIÓN EN EL TERRITORIO Y LUCHA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO, promovida por ADISMONTA en el marco del programa LEADER, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), ha sido seleccionada por la RRN para ser incluida en este futuro visor, lo que nos ha sido comunicado a través de la Antena Regional de RRN de Extremadura y Andalucía.
Este proyecto, que ha desarrollado actuaciones con profesores y alumnos durante 2018 y 2019, nace como una forma más de enfrentarse al reto demográfico, mediante nuevas fórmulas de satisfacer las necesidades sociales y económicas que no están adecuadamente cubiertas por los sistemas educativos tradicionales.
El proyecto focaliza sus acciones sobre los jóvenes de la comarca para que conozcan los recursos de su territorio, generando una mirada diferente de las posibilidades que les ofrece el medio rural, empoderándolos como protagonistas del futuro y comprometiéndolos como actores principales de los retos de la sociedad rural. La innovación educativa y los recursos didácticos generados han servido para producir un cambio de actitud, asesorándolos en los proyectos que pueden abordar y ayudándolos a diseñar y dar cuerpo a sus proyectos vitales
Entre los recursos generados se encuentra una Guía con Unidades Didácticas que hacen un completo recorrido por los pueblos, recursos y la historia de nuestra comarca, estimulando la curiosidad, la imaginación y la formulación de preguntas, y ofreciendo recursos para el aprendizaje, la creación de ideas y la definición de proyectos.
Como resultados se puso en marcha un curso MOOC para trabajar la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo en el Bachillerato y la Formación Profesional en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, y se publicaron las ideas de proyecto trabajadas por los alumnos en un Banco de Proyectos.
La iniciativa, que es también referente en la comarca vecina de Tajo-Salor-Almonte, a través de TAGUS, y que se está también desarrollando en otros Institutos de Extremadura, será retomada por ADISMONTA de cara al presente año, en el que se pretende poner en marcha una Incubadora Virtual de Proyectos.