El pasado 26 de marzo arrancó el Proyecto Antiel en Salvatierra de Santiago, dando así el pistoletazo de salida al recorrido por los 22 municipios de la comarca. Hasta ahora se han realizado cuatro jornadas, comenzando por la mencionada anteriormente, siguiendo en Ruanes el día 27 de marzo, Aldea del Cano el 4 de abril y Sierra de Fuentes el 12 de abril.
El objetivo del proyecto es poner en valor la tradición oral de la comarca, que es un valioso patrimonio cultural y lingüístico y que es, en definitiva, el hilo transmisor de nuestra cultura popular. Es de vital importancia la puesta en valor del patrimonio lingüístico, en lo personal y en lo comunitario, pero también como motor de desarrollo económico.
La actividad que se plantea en cada localidad resulta dinámica y divertida para todas las personas asistentes y consta de una primera parte, en la que se comienza hablando acerca de la situación de las diversas lenguas minoritarias en lo que se refiere a su reconocimiento académico y legal, desde una perspectiva tanto regional y estatal como internacional. Se explica el origen de las mismas, cómo se ha tratado esta cuestión a lo largo del tiempo y la situación actual en que se encuentran.
Además, se da respuesta a las preguntas y situaciones más habituales que suceden al respecto de la lengua y se dan soluciones para la conservación de este patrimonio cultural, así como para su transmisión y difusión de cara al futuro comentando cómo se ha afrontado la cuestión en otras regiones.
Por último, se abre una parte de coloquio abierto a la participación de los asistentes, muy enriquecedor, en la que el público nos transmite su propia experiencia vivida en relación a su expresión oral, lo que en sí mismo ya constituye un valiosísimo tesoro sociolingüístico.
Además de la charla, se documenta de qué forma varía el habla a lo largo y ancho de la comarca, recogiendo términos propios de cada municipio, así como valiosas experiencias y anécdotas sufridas por los asistentes en lo que se refiere a cómo se ha hecho perder la lengua.
—
Todas estas experiencias, testimonios y riqueza patrimonial lingüística de nuestra comarca quedarán recogidos en un documento cuyo objetivo es permitir la elaboración de un libro, bajo el previsible título de “Memoria de una lengua: El habla de la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja”, que quede como guía del trabajo que se está desarrollando, para impulsar futuras actuaciones en lo que se refiere a este patrimonio
Ante la posibilidad del empleo de nuestra lengua con fines turísticos, se está haciendo entrega en cada localidad de un rótulo de una calle escrita en extremeño, para que los ayuntamientos lo coloquen en la calle correspondiente. En las cuatro localidades la entrega de este rótulo ha sido acogida con gran entusiasmo tanto del consistorio como del público asistente.
Una de las propuestas que el público asistente a las cuatro charlas realizadas nos hace es la de llevar este proyecto a los Colegios e Institutos de Educación Secundaria la comarca, para que los más pequeños y jóvenes conozcan y tomen conciencia de nuestro patrimonio lingüístico.
En definitiva, este proyecto constituye un gran primer paso para comenzar a poner en valor nuestra lengua, ese gran patrimonio lingüístico olvidado en muchas ocasiones, pero que sigue estando vivo en cada calle y pueblo extremeño.
—
DESCRIPCIÓN DEL OSCEC
Este proyecto esta siendo desarrollado por personal del OSCEC, el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura. Es una asociación fundada en 2011 con el propósito de servir de punto de encuentro de estudiosos, escritores y amantes de la cultura y la lengua extremeñas. El Órgano tiene como objetivos estudiar y normativizar la lengua extremeña, así como trabajar por difundirla, acrecentar su uso y otorgarle carácter institucional. También abogamos por una mayor presencia de la identidad extremeña en el espacio público de nuestra Comunidad, para lo cual establecemos contacto con personas y asociaciones culturales de todo el territorio que investiguen y defiendan el patrimonio oral, musical, gastronómico, arquitectónico y otros saberes y prácticas tradicionales.
En la actualidad lo forman más de 240 personas procedentes de diversos pueblos y ciudades de Extremadura.
Anota en el calendario cuando pasa el proyecto ANTIEL por tu localidad y no faltes a la cita, os esperamos. Las localidades que están por calendarizar pronto tendrán también su fecha, os mantendremos informados por nuestras redes sociales.