El último cuatrimestre del año se llena de flores en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, para lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional para las fiestas de Tablas y Tableros de estas tres localidades.
Cada una de ellas aboga por sus características singulares, pero juntas, luchan por este reconocimiento conjunto.
La carrera de fondo arrancó el pasado 4 de junio, en la plaza Mayor de Cáceres, con motivo de la celebración de la Feria JATO: Encuentro de oportunidades en el medio rural de la provincia de Cáceres. En este evento, que supuso un escaparate de las 14 comarcas y las dos ciudades de la provincia, y que congregó a miles de personas, tuvo lugar la Presentación de la Candidatura conjunta a FITR. Posteriormente, el 22 de junio se llevó esta Presentación de la Candidatura conjunta a Madrid, en el Hogar Extremeño, seguida de un desfile de Tablas y Tableros por la Gran Vía y Plaza de España.
Torre de Santa María
La próxima semana, durante las fiestas patronales de San Mateo, la localidad de Torre de Santa María llevará a cabo su pasacalle de los Tableros y la Danza del Chicurrichi. Contarán con un Taller de Flores y Rodillas y con otro Taller de Dulces Típicos. En paralelo, podrá visitarse una exposición de fotografías de los Tableros en la Casa de la Cultura.
En Torre de Santa María los Tableros de San Mateo coinciden con las terceras témporas del año litúrgico, las que se corresponden con el comienzo del otoño, con el tiempo equinoccial. Sus madrinas y tableras son designadas el día de San Juan, en este caso coincidente con el solsticio de verano.
Albalá
En el mes de diciembre llegan las Tablas de Albalá, ligadas también a las celebraciones de los quintos de la localidad. Tras una bendición de las Tablas, se recorrerán las calles de la localidad
En Albalá, la hoguera de los quintos en Nochebuena y las Tablas de Navidad coinciden con el solsticio de invierno. Las protagonistas de las tablas, las pedioras, se designan el 8 de diciembre.
Valdefuentes
El 1 y 2 de octubre llegará el turno de Valdefuentes, que contará con desfile de los Tableros, acompañados por las Madrinas, Tableras, Danzadores y Escuela Infantil de Tableros. No faltará el Baile de la danza del Chicurrichi, ofertorio y Subasta de los Tableros. Ya durante este mes de Septiembre se están llevando a cabo en la localidad, la elaboración de Flores y Dulces para los Tableros y como inicio de las fiestas, han organizado una charla/ coloquio a cargo de su cronista oficial “Los Tableros, la fuerza de la tradición frente al despoblamiento rural”.
En Valdefuentes los Tableros de la Virgen del Rosario son unos días después del comienzo del otoño y antes del inicio de la sementera. Las madrinas y tableras se nombran en la misa de la Virgen de Agosto, que coincide con la patrona.
El libro Fiestas de Tablas y Tableros en los pueblos del Llano cacereño, de José Vidal Lucía Egido, editado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes junto con ADISMONTA ( Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja) nos habla de la vida de las mujeres rurales encargadas de las tareas domésticas, que amasan el pan, lo marcan con sus iniciales con la impronta del sello de madera, lo llevan en el tablero a la tahona, y una vez horneado, lo traen a su casa para poder tener el pan nuestro de cada día. Mujeres que bordan y preparan con sus madres y familiares los elementos que componen sus tableros para poder lucirlos en ese rito de paso que supone la fiesta y que las convertirá en mujeres casaderas.
Se consideran Fiestas de Interés Turístico de Extremadura aquellos eventos que por su especial relevancia suponen una valorización de la cultura y de las tradiciones populares. Por supuesto, esperamos que estas tres localidades de la comarca de Montánchez y Tamuja reciban este reconocimiento.