Durante los dos días 22 y 23 de septiembre se ha celebrado la Feria del Higo de Almoharín
En esta feria hemos podido conocer los últimos avances en la nutrición del suelo en el cultivo de la higuera, así como degustar higos calabacita, bombones de higo, torta de higo, cerveza de higo, helados, así como otros productos típicos de la zona como los derivados del cerdo ibérico. Productos gourmet emblemáticos de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja
La Feria del higo da respuesta a la necesidad de conocimiento sobre este producto agroalimentario representativo de la comarca y reconocido a nivel nacional por la cantidad y exclusividad de la producción. El cultivo mediterráneo de la higuera ofrece un paisaje, unas costumbres y elaboraciones culinarias concretas y atractivas desde el punto de vista comercial del producto como de atracción para su mayor conocimiento y degustación De esta manera, la Feria del Higo se ha convertido en un acontecimiento turístico, comercial y cultural con creciente arraigo en la comarca. Mas de 3000 amantes del higo asistieron a las distintas actividades presentadas en programa.
Primer día, jornada técnica
La programación unió actividades gastronómicas con musicales, de ocio y entretenimiento. La feria, en su primer día, viernes 22 de septiembre, se centró en el aspecto técnico. A las seis de la tarde fue la inauguración en el centro cívico con una performance de homenaje a la higuera. Posteriormente se entregó el premio Innova Ficus a Begoña García Bernal (exconsejera de Agricultura y actualmente diputada del Congreso por la provincia de Cáceres). Más tarde tuvo lugar una ponencia técnica que destacó la importancia de la nutrición en el suelo agrícola, a cargo de Abona Global.
Durante el desarrollo de la Jornada se pudo disfrutar de una exposición de productos derivados del higo calabacita, así como de una demostración de la selección tradicional y elaboración de mermeladas.
Destacó en su organización la labor de la cooperativa Regadhigos, motor de la industria local, así como la de Productos La Higuera, Ecoficus, y Manolhigo
Feria Agroalimentaria
El sábado 23 de septiembre al mediodía se abrieron los estands de la feria agroalimentaria así como los puestos artesanos. Sobre la una y media comenzó el fallo del quinto concurso gastronómico del higo. Para finalizar , la demostración de cocina en vivo a cargo de Catering Planno. Los asistentes tuvieron el placer de saborear las sopas de tomate y el cocido extremeño locales.
La música se convirtió en protagonista a partir de las cuatro de la tarde hasta bien entrada la noche. Convirtiendo este evento en un maridaje perfecto entre cultura, gastronomía y ocio.
Dada La importancia del higo en la economía local, alegra a la comarca saber la buena campaña que se ha presentado este año. Se recogen palabras de uno de los organizadores del evento : “Partíamos de un año catastrófico como fue el 2022 por culpa de la meteorología. Este año no pintaba bien pero gracias a las lluvias de mayo y junio se va a alcanzar 1.100.000 kilos de higo, cuando el récord está en 1.300.000, del año 2019. La calidad es buena y la producción está vendida en su totalidad”,
ADISMONTA, en su labor de apoyo a las producciones locales, impulsó (2018) el Grupo operativo Go Higos
Un Grupo Operativo es un conjunto de actores que se organizan en torno a un sector para solucionar un problema o aprovechar una oportunidad. Con esta filosofía hemos reunido agricultores, productores, industrias de transformación, empresas comercializadoras y entidades del conocimiento para rentabilizar y sacar el máximo partido al sector del higo seco y sus derivados.
El objetivo de este Grupo Operativo es implantar en la cadena de producción y elaboración del higo seco las innovaciones tecnológicas para la obtención de productos de calidad sanitariamente seguros.
Propuestas de futuro `para el higo, la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja se presenta a una nueva candidatura.
Objetivos en la continuidad del Grupo Operativo
Rentabilizar el sector del higo seco, creando nuevas oportunidades para el desarrollo en el territorio rural mediante la implantación de sistemas de producción sostenibles para la obtención de productos sanos y saludables.
Para lograrlo vamos a determinar los procesos de producción, recolección, poscosecha, control biológico de plagas, almacenamiento, obtención de un distintivo de calidad y puesta en valor de las innovaciones generadas.