Comarca y Desarrollo, Desarrollo Rural, Nuestros Pueblos, Sostenibilidad Ambiental

Club de Producto RUTAS DE CARLOS V.

Comparte:

Se presentará el día 19 de octubre a las 11.00 horas en La Casa de la Cultura de Sierra de Fuentes. Esta actividad forma parte del inicio de la celebración del XII Día de la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.

La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V se crea con el objetivo de promocionar los recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas Europeas de Carlos V.  Actualmente, esta red aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos, a lo largo y ancho de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo, entre 1517 y1557.

La Red, entre sus múltiples actividades, está trabajando en la creación de un Club de Producto de Rutas de Carlos V, como “Club de Excelencia Hostelera, Artesanal y Agroalimentaria”, destinado a dar visibilidad a los productos turísticos diseminados a lo largo de las diferentes rutas recorridas por el rey/ emperador Carlos de Habsburgo.

Desde 2022, la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja pertenece a las Rutas de Carlos V, a raíz del paso de la comitiva real por Salvatierra de Santiago, en su viaje hacia Sevilla, para desposarse con Isabel de Portugal. Según las crónicas, Carlos V llegó a este municipio el 2 de marzo de 1526, procedente de Trujillo, para cenar, pernoctar y desayunar, continuando el 3 de marzo su viaje.

La Ruta de los Esponsales y Luna de Miel de Carlos V e Isabel de Portugal integra los itinerarios que siguieron tanto Carlos V como Isabel de Portugal hasta Sevilla donde se celebró el compromiso matrimonial en el Real Alcázar, el 11 de marzo de 1526. El Emperador partió desde Toledo y la futura emperatriz lo hizo desde su Lisboa natal para conocer y casarse con Carlos de Habsburgo. La pareja se trasladó luego a Granada, donde la Alhambra fue testigo de su luna de miel.

El Club de Producto de Rutas de Carlos V pretende además integrar en la Asociación Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V –y en su Itinerario Cultural Europeo- al tejido productivo hostelero, artesanal y agroalimentario de las ciudades y regiones que recorren las diferentes rutas.

Es una iniciativa que establecerá un método para crear un producto turístico diferenciado por su ubicación en una selección de territorios, el Itinerario Cultural, donde es posible conocer y disfrutar el patrimonio natural modelado por las actividades humanas y las singulares muestras de patrimonio etnográfico. Sus principales características son:

  • Se fundamenta en un tema concreto y común que es el que articula y organiza el producto. En este caso los territorios, rutas, actividades, etc., ligadas a la figura de Carlos V.
  • Tiene una metodología de implantación y gestión común consensuada y aprobada por los actores principales, que se centra en un manual de producto
  • Tiene unos requisitos de adhesión específicos para cada uno de los elementos que componen el producto: alojamientos, tiendas gourmet, restaurantes, museos, etc.

El Club de Producto de este itinerario cultural estará integrado por:

  • Hospedajes Imperiales: Establecimientos de calidad avalados por el Club de Producto Turístico de Carlos V.
  • Fogones Imperiales: Platos basados en recetas que degustó el emperador.
  • Artesanías Imperiales: Por definir.
  • Productos Agroalimentarios: Por definir.
  • Establecimiento Colaborador: Empresas donde comprar productos típicos de la zona o realizar actividades.
  • Museos y Centros de Interpretación: Establecimientos adheridos a las Rutas de Carlos V, donde el visitante puede conocer de manera didáctica el estilo de vida del emperador explicado por un profesional en la materia.

Formar parte de estos Clubes de Producto es una oportunidad más de poner nuestro territorio en el mapa de la oferta turística de calidad.