La Dirección General de Turismo ha celebrado este jueves 25 de noviembre, en Mérida el primer encuentro profesional de los clubes de producto de las Rutas Gastronómicas Sostenibles que incorporan 72 nuevos socios, reuniendo un total de 278 empresas e instituciones adheridas, 121 a la ‘Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura’, 121 a la ‘Ruta del Queso de Extremadura’ y 36 a la ‘Ruta del Aceite de Extremadura’.
La comarca Sierra de Montánchez y Tamuja reconocida como uno de los mejores ejemplos de Paisajes Gastronómicos demostró en la jornada de ayer su apuesta por el producto gastronómico sostenible como producto turístico competitivo por basarse en la calidad de lo genuino .
Sierra, Dehesa y Llano aportan los mejores productos a la atractiva despensa de nuestro territorio. La comarca de Montánchez y Tamuja es reconocida por su tradición jamonera desde tiempos inmemorables; es la cuna del ibérico como marca la anécdota de la parada de Carlos V en el Hospital de peregrinos, Salvatierra de Santiago, para degustar el manjar ibérico de estas sierras .
Se une el queso de oveja, bajo la denominación torta del casar , el aceite y el higo entre otros a este abanico de posibilidades en experiencias gastronómicas.
Desde ADISMONTA apoyamos y acompañamos en el proceso tanto a productores e industriales como empresarios turísticos que creen en esta oportunidad sostenible de desarrollo donde el atractivo principal es la muestra de una economía circular como solución de futuro para el mantenimiento de nuestros pueblos y el reconocimiento de nuestra identidad .
Desde el Grupo de Acción local se lleva tiempo trabajado en la articulación de los Club de productos siendo el resultado a día de hoy estar presentes en el Club del jamón y en el Club rutas del Queso. Hacernos presentes en el mapa de propuestas gastronómicas en Extremadura es fruto del buen hacer de los empresarios que gracias a su profesionalidad son socios de este instrumento de coordinación . Como decía el Director General en la jornada :” Juntos sumamos, Unidos multiplicamos “
En la jornada de ayer recogieron su identificación como nuevos socios de la Ruta del Ibérico (RI ) y las Rutas del queso ( RQ) los siguientes empresarios de nuestra comarca :
-Casa rural La Atalaya (RI, RQ), Almoharín
– Casa rural El Olivar de Valdefuentes (RI, RQ),Valdefuentes .
– Casa rural Vía de la Plata (RI), Aldea del Cano
– Casa rural La Recuera (RI), Montánchez
– Quesería artesana Carrasco (RQ).Sierra de Fuentes
– Ibéricos Vínculo (RI). Tipologías: * Comercio gastronómico: Ibéricos Vínculo. * Restaurante: Gastrobar Montecalabria. * Café-Bar: Gastrobar Montecalabria., Montánchez
-Cortador de jamón: Pedro Fernández, Montánchez .
Las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, suponen la transformación sostenible del recurso en producto turístico gastronómico. La región cuenta con productos excepcionales con calidad certificada por las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, de ahí que la oferta turística gastronómica de Extremadura esté vinculada a estos productos, bajo la marca promocional Extremadura Gourmet
Estas Rutas ponen en valor productos y liturgias alrededor de algunos de los alimentos más singulares y representativos de la región, como el jamón y productos derivados del ibérico, quesos, aceites de oliva, vinos y cava en la Ruta del Vino y Cava Ribera de Extremadura, iniciativa que es apoyada por la Dirección General de Turismo.
Articuladas como clubes de producto congregan a empresas y entidades de distintas tipologías. A las puramente turísticas se unen productores y empresas de servicios. Agencias de viajes/receptivos, empresas de actividades turísticas, alojamientos, guías turísticos, museos y centros de interpretación, oficinas de información turística, bares-cafeterías, restaurantes, comercios gastronómicos especializados, cortadores de jamón, empresas de catering, fincas y dehesas, queserías, secaderos y almazaras que ofrecen experiencias turísticas únicas para todos los públicos.
Cada uno de estos clubes cuentan con comisiones técnicas de gestión, al frente de las cuales se sitúa la Dirección General de Turismo y también forman parte la Diputación Provincial de Badajoz, Diputación Provincial de Cáceres, diferentes territorios a través de REDEX y las denominaciones de origen protegida.
En la segunda parte de la mañana se presentaron experiencias innovadoras para animar con el ejemplo. Así resaltó el valor añadido a los productos tradicionales con detalles de arte como inserción social .Hotel dónde se resalta el valor del hábitat y experiencias en campo como mejor forma de entender los sabores de nuestros productos gastronómicos.
En la comida se fueron iniciando las alianzas que se requieren para una verdadera oferta turística basada en la gastronómica.
Estas alianzas fueron tomando forma en el taller que impartió Innode dónde se dieron las claves para presentar un plan de contenidos consistente a los distintos clubs de producto
Así finalizó el Primer encuentro profesional Clubes de producto de las Rutas Gastronómicas Sostenibles en Extremadura.
Desde Adismonta animamos a productores, industriales y empresarios turísticos a solicitar la adhesión a estos clubs, ya que contentos con los que están sabemos que pueden ser mas y con ello poner el territorio Sierra de Montánchez y Tamuja en el lugar que debe tener como destino gastronómico.