El día de ayer, 30/06 /2021, se presentó la ampliación de la Ruta del aceite por parte de la Dirección General de Turismo, Junta de Extremadura.
La Ruta del Aceite de Extremadura ha incorporado el ámbito geográfico a las comarcas de La Siberia, Tierra de Barros, Villuercas-Ibores-Jara, comarca Zafra-Río Bodión, Vegas Altas del Guadiana, Vegas Bajas del Guadiana, comarca de Tentudía, Sierra de Montánchez-Tamuja, comarca de Olivenza y Campiña Sur.
La Ruta del Aceite de Extremadura inició su andadura a finales de 2019 para aprovechar el potencial del oleoturismo y el turismo gastronómico. Vinculada inicialmente a los territorios de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Aceite Monterrubio y Aceite Gata-Hurdes, está conformada actualmente por 17 socios, entre ellos, almazaras, empresas de actividades, museos y centros de interpretación; tipologías que, recientemente, han sido ampliadas al incluir a alojamientos singulares, restaurantes especializados y comercios gastronómicos.
El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, dio la bienvenida a los más de 50 participantes y ha destacado que ‘”Extremadura viene produciendo aceite desde hace 2.500 años de forma continuada, el olivo y la producción de aceite define el territorio extremeño, existe toda una cultura de producción y transformación de aceite de máxima calidad. Extremadura tiene un gran producto, hemos buscado la sinergia entre el mundo agro y el turismo”.
La Ruta del Aceite forma parte, junto con la Ruta del Queso y la Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’, de las Rutas Gastronómicas Sostenibles, articuladas como clubes de producto que integran la iniciativa ‘Extremadura Gourmet’.
La comarca Sierra de Montánchez, como destino gastronómico, participa en estas rutas y ampliara los socios adheridos a los distintos clubs de producto en la próxima campaña de adhesión, que pone en marcha en estos meses la Dirección General de Turismo.