Los indicadores ambientales y de sostenibilidad son unos parámetros que permiten hacer el seguimiento, cuantificación y evaluación periódica de las variables ambientales, determinando tendencias y permitiendo la corrección en caso de que sea necesario con el objetivo de mejorar nuestra vida y la de nuestro entorno.
Este Informe de seguimiento se realiza para facilitar la interpretación de la evolución de los indicadores ambientales integrados en la herramienta web i-Ambiental dentro de la Plataforma Territorio Inteligente de ADISMONTA [https://territoriointeligente.adismonta.com]. Estos indicadores se comenzaron a monitorizar en 2021 y actualmente se continúa realizando su seguimiento para el conjunto de los 22 municipios que integran la comarca.
En el informe se ha realizado la monitorización de 23 indicadores para el conjunto de los municipios integrados en ADISMONTA y para cada municipio de forma independiente.
El conjunto de indicadores analizados se ha agrupado en este informe en base al siguiente índice:
- Calidad del aire
- Nº días superando valores máximos (O3)
- Partículas PM2.5
- Máximo valor alcanzado (PM2.5)
- Nº días superando valores máximos (PM2.5)
- Partículas PM10
- Máximo valor alcanzado (PM10)
- Nº días superando valores máximos (PM10)
- Dióxido de nitrógeno (NO2)
- Máximo valor alcanzado (NO2)
- Nº días superando valores máximos (NO2)
- Ozono (O3)
- Máximo valor alcanzado (O3)
- Nº días superando valores máximos (O3)
- Contaminación lumínica
- Temperatura
- Temperatura superficial
- Días con temperaturas extremas
- Precipitaciones
- Días consecutivos de lluvia
- Índice de humedad de vegetación
- Vegetación
- Calidad de la vegetación
- Porcentaje de cobertura vegetal
- Absorción de CO2 de la vegetación
- Suelos
- Usos del suelo
- Suelo sellado
- Masas de agua
En este articulo vamos a destacar algunas de las conclusiones, pero si desea leer el informe completo lo podrá encontrar al final del artículo.
En cuanto a calidad del aire, se ha realizado el seguimiento de indicadores para cuatro tipos de emisiones de contaminantes atmosféricos: partículas PM2,5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras); partículas PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, etc., dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm); dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).
En el análisis global de calidad del aire de forma cualitativa para el conjunto de municipios integrados en ADISMONTA en el periodo monitorizado hasta la fecha actual, la calidad del aire ha sido en general ‘Muy buena’ para los cuatro contaminantes atmosféricos analizados, solamente de forma ocasional para las partículas se han observado valores de calidad ‘Buena’.
En el periodo monitorizado, se observa que todos los valores son inferiores a los valores máximos recomendados. Los valores máximos del periodo tienen relación directa con episodios de nubes de polvo del Sáhara provocadas por los vientos de diversas DANAs y borrascas en 2021 y 2022, destacando el episodio de calima y la borrasca Celia en marzo de 2022. La tendencia general es de ligero descenso.
Si nos centramos en la contaminación lumínica, nos encontramos que se ha realizado el seguimiento del indicador mediante datos proporcionados por satélite (VIIRS-NASA) y que los valores se expresan en radiancias.
En el análisis global del nivel de contaminación lumínica para el conjunto de municipios en el periodo monitorizado hasta la fecha actual, la contaminación lumínica ha sido en general ‘Buena’. En general en zonas urbanas se observan niveles de calidad ‘Media’. En algunas zonas puntuales, como el área urbana de Sierra de Fuentes, Torreorgaz y Aldea del Cano, se alcanzan niveles de calidad ‘Regular’. La tendencia es ‘Estable’, dado que es un parámetro que no se ve afectado por el clima o la vegetación y no se aprecian variaciones significativas en el conjunto de municipios analizados.
En lo referente a la temperatura, se ha realizado el seguimiento de dos indicadores de temperatura, mediante datos proporcionados por satélite (Landsat 8-NASA) y datos meteorológicos de Aemet.
En el análisis global se aprecia que la temporada calurosa dura 3 meses, del 13 de junio al 12 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es algo más de 29 °C. El mes más cálido del año es julio, con una temperatura máxima promedio de 33 °C y mínima de 17 °C. Mientras que a temporada fresca dura 3,6 meses, del 16 de noviembre al 3 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es algo menos de 15 °C. El mes más frío del año es enero, con una temperatura mínima promedio de 1 °C y máxima de 11 °C.
Un ejemplo de la temperatura superficial son los siguientes mapas para los meses de temperaturas mínimas y máximas registradas. Se observa que la oscilación térmica en invierno es más suave y en verano más acusada. Esta diferencia se produce principalmente en relación con la menor o mayor presencia de vegetación, su calidad y frondosidad.
Si desea leer el informe completo de indicadores ambientales y de sostenibilidad de la comarca podrá encontrarlo haciendo click en la siguiente imagen: