Desarrollo Rural

Celebrado en Extremadura el Congreso Europeo por el Reto Demográfico

Comparte:

El Congreso, bajo el lema “Un futuro para los territorios rurales transfronterizos”, ha vuelto a poner el foco en la despoblación del medio rural, como principal problema que debe abordar la agenda política de Comunidades Autónomas y del Gobierno Central, celebrado este jueves en San Pedro de los Majarretes, caserío cacereño de 30 habitantes perteneciente a Valencia de Alcántara.

Foto: Hoy.es

En Europa comienza un movimiento para luchar contra la llamada despoblación rural, mediante una visión a largo plazo que quiere afrontar los grandes desafíos para el medio rural, empezando por el reto demográfico pero siguiendo también con los de generación de oportunidades económicas, los problemas de conectividad o las limitaciones de acceso a los servicios públicos.

En el acto inaugural han intervenido Alberto Piris, alcalde de Valencia de Alcántara, Isabel Ferreira. Secretaria de Estado de Valorización del Interior, del Ministerio de Cohesión Territorial del Gobierno de la República Portuguesa, Dubravka Šuica, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea para la Democracia y Demografía, que ha través de un mensaje de video ha puesto de manifiesto que “necesitamos un nuevo enfoque para nuestras zonas rurales, que las haga más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas”, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura e Isabel Rodríguez García, Ministra de Política Territorial del Gobierno de España, que ha dado por inaugurado el Congreso.

La ministra ha destacado que tenemos ya todos los diagnósticos, las propuestas y el dinero, por lo que “solo falta que nos pongamos manos a la obra ya, es el momento de la acción y no podemos esperar más, por eso los plazos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son concretos, es el momento de actuar y yo pido la colaboración de todos, no perdamos más tiempo en el lamento»

Isabel Rodríguez, recordando su charla la noche anterior con jóvenes extremeños, ha destacado que se trata de “ingenieros, profesores, investigadores, unos trabajando para el exterior, otros programando para nuestras instituciones el buen aprovechamiento de los fondos europeos”, que se quedan ya a vivir aquí. “Tenemos talento, inteligencia y lo único que hay que hacer es canalizarlo”. El Reto Demográfico, ha dicho, es también un Reto Democrático.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha puesto el énfasis en la rapidez con la que están ocurriendo los cambios en nuestro tiempo y ha afirmado durante su intervención que la solución al problema de la despoblación es el desarrollo industrial y la creación de empleo, ya que de esta manera se fija población al territorio y se atraen migraciones de otros lugares.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Manuel Campo Vidal, el conocido periodista y presentador español de televisión, que tantos esfuerzos viene haciendo últimamente por poner el foco en el mundo rural, autor de “La España Despoblada: crónicas de emigración, abandono y esperanza”.

Campo Vidal, en un recorrido por los problemas y tensiones territoriales que acarrea el despoblamiento y el envejecimiento de la población, ha recordado que tras el Covid-19 se ha dado un reconocimiento de los valores del mundo rural, destacando el ejemplo de algunas empresas y los esfuerzos gubernamentales por descentralizar los nuevos organismos públicos, como es el caso de los Centros de Competencias Digitales de Renfe, uno de ellos en Mérida, o el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía, en Cáceres.

Y ha dado una solución al problema de la inadaptación de decretos y normas, en lo que ha llamado “la lupa rural”, que consiste en no aprobar ninguna regulación normativa sin contemplar antes las consecuencias que conlleva en el mundo rural. Tenemos una gran oportunidad con los fondos europeos -ha dicho-, pero “hay que saber gestionar y orientar bien esos fondos”, con menos carga burocrática, apostando por menos papeles y más soluciones.

En el mundo rural perdimos la Industrialización en el siglo XIX y ahora, en la cuarta Revolución Industrial, no debemos perder las nuevas industrias que vienen con la Digitalización -ha recalcado Vidal-, apostando abiertamente por los Territorios Rurales Inteligentes. Por último, y sobre el debate sobre el coste de las futuras energías, Campo Vidal sentenció: No queremos transición ecológica sin “transacción”: las provincial tienen que ser compensadas.

La Mesa redonda Estrategias y gobernanza ante el Reto Demográfico y Territorial por consejeros y consejeras de Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha, ha estado moderada por Francés Boya Alós, Secretario General para el Reto Demográfico del Gobierno de España, quien mencionó el primer Congreso de la Despoblación celebrado en 2016 en Montánchez, trayendo el recuerdo y reconocimiento de la entonces presidenta de la Diputación, Charo Cordero, en su figura como activista frente al reto demográfico.

En esta mesa intervinieron Miguel Gracia Ferrer, Presidente de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quien planteó el tema de la financiación territorial como algo pendiente de resolver, Fabiola García Martínez, Conselleira de Política Social. Xunta de Galicia, desgranando muchas de las políticas sociales para el medio rural puestas en marcha por la Xunta, Begoña García Bernal, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, quien insistió también en la inadaptación de algunas leyes para el medio rural, recordando los intentos de adaptación en Extremadura, expresados en la norma que dice que “aquello que no está expresamente prohibido es autorizable”, José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha explicado la práctica en su territorio de aplicar el “informe de impacto demográfico”, previo a cualquier normativa reguladora, incorporando además el concepto de “estancia efectiva” en la aplicación de medidas para fijación de la población, y Eduardo Anselmo de Castro, Vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional- Región Centro (CCDR-Centro de Portugal) quien recordó que estamos ante un problema y un reto europeo, como continente que necesita demográficamente de los inmigrantes.

La mañana terminó con el Panel de Emprendimiento e innovación en el mundo rural, mesa moderada por Álvaro Sánchez Cotrina, Diputado Delegado en el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, con ponentes que expusieron experiencias prácticas de proyectos favorecedores de talento y de emprendimiento. Así, expusieron algunos ejemplos los intervinientes: Gerardo Jiménez, Director General de TECNALIA Andalucía, que es también Inversor y emprendedor, en el ámbito de la alimentación personalizada, la agricultura de precisión y la alimentación ecológica. Es el momento, dice, de “invertir en talento”. Por su parte, Juan Carlos Casco,  CEO de Emprendedorex, quien insistió en la importancia de la retención del talento, y que desde el conocimiento de los mensajes y bellezas del mundo rural invitó a construir un nuevo relato, a revertir el discurso atrayendo talento hacia una España no vaciada sino llena de posibilidades y oportunidades, como ya están mostrando a través de múltiples proyectos. Una nueva seducción que pasa necesariamente por incorporar las tecnologías de la cuarta Revolución Industrial al mundo rural. Como tercer panelista, Joao Mendes Borga, miembro del Comité Ejecutivo de la Agencia Nacional de Innovación de Portugal, expuso la experiencia de una red de incubadoras para retener el talento joven, destacando la nueva posibilidad de producir y vender desde y hacia cualquier parte del mundo.

Ya en la tarde, el Panel titulado “Infraestructuras y Telecomunicaciones en el mundo rural”, moderado por Pablo García Rodríguez, Director de la Agenda Digital de Extremadura, contó con la participación de

Guillermo Santamaría Galdón, Director de Extremadura de Telefónica España, quien elogió el ritmo con el que se está implantando la fibra óptica y otras soluciones de conectividad, y la intervención de Urbano García Alonso, Director de Innovación y Digital de RTVE, con una larga trayectoria anterior en los medios extremeños y que ocupó el cargo de Director General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, quien incidió en que no basta con las infraestructuras sino que hay que explorar las nuevas posibilidades que nos ofrecen esas nuevas tecnologías, confiando en que el despliegue del 5G favorezca ese cambio de relato que necesitamos para despegar esa España despoblada, siendo capaces de vender lo realmente positivo que tenemos. Por su parte, Joao Mendes Borga volvió a intervenir insistiendo en la importancia de las políticas de innovación.

En el Panel de “Atracción de inversiones en el medio rural”, moderado por Miguel Bernal Carrión, Director General Extremadura Avante, intervinieron Eulalia Elena Moreno de Acevedo, Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, quien habló del papel de la Ordenación del Territorio en el desarrollo rural y atracción de inversiones, así como Aquilino Antuña Díaz, Inversor y Empresario. Emprendedor en el medio Rural y Cristina Romero Morenilla. Consejera Delegada de UNIVEN Capital.

En el final de la tarde tuvo lugar el Panel de experiencias y buenas prácticas, presentado y moderado por Julia Gutiérrez Mateos, Presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, quien destacó la experiencia de los Grupos de Acción Local, que llevan ya más de 30 años hablando de reto demográfico y trabajando desde el territorio a través de la gestión de los fondos LEADER y el desarrollo de estrategias de desarrollo rural, en la que participa todo el tejido económico y social de las comarcas. En este panel expusieron sus experiencias: Lorenzo Molina Medina, Diputado de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Diputación de Badajoz, como administración que conoce también al territorio a través de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, y que puso en marcha los conocidos CID en las distintas zonas del territorio provincial, Jorge Fernández de Caleya, Socio fundador Zwit Project, quien expuso sus productos y servicios en torno al concepto de Territorio Rural Inteligente, Laura Corchado Vega Socia-Cofundadora de Ruralízate, consultora en proyectos de desarrollo rural y ejemplo personal de emprendimiento en el territorio, y María del Pilar Burillo Cuadrado  de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, quien expuso las ideas esenciales de esta iniciativa dentro de la estrategia macrorregional para las Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.

La clausura del Congreso corrió a cargo de Begoña García Bernal, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, quien en su intervención final reivindicó el trabajo que la región extremeña lleva haciendo desde más de 30 años por el desarrollo rural, con el trabajo de los Grupos de Acción Local, de las Mancomunidades, de los Ayuntamientos, de la Junta de Extremadura y de las Diputaciones, para que en Extremadura no se cerrase ningún pueblo. Estamos en un momento muy importante -dijo-, pero no solo porque estén los fondos de reactivación y resiliencia del Gobierno de España, no solo porque antes de diciembre de este año volvamos a firmar un Convenio con los Grupos de Acción Local poniendo encima de la mesa 31 millones de euros para nuevas convocatorias de ayudas LEADER -como anunció la Consejera-, sino porque ha llegado el momento de que nos unamos todos en una lucha común, y esa lucha común en nuestra región es el Reto demográfico, la lucha contra la despoblación.