La lucha contra la despoblación rural pasa por la fijación de las generaciones futuras en los diferentes territorios. Y el medio rural está lleno de oportunidades, sólo hay que saber reconocerlas.
Desde ADISMONTA hemos puesto en marcha el proyecto Orientación y acompañamiento de la Juventud Rural para el diseño e incubación de proyectos emprendedores y empresariales. Creación y puesta en marcha de una incubadora virtual de proyectos.
Con la puesta en marcha de este proyecto queremos acercar este colectivo poblacional a los recursos, potencialidades y oportunidades que ofrece nuestra comarca para el emprendimiento, al tiempo que queremos practicar la escucha activa para la búsqueda conjunta de nuevas ideas empresariales, que desde el punto de vista de la frescura de la juventud y de su cotidianeidad con las nuevas tecnologías son capaces de visualizar y transmitirnos al resto de agentes administrativos, sociales y económicos que operamos en este territorio. Esperamos recibir propuestas relacionadas o complementarias con nuestra Estrategia de Desarrollo Comarcal, que puedan ser impulsadas en esta zona, a corto o medio plazo.
El objetivo último del proyecto es la creación de un BANCO DE PROYECTOS y la creación de una INCUBADORA VIRTUAL DE PROYECTOS que será creada al efecto y puesta a disposición de todos los jóvenes estudiantes de la comarca de ADISMONTA para encuadrar, diseñar y concretar sus proyectos, enfocando el trabajo hacia el aprovechamiento de los nichos de oportunidad que no están suficientemente explotados. También se facilitará a los profesores la metodología de la intervención y la capacitación en el uso de las herramientas contenidas en la incubadora virtual de proyectos para que puedan aplicarlas en el futuro con los jóvenes.
Hasta ahora se han desarrollado una serie de Talleres prácticos presenciales con alumnos/ as de los IES de Alcuéscar y Montánchez, para trabajar en torno a varias cuestiones:
- desafíos y tendencias globales de la economía, movimiento y los cambios que están ocurriendo en los mercados y la realidad de la comarca.
- elección de un proyecto a desarrollar mediante el proceso de creación de una idea.
- concreción de la idea en un prototipo o un producto mínimo viable.
- concreción del proyecto en un CANVAS.
Así, los pasados 28 y 29 de octubre se desarrollaron los talleres en el I.E.S. Sierra de Montánchez, con 22 participantes, 10 alumnos y 12 alumnas, procedentes de 2º Curso de Bachillerato.
Todas las ideas surgidas entre el alumnado quedarán recogidas en nuestro Banco de Proyectos. No obstante, a la finalización del taller las y los participantes hicieron una votación para elegir la mejor idea de todas las planteadas y esta fue la ganadora, el proyecto de Rita y Adrián.
Su proyecto consiste en la realización de un festival junto a ciertas actividades complementarias que ofrezcan una experiencia única en nuestra comarca, mediante la realización de rutas, acampadas, además de aportar el disfrute de la gastronomía comarcal, con esto quieren conseguir atraer al público juvenil sobre todo a la comarca, para que la conozcan, se enamoren de ella y hacer crecer el interés en las zonas rurales.
Los días 2 y 4 de noviembre fue el turno del I.E.S. Santa Lucia del Trampal, en Alcuéscar, con 31 participantes, 8 alumnos y 23 alumnas procedentes de 2º curso de sus ciclos formativos, Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia y Grado Superior Integración Social.
En este centro, igualmente, todas las ideas surgidas entre el alumnado quedaran recogidas en nuestro Banco de Proyectos. No obstante, reseñamos tambien el proyecto que fue votado por los y las participantes como la mejor idea de todas las planteadas: una Casa para niñ@s sin hogar llamada Calma, de Elisabeth Villamil.
Todo comenzó en un pequeño barrio, desde mi casa veía pasar día y noche niñ@s sin parar, muchos de ellos con heridas en sus pies por andar descalzos sin parar. Yo en mi casa, sólo sabía pensar “algún día me gustaría actuar y crear un lugar donde todo les pueda cambiar, ese lugar Calma se llamará, donde tendrán un hogar para poder disfrutar, también podremos llorar y recordar todo aquello que quedó atrás.
En calma habrá diversión y mucho más, desde juegos de mesa durante la lluvia a salir de turistas y conocer sin más una familia que de sangre no será, música para el alma tendrás y la piscinita al lado nos refrescará.
La tendencia demográfica de la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja continúa siendo visiblemente negativa, según los últimos análisis demográficos. Nuestra comarca presenta además una dinámica de pérdida de población joven y un aumento considerable del envejecimiento.
En el año 2019 desarrollamos el Proyecto para la innovación y dinamización social y económica de la juventud rural para su fijación en el territorio y lucha contra el despoblamiento en la comarca de ADISMONTA. Este proyecto fue muy bien acogido por la comunidad educativa de nuestra comarca, y, además, ha sido seleccionado por la Red Rural Nacional para ser incluido en su visor de carácter divulgativo sobre Buenas Prácticas llevadas a cabo en todo el territorio nacional, que permita dar visibilidad a las actuaciones llevadas a cabo en el medio rural.
De ahí, que hayamos decidido volver a apostar por una actividad dirigida a este colectivo, clave para frenar el despoblamiento rural de nuestro territorio. De la realización de estos talleres se deduce el importante potencial que tenemos en nuestro territorio y de todos los agentes que operamos en el territorio depende que consigamos arraigarlos para que muchos de estos proyectos terminen materializándose en el corto- medio plazo porque sin población ninguno de nuestros esfuerzos tendrá futuro.