El pasado 10 de septiembre, se llevó a cabo una reunión con la Junta Directiva de ADERSUR, la Asociación para el Desarrollo Rural de Jerez Sierra Suroeste, para presentar el Proyecto de Cooperación “Smart Rural Living. Zonas rurales vivas, pueblos inteligentes”.
Este innovador proyecto aborda la transformación “inteligente” de las comarcas y sus pueblos bajo el marco de LEADER-FEADER, promoviendo la modernización de las áreas rurales a través de soluciones tecnológicas y la colaboración comunitaria.
El proyecto SMART RURAL LIVING, en el que participan los 24 Grupos de Acción Local extremeños y del que ADISMONTA es el Grupo Coordinador, busca acelerar la transformación digital, social y verde en las comarcas y pueblos, abordando los desafíos del desarrollo rural mediante el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales, el empoderamiento de la ciudadanía y el despliegue de estrategias de “Comarcas Inteligentes”, basadas en el enfoque europeo de “Smart Villages” o “Pueblos Inteligentes”.
En la segunda parte de la reunión, se dedicó tiempo al trabajo técnico de planificación de las próximas acciones a desarrollar con los Grupos de Acción Local (GAL). Se revisaron las actividades futuras, incluyendo la coordinación con las juntas directivas, la organización de jornadas, y el desarrollo de un taller de storytelling. Este taller será clave para la co-creación de la Estrategia Comarcal en las 24 comarcas de Extremadura, así como para la formación de grupos de trabajo que llevarán a cabo las siguientes fases del proyecto. Con estas iniciativas, los actores involucrados reafirman su compromiso con el desarrollo rural sostenible y la dinamización de las comunidades locales.