El pasado sábado, 26 de octubre, se ha celebrado en la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, la 1ª Ruta senderista del Camino de Santiago – Vía de la Plata, organizada por Adismonta con la colaboración de los Ayuntamientos de Alcuéscar, Casas de Don Antonio y Aldea del Cano. A ella han asistido más de 110 personas de todas las edades, viniendo de diferentes municipios de la comarca, y de las ciudades de Cáceres y Don Benito. Se unieron a nosotros para recorrer el tramo comprendido entre Alcuéscar y Aldea del Cano que es de unos 15 km. Se trata de una ruta lineal, con poco desnivel, por lo que fué una ruta amena, recorriendo la antigua calzada romana de la “Vía de la Plata”.
A las 8:30 se recibieron a todos los asistentes en el Albergue turístico “Vía de la plata” de Alcuéscar proporcionándoles una pulsera y una credencial del camino como recuerdo. En el mismo pudieron degustar de un desayuno de convivencia en un entorno privilegiado con la sierra de Montánchez de fondo, para comenzar con fuerza la ruta.
La ruta dió comienzo a las 9:00, saliendo del albergue hasta la Casa de la Misericordia para comenzar el camino hasta Casas de Don Antonio. 8 km separan Alcuéscar de Casas de Don Antonio, al que entramos por el puente medieval del río Ayuela. En el Ayuntamiento nos recibieron con un avituallamiento y todos los asistentes pudieron tomar un descanso.
Con la lluvia de compañera retomamos el camino hasta Aldea del Cano, donde aún nos quedaban 7 km por recorrer. Por el camino nos encontramos con varios miliarios romanos y el puente romano de Santiago de Bencáliz. Ya en el pueblo nos estaban esperando en el Ayuntamiento para proporcionarnos la comida.
A lo largo del recorrido, los caminantes pudieron disfrutar de la belleza del paisaje, los elementos culturales a su paso junto con la tranquilidad que ofrece el camino rodeado de naturaleza. Destacando además que es un camino seguro, accesible y perfectamente señalizado, apto para personas de cualquier edad.
¡¡Gracias a todas las personas asistentes por hacer posible esta maravillosa experiencia!!
Desde ADISMONTA, trabajamos en el proyecto SEMTAYR, el cual tiene como objetivo poner en valor y difundir el Camino de Santiago: “Vía de la Plata – Camino Mozárabe” en su paso por nuestra comarca Sierra de Montánchez y Tamuja. La Vía de la Plata, que originariamente iba desde Asturica Augusta (Astorga, León) hasta Emérita Augusta (Mérida, Badajoz), fue una de las calzadas principales que vertebraron la comunicación en Hispania durante el imperio romano, recorriendo la península de norte a sur. La parte extremeña de la Vía de la Plata es una preciosa ruta que recorre algunos de los lugares más significativos de Extremadura, y entre ellos nuestra comarca. En su paso por ella no nos podemos perder la maravillosa Basílica de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar, el puente medieval de Casas de Don Antonio o la iglesia de San Martín de Tours en Aldea del Cano, son lugares imprescindibles a visitar dentro de la Vía de la Plata