Uncategorized

Aldea del Cano vivió, un año más, el montaje teatral “La Leyenda del Tuero”

Comparte:

Con dramaturgia y dirección de Asunción Mieres, llega este año a su séptima edición, con un elenco de 30 personas en escena.

La autora, indagado en la historia del primer Mayoralgo de Cáceres, encontró una referencia a una mujer que reclamó su derecho a conseguir ese señorío, ya que por descendencia le correspondía, pero esto estaba reservado solamente a los hombres. Esta mujer, Doña María de Mayoralgo, luchó por ese título. En esta edición la trama de la obra giró en torno a este personaje, desde que es pequeña, hasta que ya de mayor es animada por su madre a intentar entrar en un terreno exclusivo para los hombres. Un pequeño guiño a la lucha que, ya desde el siglo XVI, la mujer ha mantenido por equiparar sus derechos a los de los hombres.  

Además de la compañía Emulsión Teatro y el grupo de teatro municipal Acallar Teatro, también colaboran en el montaje la Asociación de Mujeres de Aldea de del Cano y el grupo de teatro infantil “Sueños Teatro “con una puesta en escena donde se aprovechan los recursos y la escenografía propia del atrio de la iglesia, un escenario natural al aire libre. En total más de treinta personas, entre actores y personal técnico dieron forma a esta leyenda.

El pasado sábado, se representó en el atrio de la iglesia de Aldea del Cano, el montaje teatral “La leyenda del Tuero” de Asunción Mieres, dentro de las actividades que se han desarrollado en el VII Festival del Tuero de esta localidad cacereña. La autora, ha creado una leyenda a partir de la historia, ambientada en el siglo XVI, donde se cuentan los sucesos que acaecieron a los descendientes de Blasco Muñoz, primer Mayoralgo de Cáceres, que extendía sus dominios hasta la Villa de Aldea del Cano.

Un espectáculo de calle donde la historia, la leyenda y la tradición van de la mano, una tradición que ha llegado hasta nuestros días, pues todos los años por julio, comienzan los preparativos de la Fiesta del Tuero. El tuero es una encina grande y seca, que puede encontrarse en los alrededores y que los Quintos de cada año la eligen por su hermosura y la trasladan al pueblo para ser quemada en la noche del 24 de diciembre. Como indica el alcalde de la localidad, Miguel Salazar, “todo se lleva a cabo con un respeto absoluto al medio ambiente, y las encinas cortadas son aptas para ello, después se procede a la siembra de esta especie en terrenos municipales”.

Nota de Prensa emitida por Ayuntamiento de ALDEA DEL CANO