Esta semana se publicaba en el Diario Oficial de Extremadura Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad, relativa a la declaración de impacto ambiental del proyecto parque eólico “Castillejo” e infraestructura de evacuación eléctrica asociada, en los términos municipales de Robledillo de Trujillo, Zarza de Montánchez y Santa Ana (Cáceres).
La Dirección General de Sostenibilidad ha formulado la declaración de impacto ambiental desfavorable al concluirse que dicho proyecto previsiblemente causará efectos desfavorables significativos sobre especies catalogadas “en peligro de extinción”, hábitats de interés comunitario y ecosistemas forestales esenciales para la recuperación de estas especies, sobre yacimientos arqueológicos y elementos etnográficos y sobre el paisaje, al considerarse que las medidas previstas por la promotora no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación.
ADISMONTA presentó en su día, en el trámite de Información pública, como hicieron otras tantas entidades que operan en este territorio, escrito de Alegaciones a los estudios de impacto ambiental de Parque Eólico “Castillejo”, Parque Eólico “Montánchez I”, Parque Eólico “Alijares”, Parque Eólico “Astorgano”, Proyecto de Subestación Eléctrica Colectora de 30/220 kV “Hybrex” y Línea Aérea de alta tensión 220 kV S/C, tomando en consideración el conjunto de actuaciones previstas bajo el proyecto integral HYBREX.
En la resolución del parque eólico “Castillejo” se recoge que, entre los impactos más significativos y los aspectos más relevantes puestos de manifiesto durante la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto, que fundamentan y motivan la Resolución, el Estudio de Impacto Ambiental analiza los efectos sinérgicos y acumulativos de los Parques Eólicos “Alijares”, “Montánchez”, “Castillejo” y “Astorgano” y las plantas fotovoltaicas “PFV Astorgano” y “PFV Castillejo.
Los principales factores afectados frente a las sinergias previstas a raíz de la implantación del de los proyectos que se plantean en el estudio son: fauna, vegetación, hábitats y paisaje.
Respecto a los efectos sinérgicos sobre la vegetación el número de ejemplares afectado ascendería a 907 ejemplares de distintas especies como Quercus ilex, Quercus Suber, Quercus pyrenaica, Pinus sp, Arbustus unedo y Castanea sativa.
Respecto a la afección al paisaje, el sumatorio de actuaciones de los parques eólicos en la zona supone un aumento significativo de los efectos negativos visuales, con respecto al tratamiento individualizado del proyecto, pese a que comparten infraestructuras de evacuación, los efectos sinérgicos del conjunto de proyectos serian negativos, permanentes e irreversibles, por lo que se valora como severo.
En este sentido, es de esperar que las resoluciones acerca de los parques “Alijares”, “Astorgano” y “Montánchez I”, así como de las consiguientes infraestructuras eléctricas, que quedan pendientes, vayan en la misma línea. No obstante, estaremos pendientes de la decisión que la Administración Regional tome para cada uno de ellos.
La prensa regional se hacía eco de esta noticia en diferentes plataformas, por las expectativas de futuro que generan este tipo de proyectos y por el interés que ha generado este proyecto concreto desde el inicio.
Puedes encontrar la resolución completa en el siguiente enlace: