Del 24 al 26 de octubre llegó una nueva edición de este Certamen Ganadero avalado por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS).


Una feria, que combina tradición, divulgación y actividad comercial, y es una cita ya consolidada en el calendario ganadero extremeño. Además de la exposición de animales, la agenda de actividades incluyó charlas dirigidas a los ganaderos, degustaciones de carnes de ovino y vacuno, y dos concursos: uno morfológico de animales de la raza Limousin, y otro de carácter regional de la raza Ilie France.


El recinto ganadero abrió sus puertas el viernes 24 de octubre a las 10:00 horas. A las 10:30 horas tuvo lugar el Concurso Morfológico de la raza Limusina, seguido de la inauguración oficial a las 12:00 horas.
A ella acudió Angélica García, Diputada delegada del área de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería, de la diputación de Cáceres. También estuvieron acompañando al alcalde de Albalá y apoyando al sector ganadero, el Director General de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez Medina y varios diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, entre ellos Isabel Sánchez, José Alberto Pérez o José Ángel Sánchez. No faltaron a la cita alcaldes de otras poblaciones de la comarca, como Joaquím Plana, del cercano Montánchez.


Posteriormente, se celebró la charla- coloquio “Método IboVal de la raza Charolesa”, impartida por D. Juan Diego Bonilla Galán, veterinario y técnico de la Asociación Nacional de Charolés, y a continuación se ha ofrecido una degustación de carne de ovino organizada por la Asociación de Merino y Ovino Precoces.
En la mañana del sábado 25 de octubre, continuó la programación con el II Concurso Regional de la raza Ille de France y el Concurso Morfológico de la raza Charolesa, ambos con entrega de trofeos. Uno de los premios de charoleses fue a parar al ejemplar Regalo (Magicien x Niebla) propiedad de D. Pedro Miguel Gómez Morgado, de la vecina Torremocha.



A las 13:00 horas se ofreció una degustación de carne de vacuno a cargo de las asociaciones de las razas Charolesa, Limusina, Blonda de Aquitania y Salers, cerrando las instalaciones a las 20:00 horas.
La jornada del domingo 26 de octubre puso el broche final con la exposición de animales, la expedición de guías a las 11:00 horas y la salida de animales a las 13:00 horas.
Como novedad, este año se ha incluido por primera vez en la feria ganadera de Albalá la raza bovina autóctona blanca cacereña y esta ha sido la tercera edición en la que ha participado ganado ovino y para esta especie se ha estrenado una nueva nave construida el año pasado.

La localidad de Albalá, y su alcalde Juan Rodríguez, apuestan por conservar la tradición que había en la comarca respecto a transacciones ganaderas, con un antiguo mercado que surgió en 1909, se celebraba todos los sábados y atraía a gente de la localidad y de todos los pueblos de la comarca. En palabras del propio edil, “Esta es una feria que nace en una comarca con tradición totalmente ganadera, la ganadería es una parte importante de la economía de la comarca, de la provincia y la región y cada edición supone una nueva oportunidad de mejora”.
No en vano, esta Feria de Ganado Selecto de Albalá es la cuarta cita más importante de la región después de Zafra, Castuera y Trujillo, atrayendo compradores de toda España. En esta edición han podido verse animales de diferentes razas, pertenecientes a 42 ganaderos y criadores, lo que reafirma el compromiso del municipio con la promoción de la ganadería selecta y la mejora genética de las razas autóctonas y de alta calidad.








