El pasado 23 de octubre, cerca de 300 personas de toda España participaron en el webinario “Comarcas y Territorios Inteligentes: Proyecto Smart Rural Living”, un evento de alto nivel diseñado para impulsar la revitalización del mundo rural mediante estrategias y soluciones digitales de territorios inteligentes.
La organización de este encuentro virtual se enmarca en el proyecto de cooperación “Smart Rural Living, Zonas Rurales Vivas, Pueblos Inteligentes”, que lidera ADISMONTA como Grupo Coordinador y en el que participan los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura. El proyecto, que tiene como Entidad Colaboradora a la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), cuenta con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, y entidades nacionales e internacionales, como la Red PAC y la Red Española de Desarrollo Rural. La sesión fue moderada por Francisco Morcillo, CEO de MB3 Gestión, quien guió una serie de ponencias en las que más de 20 expertos abordaron retos demográficos y estrategias innovadoras para los territorios rurales.
El webinario ha contado en su inauguración con la intervención del Presidente de REDEX, D. Francisco Javier Sánchez Vega, la Directora Gral. de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Dña Isabel Bombal Díaz, la Directora Gral. de Desarrollo Rural Junta de Extremadura. Dña. Mª Ángeles Muriel González, el Director Gral. Digitalización Regional Junta de Extremadura, D. Jesús Coslado Santibáñez y la Secretaría Gral. Reto Demográfico (MITECO). D. Francesc Xavier Boya.
Tras la presentación técnica del proyecto de cooperación, a cargo de la Gerencia de ADISMONTA, siguieron intervenciones que a lo largo de la jornada trajeron a destacados representantes de la Comisión Europea en España, Directores y Subdirectores de la Junta de Extremadura, representantes de la Diputación de Badajoz y Diputación Provincial de Cáceres, así como Presidentes, Gerentes y Técnicos de grupos de desarrollo rural de toda España y profesionales y expertos en la materia, quienes expusieron experiencias y políticas de “Smart Villages” que están logrando cambios significativos en las zonas rurales.
A través de nuevos enfoques, estrategias y dinámicas impulsadas por los Grupos de Acción Local, el proyecto busca abordar los retos y aprovechar las oportunidades identificadas para facilitar el asentamiento de población y la recuperación demográfica en las zonas más despobladas, creando así zonas rurales vivas e “inteligentes”.
El proyecto “Smart Rural Living, Zonas Rurales Vivas, Pueblos Inteligentes” (Comarcas Inteligentes) es una iniciativa de cooperación regional bajo el marco LEADER 19.3 PDR EXTREMADURA 2014-2020, y está financiada por el Fondo FEADER, buscando la creación de “Smart Comarcas” y soluciones digitales que generen un desarrollo sostenible y dinámico en las áreas rurales.