Montánchez se llena de color durante estos días del 25 de febrero al 01 de marzo en la celebración de uno de los carnavales más originales y antiguos. Es esta la razón por la que se pide desde el municipio la declaración de Fiesta de Interés Regional
Los promotores de esta solicitud destacan: “Montánchez es la cuna del carnaval en Extremadura. Un carnaval auténtico e inimitable cuya tradición se remonta varios siglos y que ha llegado hasta el presente conservando su esencia y tipismo. Se trata de un carnaval que no está hecho para ser visto, sino para ser vivido y disfrutado”
Los vecinos de Montánchez se han disfrazado de Jurramacho desde tiempo inmemorial, costumbre que ha pasado de padres a hijos desde hace muchas generaciones. «La originalidad, el valor histórico, antropológico y cultural de esta forma de entender el carnaval son los principales argumentos defendidos en la propuesta para la declaración como fiesta de interés turístico regional. En la memoria se detallan las posibilidades que tiene para el turismo regional y nacional una fiesta tan especial y con tanta raigambre como los carnavales Jurramachos de Montánchez y su incidencia socioeconómica en Montánchez y los demás pueblos de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.
El término Jurramacho deriva del árabe hispánico muharrag, que significa bufón, payaso o pelele y diferentes documentos fechados a partir del siglo XVIII describen el ambiente en la población con «bullicios y asonadas que perturban la tranquilidad pública» en tiempos de carnaval.
El Jurramacho es el «protagonista indiscutible» del carnaval de Montánchez. Se trata de un disfraz logrado gracias a la combinación de ropas viejas y en desuso sin criterio alguno de moda o estética. El Jurramacho se tapa la cara con la funda de los famosos jamones de la localidad serrana, con antifaces, pelucas y toda clase de complementos y también cambia la voz y su forma de actuar para no ser reconocido.
El pregón de los carnavales correrá a cargo de Sara Solomando y Fran Alvarado el sábado 26 a las 19 horas en la Plaza de España´ siendo este el pistoletazo de salida para unos días llenos de color y diversión.
Sara Solomando desde su faceta periodística con raíces montanchegas nos adelanta sus sentimientos sobre esta fiesta , esta localidad y esta comarca. El carnaval de Montánchez y su Jurramacho en particular merecen este reconocimiento no sólo por la persistencia de una tradición de siglos, sino por lo que en estos tiempos oscuros significa una figura como esta: el Jurramacho es igualdad. Bajo esas prendas usadas y deterioradas pueden camuflarse ricos y pobres, la gasa de jamón con la que se tapan la cara puede ocultar a un hombre o una mujer, tras esas ropas no importa quién eres, ni tu género, ni a quien ames, da igual tu clase social y tu raza, lo único que importa es el derecho a la diversión, a la alegría.