El proyecto “Smart Rural Living: Zonas Rurales Vivas, Pueblos Inteligentes”, del que es Grupo Coordinador ADISMONTA, fue presentado en reunión de la Junta Directiva de ADEME
El 24 de septiembre, en las oficinas de ADEME (Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno) en Malpartida de Plasencia, se realizó una reunión con su Junta Directiva para presentar el Proyecto de Cooperación “Smart Rural Living: Zonas Rurales Vivas, Pueblos Inteligentes”. Esta iniciativa tiene como finalidad modernizar y digitalizar las áreas rurales, utilizando el marco LEADER-FEADER para fomentar el uso de tecnologías innovadoras y promover la colaboración entre las comunidades locales.
El proyecto, que cuenta con la participación de los 24 Grupos de Acción Local (GAL) de Extremadura y bajo la coordinación de ADISMONTA, pretende acelerar la transformación digital, social y ecológica de las comarcas, contribuyendo a fortalecer las capacidades de los actores rurales y fomentando el empoderamiento ciudadano. Todo ello, siguiendo la estrategia de “Smart Villages” o Pueblos Inteligentes, un enfoque europeo que busca hacer más resilientes y sostenibles las comunidades rurales.
En la segunda parte del encuentro, se dedicó tiempo a planificar las próximas acciones a ejecutar con los GAL. Se acordaron las próximas actividades, que incluyen la organización de jornadas, la coordinación entre las juntas directivas y la preparación de un taller de storytelling. Este taller será un paso clave en la creación conjunta de las Estrategias Comarcales para las 24 comarcas de Extremadura, sentando las bases para el trabajo futuro de los grupos locales que liderarán la implementación del proyecto. Con estas acciones, se ratifica el compromiso de todos los involucrados con la dinamización y sostenibilidad de las zonas rurales.