Comarca y Desarrollo, Desarrollo Rural

Las Piedras Sagradas de Extremadura ,un patrimonio “mítico”.

Comparte:

Esta iniciativa busca contribuir a su conocimiento, conservación y a su puesta en valor como atractivo turístico y recurso territorial. Las Piedras Sagradas, las Sacra Saxa, son restos de un mundo milenario lleno de historia, mitos, ritos y costumbres.

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) presentó en Fitur 2021  la iniciativa “Piedras Sagradas de Extremadura” .

“Piedras Sagradas de Extremadura”

Entre los tesoros ocultos de Extremadura se encuentran las “piedras sacras, sagradas o sacra saxa», que se cree están dotadas de un carácter mágico o sobrenatural, muchas de ellas formando parte de espacios sagrados, lugares de culto y encuentro, situados en parajes llenos de simbolismo.

Constituyen un patrimonio cultural, arqueológico y espiritual excepcional que todavía es «desconocido», de gran valor turístico. Las piedras sagradas son los restos visibles de una religiosidad antigua, que se pierde en la noche de los tiempos, cuyo carácter mágico o sobrenatural ha perdurado, en muchos casos, hasta nuestros días en tradiciones y leyendas populares que orbitan en torno a ellas.

Resbaladeras de la fertilidad, piedras propiciatorias, peñas solares o altares rupestres forman parte de este patrimonio, perfectamente visitable por encontrarse al aire libre, y rodeado de los bellos paisajes que brindan sus singulares emplazamientos.

El proyecto “Piedras Sagradas de Extremadura” ha sido posible gracias a los historiadores D. Martín Almagro-Gorbea, D. Julio Esteban Ortega, D. José Antonio Ramos Rubio y D. Óscar de San Macario Sánchez, autores del libro “Berrocales Sagrados de Extremadura”, que han cedido desinteresadamente sus trabajos a Redex.

“Piedras Sagradas de Extremadura” adentra en ese desconocido “paisaje mágico” a los amantes de la Naturaleza y del Paisaje, de la Arqueología y del Patrimonio Cultural así como del Folklore y de las Tradiciones Populares de Extremadura. Además, realiza una nueva aportación al patrimonio cultural, arqueológico y espiritual de Extremadura y añade un nuevo recurso para promover la dinamización y desarrollo turístico de los territorios donde se ubican.

Se trata de un amplio legado patrimonial , casi desconocido y desapercibido, que REDEX ha querido poner en valor por su importancia histórica y cultural y turística. donde figura el primer catálogo y visor geográfico de «piedras sagradas» de Extremadura: una guía turística y divulgativa que incluye una primera selección de 24 piedras sacras y varias rutas para descubrir y disfrutar de este abundante patrimonio cultural.

Descubre las piedras sacras en la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja . Siempre suele reunir su ubicación, las mejores condiciones para disfrutar de las estrellas.

Un viaje obligado . Para ello, “Piedras Sagradas de Extremadura” cuenta con una página web, piedrassagradas.redex.org,