Desarrollo Rural

Constituida la Mesa de Población de Extremadura

Comparte:

Tratándose de Despoblación y Reto Demográfico, los Grupos de Acción Local están llamados a jugar un importante papel en la interacción directa y constante entre las Administraciones Públicas de Extremadura y los distintos sectores y agentes sociales y económicos del medio rural.

Miembros de la Mesa de Población, en la Hospedería de las Hurdes, Las Mestas, donde ayer tuvo lugar la jornada de constitución

La despoblación es un grave problema que enfrentan las zonas rurales, y cada vez son más las herramientas y medidas que tratan de hacer frente al reto demográfico y garantizar la cohesión social y territorial en España.

En Extremadura, la Mesa de Población es un órgano de participación de la ciudadanía, de los agentes económicos y sociales y de las administraciones públicas de Extremadura en la política demográfica y territorial. Entre sus funciones está la de promover la participación de los sectores sociales y económicos regionales en todas aquellas actuaciones encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de la población del medio rural y, especialmente, aquellas que impliquen la puesta en marcha de experiencias e iniciativas innovadoras y dinamizadoras de las zonas rurales.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado en su intervención que el reto demográfico es un problema que afecta a todos los lugares del mundo, provocado en muchos de estos lugares por la brusca caída de la natalidad, señalando a las migraciones como única manera de suplir este decrecimiento vegetativo, en un mundo como el actual agitado por la política de bloques y en el que sucederán intensos procesos migratorios.

Según el responsable del Gobierno regional, tener un trabajo y una vivienda digna para poder desarrollar la vida y un proyecto de familia son las condiciones básicas que hemos de conseguir para las personas si queremos lograr esa cohesión territorial y disminuir los desequilibrios entre lo urbano lo rural.

Para el presidente de la Junta de Extremadura, la constitución de la Mesa de Población supone “aterrizar la Ley y la estrategia de despoblación en el campo de lo real” y ha vaticinado que será “una referencia y un referente para la toma de decisiones”.

La importancia de esta mesa ha sido también subrayada por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, en el marco de la propuesta de ley que presentaron los cuatro grupo parlamentarios y que pretende fijar la población. Por otra parte, ha adelantado que el siguiente paso tras la constitución de la mesa será la zonificación en base a criterios objetivos.

Ambas Diputaciones provinciales se encuentran también representadas en la Mesa de Contratación y han mostrado su disposición para trabajar frente al Reto Demográfico. Carlos Carlos, presidente de la Diputación de Cáceres, ha expresado que “desde la Diputación Provincial nos ponemos a disposición de esta Mesa de Población para aportar la experiencia y el trabajo que, desde cada una de nuestras áreas, venimos realizando en la lucha por el reto demográfico”, ahondando en la idea de que con este organismo se va a disponer “de una sólida herramienta con la que complementar las acciones que venimos realizando para apoyar a nuestros pueblos”.

Tanto desde la administración regional, especialmente a través de la Consejería con competencias en materia de Desarrollo Rural, como desde las Diputaciones provinciales, se han tenido palabras de agradecimiento al trabajo de los Grupos de Acción Local, así como de alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos, haciendo un llamamiento al optimismo y a continuar generando nuevas oportunidades para el territorio.

La jornada finalizó con dos ponencias, interviniendo en primer lugar Francesc Xavier Boya Alós, Secretario General para el Reto Demográfico, quien también participó en el acto inaugural, con una exposición en la que aportó por la innovación y desgranó algunas de las más importantes medidas que desde la Administración estatal se están poniendo en marcha frente al Reto Demográfico.

En este sentido, destacó la reciente creación de la Red de Centros de Innovación Territorial, de los que ya hay ejemplos en otras Comunidades Autónomas, invitando al Gobierno regional a sumarse a la iniciativa y crear este tipo de centros a nivel comarcal. Se trataría de generar, a través de estos centros, espacios de inteligencia territorial, para crear ecosistemas donde emprendedores, empresas y Universidad puedan verter conocimiento y generar procesos de mejora en los entornos sociales.

Especial referencia hizo también a la iniciativa de Campus Rural, para captar talento joven, en la que están ya participando 37 Universidades Públicas, con más de 350 participantes universitarios en esta primera edición (entre ellas, también la Universidad de Extremadura).

Como colofón a la jornada tuvo lugar la ponencia de Juan Carlos Casco, CEO de Emprendedorex, quien presentó el “Manual de buenas prácticas y selección de experiencias de éxito frente al reto demográfico y territorial de Extremadura“. En su intervención, apostó por una mirada en positivo del mundo rural, y por generar un nuevo relato, capaz de superar los viejos modelos de políticas públicas en una realidad que en verdad es un sistema complejo. Un nuevo relato y un cambio de enfoque en la intervención capaz de construir un nuevo futuro para el medio rural.

Así, ejemplificó, si durante los años 60 del desarrollismo español se construyó un relato en torno a tres elementos tan abundantes y simples como “sol, agua salada y arena” ¡qué no podríamos construir con otros componentes que poseemos mucho más atractivos en medio de la gran transformación ecológica y nueva economía en la que estamos inmersos en el mundo actual!

En su exposición, advirtió sobre el cuidado que debemos poner en el “lenguaje” para construir relatos poderosos, y propuso así que donde se decía España “vacía” o “vaciada” se dijese España “llena”. La Extremadura “llena”, según Juan Carlos, como se analiza en el propio Manual de Buenas prácticas, está repleta de elementos para construir ese nuevo relato de futuro, conducido por una especialización inteligente que debe basarse en las cada vez más atractivas potencialidades de cara a la nueva economía.

Desde aquí también puedes descargarte el Manual de buenas prácticas y selección de experiencias de éxito freten al reto demográfico y territorial en Extremadura:

.- PARTE I

.- PARTE II