Así lo afirma el autor de una Tesis doctoral que lleva por título “Santa Lucía del Trampal. Nuevos criterios de interpretación“.
La presentación de esta Tesis tuvo lugar el pasado 18 de enero en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y es que Santa Lucía del Trampal es una maravilla que atrae a locales y foráneos, a estudiosos y profesionales de diversos ámbitos.
Según palabras del propio autor, D. Ignacio Dols Juste, Santa Lucía tiene una planta que es única en el mundo, y es otra de las joyas que tenemos en Extremadura.
Ignacio Dols Juste, Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad profesional en Rehabilitación y Restauración, Edificación en general. Posee una experiencia dilatada desde 1983 en la gestión de proyectos e intervención en Centros Históricos, Gestión de la restauración y rehabilitación e Intervención en inmuebles protegidos. Además, es Conservador del Patrimonio Diocesano de Coria-Cáceres y miembro de la Comisión Permanente de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural de Coria-Cáceres. Ha trabajado en la restauración de la Concatedral de Santa María de Cáceres, y en la Catedral de Coria. Trabaja como Profesor Asociado de la Universidad de Extremadura, Escuela Politécnica, Departamento de Expresión Gráfica y ha escrito un libro en tres volúmenes sobre “Arquitecto y Profesión”, Editorial Gustavo Gili GG, en colaboración con Gonzalo García.
Son numerosos los estudios y artículos de este arquitecto, en relación con este elemento patrimonial que tenemos el placer de albergar en nuestra comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja. No en vano, ya en 2019, Ignacio Dols Juste obtuvo el Primer Premio del jurado, en la rama de Ingeniería y Arquitectura, por su trabajo Basílica de Santa Lucía del Trampal. Nuevos criterios de interpretación, presentado en las VII Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades, celebradas en la Rioja, en las que participaron nueve representantes de la Universidad de Extremadura.
En espera de saber algo más de esta tesis doctoral, aportamos un enlace a un artículo de 2020 de este mismo autor, publicado en ERPH, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico. Se trata de una publicación científica semestral editada por el Grupo de Investigación HUM 222 denominado “Cultura artística y patrimonio histórico” del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y dirigida a todas/os las/os, investigadoras/es nacionales e internacionales, profesionales y ciudadanía interesadas/os en la protección del Patrimonio Cultural. El artículo en cuestión, titulado “Nueva metodología para el estudio de la metrología, la modulación, la proporción y la composición en una edificación altomedieval. Ejemplo paradigmático: Santa Lucía del Trampal puede descargarse en el siguiente enlace
El arquitecto Ignacio Dols Juste concluye en el mismo que es un hecho que el estudio de la metrología, la modulación, la proporción o la composición en un edificio altomedieval puede arrojar muchas veces datos de interés en el análisis del edificio y de su proceso proyectual, primero, y constructivo, después. Sin duda pueden aportar nuevos datos significativos para la comprensión de la edificación, más allá de los meramente arqueológicos o historicistas. El problema mayor parte muchas veces de que la planta a estudiar puede presentar numerosas variaciones o incluso deformaciones que la hacen diferir de la planta originalmente proyectada. La edificación puede haber sido sometido a muchas transformaciones en su morfología, unas veces por el natural proceso de evolución funcional, con sucesivas ampliaciones o añadidos, otras por simples transformaciones a partir de deformaciones por deslizamientos, hundimientos o derribos, naturales o provocados.
Por ello se propone una metodología a partir de un levantamiento con medios más o menos convencionales. Se trata de analizar las deformaciones existentes en el edificio, tanto en la planta como en secciones y alzados, para intentar reiniciar el camino inverso que pueda ayudar a resolver el conflicto, al permitir alcanzar una representación gráfica del edificio original, al menos tanto como sea posible, sobre el que poder estudiar la modulación, la proporción o la composición con mayores expectativas de éxito.
Santa Lucía del Trampal fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico Artístico en 1993. Actualmente mucha gente la desconoce aún, pero cuando la tienes delante no te deja indiferente. Cuenta con un Centro de Interpretación, que se convierte en la introducción perfecta para disfrutar de la iglesia, que se puede ver entre los olivos que la separan del parking. En el Centro de Interpretación, un vídeo de 10 minutos ofrece información sobre el lugar. Un vídeo que está disponible en español, portugués, inglés o alemán. También cuenta con una interesante exposición de paneles explicativos.