
Un año mas desde la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja invitamos a vivir una experiencia única de inmersión histórica desde el 24 al 26 de octubre en la localidad de Arroyomolinos
Recreación de La Sorpresa de Arroyomolinos
Arroyomolinos fue el escenario donde el 28 de octubre de 1811 se enfrentaron los ejércitos aliados de Wellington (hispano- anglo- portugués) y una de las divisiones napoleónicas al mando del general Girard, en una importante batalla de la Guerra de la Independencia Española. Tanto los aliados lusos como los españoles desempeñaron un gran papel como apoyo logístico a las tropas británicas. Y fueron los vecinos de Arroyomolinos, en esta batalla, una ayuda indispensable, asistiendo a los ingleses con el suministro de víveres y guiándolos por las tierras donde se desenvolvería la acción armada. De esta manera, las tropas aliadas lograron un triunfo decisivo.
Casi una treintena de grupos recreacionistas de toda la geografía peninsular participarán en este evento, junto con los representantes de regimientos , ingleses, escoceses, irlandeses, portugueses, franceses, alemanes y belgas, países que participaron en la contienda, y con algunos de los descendientes de los militares más destacados de la batalla.
A todos ellos se une gran parte de la población local como figurantes en los distintos escenarios de oficios y establecimientos tradicionales que ambientan la localidad durante estos días, ayudantes de montajes, etc.
Se podrá pasear por calles inundadas de tiendas de los distintos regimientos , degustar viandas de la zona , conocer la estrategia militar que les llevó a la victoria, compartir el poder de un pueblo que se subleva ante la dominación en la representación de las distintas escaramuzas .
“” Esa noche no se permitieron hogueras, y durante la noche, una tormenta derribó las tiendas de campaña y empapó a los soldados. A las 02,30 horas del 28 de octubre, el tiempo seguía siendo tempestuoso, como lo había sido durante las últimas 24 horas. La fuerza de Hill cubierta por la lluvia torrencial marchó en la oscuridad sobre Arroyomolinos, y recorrió los 8 kilómetros que separaban su incómodo vivac del cuartel general francés sin encontrar una sola patrulla enemiga. Pudo disponer su fuerza a menos de un kilómetro de la pequeña ciudad sin ser descubierto y tomar las medidas necesarias para bloquear los tres caminos por los que Girard podría escapar””. (Fuente: arrecaballo.es)
Os esperamoshttps://inventrip.com/montancheztamuja/trip/7043/es

