Comarca y Desarrollo, Cultura y Formación

Los POPPEX echan a andar

Comparte:

El Sexpe ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención a las personas en situación de desempleo y a empresas del ámbito de la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, con ubicación en la sede del Grupo de Acción Local de ADISMONTA.

El nuevo servicio forma parte de los Puntos de Orientación y Prospección Profesional de Extremadura (POPPEX) y se encuadra en el Plan de Empleo de Extremadura, proyectado para dos años (2020- 2021), y en la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial (2020- 2025), con la intención de generar más presencia del SEXPE en los territorios rurales.

Se han creado 34 puntos POPPEX en los que trabajan 37 orientadores (17 en la provincia de Cáceres y 20 en la provincia de Badajoz) y 38 prospectores (17 en la provincia de Cáceres y 21 en la provincia de Badajoz) haciendo un total de 75 técnicos distribuidos por toda la región. El POPPEX instalado en ADISMONTA cuenta con una prospectora y una orientadora laboral.

Jesús Seco González, Director General de Evaluación y Políticas Activas de Empleo, presenta el programa POPPEX a los Grupos de Acción Local

En la estructura se están generando importantes cambios, partiendo por la ubicación de dichos puntos que se han descentralizado de los Centros de Empleo para ocupar otra distribución (los técnicos de la provincia de Cáceres están ubicados en los GAL – Grupos de Acción Local- y los técnicos de la provincia de Badajoz están ubicados en los CID – Centros Integrales de Desarrollo). El diseño de estos espacios tiene como finalidad establecer nuevas fórmulas de relación entre los profesionales de la orientación y prospección con el público usuario y con el sector empresarial, al tiempo que se impulsará la digitalización de buena parte de la carta de servicio del SEXPE y, en gran medida, la relación que se mantiene con los desempleados y desempleadas.

El objetivo principal del programa es recuperar la confianza en el SEXPE y para ello se van a generar cambios importantes en la gestión:

– Cambiar orientación por acompañamiento.

– Romper parámetros de atención.

– Acompañar también a los empleados.

– Asesorar para generar cambios.

– Ajustar ofertas al perfil de la demanda.

Por otro lado, se trabajará en el aumento de las competencias digitales de los demandantes de empleo, empresas y trabajadores.

El SEXPE no busca empleo a la gente, sino que la prepara para ser más útil.

Todo ello generando una red de alianzas entre los profesionales con lo que compartiremos los espacios de trabajo. Se trata, fundamentalmente, de facilitar la conexión con las estrategias y programas que ya se están implementando en el territorio.