Comarca y Desarrollo, Desarrollo Rural, Nuestros Pueblos, Smart Rural, Sostenibilidad Ambiental

El Encuentro Comarcal del Sector Turístico apuesta por el asociacionismo.

Comparte:

El Encuentro comarcal para la Digitalización y Comercialización del Sector Turístico en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, organizado por ADISMONTA y que ha tenido lugar esta semana en el Bosque de To (Plasenzuela), termina con activa participación de empresarios del sector y con el compromiso por el asociacionismo y la cooperación.

El día comenzó con la recepción de autoridades y demás personas asistentes en mitad de la dehesa, un pequeño paseo matutino para oler la primavera y un café de bienvenida para saludarse, presentarse y empezar a descubrir este entorno.

Entre ellos, empresarias y empresarios no solo comarcales, sino venidos también de otros territorios de la provincia. A ellos se une personal técnico de distintos ámbitos profesionales que trabajan en este territorio y también son numerosos los alcaldes de la comarca que nos acompañan al evento.

Inauguran el encuentro, el Presidente de ADISMONTA y alcalde de Torreorgaz, D. Francisco Giraldo Pavón, que invitó a asociarse a todos aquellos que aún no pertenezcan a ADISMONTA y que quieran trabajar por y para mejorar esta comarca. Para ello, se muestra satisfecho con el grupo de trabajo que este GAL ha montado para los próximos cuatro años, en los que se espera acometer múltiples y variados proyectos y cede la palabra al Coordinador General de ADISMONTA y alcalde de Benquerencia, D. Alberto Buj Artola, propulsor de este encuentro empresarial del sector turístico, para aunar fuerzas en un momento clave para nuestro territorio.

Nos acompañó la Directora General de Desarrollo Rural, Mª. de los Ángeles Muriel González, que agradece la invitación a este territorio, al tiempo que recuerda emocionada sus inicios profesionales en el Desarrollo Rural en este Grupo de Acción Local, a finales de los años 90 del pasado siglo. Por aquel entonces esta comarca prácticamente carecía de sector turístico y hoy día, la cantidad de recursos de que dispone y la calidad de los mismos nos sitúa en un lugar de referencia.

Desde esta Dirección General se trabaja para apoyar la fuerza que supone el factor humano que se mantiene en el medio rural para frenar el despoblamiento, así, “Muriel ha expuesto que la población rural europea está inmersa en un proceso hacia la digitalización inteligente en áreas rurales, donde la innovación supone una destacada palanca de crecimiento, la cual precisa de la colaboración público-privada para incorporar las nuevas tecnologías en los pueblos y así incentivar la repoblación”.

D. Damián Ceballos Soria, Alcalde de Plasenzuela, por su parte, se muestra orgulloso de su población, comprometido con el mundo rural y con todas las personas que deciden instalarse aquí, más allá de las empresas a las que representan. Aboga por un férreo apoyo al turismo, y así, insistiendo en que éste debe venir acompañado de una mejora de los servicios a la ciudadanía, aprovecha para agradecer a los promotores de El Bosque de Tó, que con su instalación aquí, no sólo hayan creado una empresa de actividad turística novedosa, sino que con ello también hayan facilitado entre otras cosas, el mantenimiento y funcionamiento del colegio de la localidad.

En la actualidad, ADISMONTA se encuentra inmersa en el desarrollo del Programa de Innovación y Talento PIT+, un programa de carácter experimental e innovador que promueve, mediante actuaciones integradas de formación y empleo, el cambio de modelo productivo, aportando nuevas ideas, productos, servicios o creatividad para el área de actividad del sector donde se desarrolle.

Carolina Barras nos hizo un avance del Plan de Comercialización de Experiencias turísticas en la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, en el que está trabajando, mostrando las fortalezas y puntos a mejorar en el territorio, junto con una serie de propuestas de líneas de actuación para posicionar a la comarca y hacerla más competitiva frente a destinos de la misma categoría, entre ellos, la adhesión a los Clubes de Productos Gastronómicos; la creación de paquetes turísticos basados en Experiencias Emocionales; la difusión de Eventos Gastronómicos Comarcales, de dilatada trayectoria; la necesaria Digitalización de nuestras empresas turísticas, que pase por mejoras en sus páginas web, presentación de contenidos atractivos y de calidad y con enlaces a páginas de recursos de interés como Inventrip; así como la fundamental presencia en canales de venta y redes sociales.

Por su parte, José Manuel Hernández hizo un recorrido por los diferentes canales de distribución que puede usar un empresario turístico para dar a conocer su negocio, mostrando sus pros y sus contras y explicó la importancia de los motores de reserva, no solo para agilizar el proceso de reserva por parte de los usuarios, sino también para controlar la gestión del alojamiento (facturación, llaves electrónicas, etc.).

Al mismo tiempo, insistió en que el destino turístico lo construyen entre todos los agentes que operen en un territorio: ADISMONTA en este caso, Ayuntamientos, Mancomunidad Integral, etc. todos juntos deben cooperar y trabajar en la creación de una idea y en un eje de comunicación común, impulsando su promoción a través de un Portal web atractivo y, por supuesto, en las redes sociales.

Alberto Buj hace un repaso por el momento clave en que se encuentra la comarca. Pronto empezaran a visibilizarse en nuestro territorio las intervenciones correspondientes al PSTD “Sabores y Paisajes Gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo”, financiado por el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Unión Europea Next-Generation EU”, que será ejecutado por la Diputación Provincial de Cáceres y gestionado por la Dirección General de Turismo.  De ahí la importancia de que el tejido empresarial turístico se active de nuevo, como ya lo hiciera hace décadas y se reorganice para afrontar con éxito la etapa que nos viene.

Manuel Bautista muestra algunas de las herramientas de digitalización aplicadas en el territorio. Se rememora de dónde parte la participación de ADISMONTA en las estrategias de Smart Villages y se muestra su Plataforma Territorio Inteligente basada en tres pilares: sostenibilidad, destino turístico inteligente y observatorio demográfico, al tiempo que se hace una demostración de funcionamiento de Inventrip, este planificador de viajes comarcal, que nos permite inventar tantos viajes como la imaginación permita a cada uno de los ayuntamientos o establecimientos turísticos incluidos en ella.

Para ello, se reforzará el uso y manejo de la aplicación de Inventrip entre el empresariado turístico, mediante la puesta en marcha de talleres formativos, de la mano de nuestro técnico REDigitalEX,  perteneciente al Programa de Competencias Digitales para la Ciudadanía, de REDEX (la Red Extremeña de Desarrollo Rural).

  • D. Daniel Morán Sánchez, gerente de Glamping El Regajo, alojamiento rural, con un formato novedoso de la localidad de El Torno, en Valle del Jerte y promotor del Club de Turismo Extremadura Online, con más de cien socios.
  • D. Ignacio Lozano, gerente de los Apartamentos A Fala, en Trevejo, Sierra de Gata, gran dinamizador del sector turístico en general y con gran experiencia asociativa en el mismo, entre otras, en FEEXTUR, Federación Extremeña Empresarial de Turismo Rural.
  • D. Francisco Javier Martínez, arquitecto técnico y gerente de los Apartamentos Turísticos Bico de Rodas, en Torrequemada, comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.
  • D. Eugenio Rodríguez García, creador de la RED de apartamentos turísticos TURNAT, actual Vicepresidente del Clúster de Turismo de Extremadura y Creador y dinamizador de AMAR EXTREMADURA, en redes sociales, con más de 40.000 seguidores y 30 millones de visualizaciones anuales.

Durante más de dos horas se habló de la necesidad de utilizar distintos canales de venta, que estén conectados entre sí y de la necesidad de posicionarse en el mercado de todas las formas posibles.

Se evidenciaron los beneficios económicos y medioambientales que aportan al sector turístico la aplicación de la domótica y otras muchas tecnologías de control como los motores de reserva, que te ayudan a automatizar todo el proceso (checking online, control de cerraduras, parte de viajeros, …)

Se apuntó sobre la necesidad de promocionar tus fortalezas internas y cercanas; así como de los múltiples beneficios que proporciona el asociacionismo empresarial en el ámbito turístico para actuar frente a proyectos conjuntos, para obtener beneficios por prestación de servicios conjuntos, para constituir centrales de compra, …)

Se constató el gran retorno que ofrecen las redes sociales, si están bien aprovechadas (cuidar la imagen, actualizar contenidos, …); así como del beneficio que proporciona la cooperación en general, incluso la generosidad en saber valorar positivamente cualquier logro del sector, aunque no sea propio.

Entonces, después de haber hallado tantos puntos que claramente nos empujan al trabajo colaborativo, compartimos mesas y manteles para comernos la comarca, degustando el Menú de las Siete Maravillas de Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja. Y en el momento propicio, intercambiados los contactos y selladas las alianzas de futuro, llegó la hora de constituir unas mesas de trabajo conjunto, dirigidas por el personal del Bosque de To, a través del coaching creativo, y fue sorprendente como cada mesa consiguió en tiempo récord que surgieran proyectos conjuntos basados en la cooperación y en las fortalezas de cada integrante.

La jornada no podía terminar sin visitar el Bosque Mitológico de este entorno, fue entonces cuando un duendecillo nos llevó de leyenda en leyenda recorriendo la dehesa para encontrarnos frente a frente con El Jarramplas, la Serrana de la Vera, el Lagarto de las Peñas, el Machú Lanú o la Serpiente de Plasenzuela, entre tantos otros seres fantásticos.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO COMARCAL PARA LA DIGITALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO EN SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA: “Herramientas y Territorio Inteligente”

Después de una jornada de reflexión y debate en el ENCUENTRO COMARCAL PARA LA DIGITALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  1. La imperiosa necesidad de la Digitalización: Se ha constatado la importancia de la digitalización en el sector turístico como herramienta fundamental para mejorar la comercialización y promoción de las experiencias turísticas en la comarca. Continuar con la implantación de herramientas digitales, como la plataforma de INVENTRIP y el portal web turístico de la comarca es prioritario para mantener la competitividad en el mercado actual. Necesitamos una estrategia de diferenciación, para lo que nos puede servir el estudio de marketing turístico que se está haciendo desde el programa de Innovación y Talelnto plus. Estamos en el principio del ciclo de vida del producto turístico y tenemos que trabajar juntos para hacer Destino.
  • Hacia una Gestión Inteligente y Automatizada: Se ha subrayado la importancia de la gestión inteligente y automatizada en los establecimientos turísticos para mejorar la experiencia del visitante y optimizar los recursos disponibles. Temas como la domótica, el control y la automatización inteligente han sido destacados como áreas de interés para seguir explorando y desarrollando en la comarca. Las obligaciones impuestas por la Administración hacen todavía más necesario estar al día en los distintos sistemas de gestión.
  • Promoción en Redes Sociales: Se ha reconocido el papel fundamental de las redes sociales como herramienta de promoción y difusión de las experiencias turísticas en la comarca. Se ha enfatizado la necesidad de desarrollar estrategias efectivas de marketing digital que aprovechen el potencial de las redes sociales para llegar a nuevos públicos y aumentar la visibilidad de la oferta turística local. Las potencialidades y la versatilidad de Inventrip, conectado a su vez con la señalética inteligente comarcal y con el portal web turístico, marcan la necesidad de saber utilizar esta herramienta y consolidar este tipo de plataformas.
  • Necesidad de Colaboración y Asociacionismo: Se ha resaltado la necesidad de fomentar el asociacionismo entre los diferentes agentes del sector turístico presentes en la comarca. La colaboración entre empresas, instituciones y otros actores del sector se ha identificado como clave para fortalecer la oferta turística de la zona y mejorar su visibilidad en el mercado. En este sentido, ADISMONTA insta a los presentes a que se constituyan en una Mesa de Gestión Turística de la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, como primera piedra sobre la que construir una mejor colaboración público- privada. La Administración necesita interlocutores. ADISMONTA, y el resto de instituciones comarcales, necesitan la participación de los agentes económicos y sociales.

Finalmente, tras las mesas de trabajo enlazadas a coaching creativo que han tenido lugar tras la degustación del menú 7 Maravillas, adquirimos el compromiso de continuar nuestro trabajo y dar los decisivos pasos hacia la constitución de una Asociación de Empresarios Turísticos Comarcal.

default