Del 20 al 23 de abril la localidad se convierte en epicentro de la actividad ecuestre, que combina con un gran programa lúdico.
La Feria del Caballo de Albalá llega a su vigésimo cuarta edición con más de 60 ejemplares selectos procedentes de 20 ganaderías de todo el territorio español y prevé recibir a 5.000 visitantes a lo largo del certamen. Desde el jueves 20 al domingo 23 de abril, Albalá se convertirá en la capital del caballo, en una feria especializada que conjuga tanto la belleza de los caballos y yeguas a concurso con un completísimo programa lúdico en el estacan las actuaciones de Xavivi Rivera Band, Tamara Alegre, Shakira Martínez, Rumba Brothers y José Manuel Soto como cabeza de cartel.
La feria fue presentada en la Diputación de Cáceres, impulsora, junto con la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, de este acontecimiento ecuestre. Al acto asistieron el alcalde de Albalá, Juan Rodríguez Bote; la diputada delegada del BOE, Imprenta Provincial y Publicaciones, Pilar Pérez; Martina Pérez, teniente de alcalde; Francisco Bonilla, concejal de Agricultura; y Diego Pérez, coordinador de la feria.
Albalá es un municipio por debajo de los 700 habitantes, que se ha convertido desde hace casi un cuarto de siglo en el epicentro del sector del Caballo de Pura Raza Española. La Feria del Caballo de Albalá es un referente en todo el país y conjuga a la perfección el carácter lúdico y el económico. Juan Rodríguez, alcalde de Albalá, recordó en la presentación que el XX Concurso Morfológico que se desarrolla esos días tiene dos estrellas de categoría, siendo el máximo tres. “La Feria del Caballo es un motor de la comarca y son muchas las familias que viven del caballo. Sus orígenes se remontan a los años 70, cuando Albalá era parada de sementales del estado. Apostamos por este proyecto, por la mejora de sus instalaciones y de la comodidad de los asistentes. Hace siete años le añadimos un impulso lúdico”, afirmó.
El alcalde de Albalá recordó el carácter dinamizador de la feria en el turismo de la zona, que cuenta con una interesante oferta de alojamientos rurales.
Es la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española la que establece la clasificación de este tipo de eventos, cuya máxima categoría es la de tres estrellas. Por ello, el concurso morfológico de la Feria del Caballo de Albalá, catalogado con dos estrellas, es un referente para otras competiciones nacionales de Caballos de Pura Raza Española (PRE).
La Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) es la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española (PRE) a nivel mundial y la única reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura español para gestionar el Libro Genealógico y garantizar la pureza de esta milenaria raza. El papel que juega en la defensa del PRE es esencial desde que se constituyó en 1972.
Programación de la XXIV Feria del Caballo de Albalá
La feria comienza el jueves 20 de abril con la entrada de animales.
El viernes 21 de abril será la inauguración y comenzará el acreditado concurso morfológico en sus diferentes secciones, destacando el espectáculo ecuestre El Arte de Andalucía a Caballo, de Carmelo Cuevas.
Al día siguiente, sábado 22 de abril, habrá exposición y venta libre de caballos y se desarrollarán los conciertos de Tamara Alegre (13.30 horas), Shakira Martínez (15.30 horas), Rumbas Brothers (18.30 horas) y José Manuel Soto (22.00 horas).
El domingo 23 de abril, será la prueba de funcionalidad para caballos PRE y se entregarán los premios del concurso morfológico. La feria se clausura con una paella para los asistentes y la actuación de Fau Flamenco.