Desarrollo Rural

REDEX publica su informe “El Territorio Rural Extremeño 2020”

Comparte:

Este informe expone los principales indicadores del “territorio rural extremeño” con el objetivo de mostraros un retrato de su situación socioeconómica.

Toda la información se encuentra organizada en cuatro temáticas que en su conjunto identifican y definen la situación: el territorio, la población, el mercado de trabajo y las empresas, incluyendo a los autónomos, tan importantes en nuestro tejido productivo.

Como siempre hemos señalado, volvemos a insistir en la importancia que tiene nuestro “territorio rural” en la configuración de nuestra región, al ser uno de los elementos fundamentales en su vertebración social y económica. Muchas de las características socioeconómicas y territoriales de la región coinciden en gran medida con las de su medio rural, dada la existencia de un medio urbano escasamente desarrollado. Además, es el soporte físico de un extenso y variado patrimonio natural y cultural que representa hoy uno de nuestros grandes valores, además de constituir la base de muchas actividades económicas que generan, y pueden generar, importantes niveles de empleo y renta.

A consecuencia de la pandemia, 2020 ha sido un año atípico, duro y difícil, pero nos ha demostrado definitivamente lo imprescindible que es nuestro medio rural para nuestra sociedad, su dinamismo, su atractivo y la gran cantidad de oportunidades que encierra. Una crisis que debemos convertir en una oportunidad para nuestro territorio rural.

La permanencia de la pandemia en 2021, con su primeros meses bajo Estado de Alarma y en plena tercera ola de la pandemia, implica que los datos reflejados en el informe los debamos tomar con mucha cautela, al mantenerse el escenario de incertidumbre para el mercado de trabajo y para las empresas.

Descarga AQUÍ el informe “EL TERRITORIO RURAL EXTREMEÑO 2020”

El resto de informes del territorio rural de años anteriores pueden consultarse en https://redex.org/el-territorio-rural

(Fuente: REDEX)