Comarca y Desarrollo, Desarrollo Rural, Nuestros Pueblos

Encuentro Comarcal del Sector Turístico Sierra de Montánchez y Tamuja

Comparte:

Este sábado 14 de enero ha tenido lugar el encuentro comarcal del sector turístico Sierra de Montánchez y Tamuja. Una actividad de convivencia basada en el recorrido del territorio para sorprenderse con algunas de nuestras maravillas y regalar al paladar los productos gourmet de nuestra comarca. La finalidad reforzar el tejido empresarial del sector turístico.

Como una premonición despertó el día con niebla intensa que no dejaba ver más que nuestros propios pies, el día abrió poco a poco. Se suavizo el frío y se aclaró tanto el día a golpe de sol de enero que el horizonte apareció radiante. Incluso parecía que el campo se había lavado la cara para nuestra visita. El medio día ofreció una dehesa acogedora para degustar los productos estrella de nuestra rica despensa. Y en uno de nuestros miradores se anaranjó el cielo para hacer brillar la luz de los propósitos y deseos para un nuevo periodo: “Solo llegarás antes, Juntos llegaras más lejos “

A primera hora empezó el encuentro. Cada uno de los asistentes presentó su actividad y por parte de los organizadores, la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, se presentaron los proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo para reforzar el sector turístico y posicionarlo como destino competitivo. Técnicos de ADISMONTA, invitados al evento, dieron también información sobre los proyectos que desarrolla este Grupo de desarrollo comarcal.

Los participantes era un grupo diverso desde el punto de vista geográfico (Sierra de Fuentes, Aldea del Cano, Alcuéscar, Valdefuentes, Albalá, Montánchez , Almoharín , Ruanes, Plasenzuela y Botija). También en oferta (casas rurales, apartamentos turísticos, albergue) así como en experiencia, desde más de 20 años a empresarios que inician su actividad. Todo ello reforzado por la asistencia de los cronistas oficiales de la comarca. Hilario, Antonio y Marcelino que dotan de contenido la liturgia de visita turística a Sierra de Montánchez y Tamuja.

La distendida mesa de trabajo reveló las distintas grietas que tiene el sector, especialmente el desconocimiento de oportunidades y la falta de unión. Pero como antes refería se fue despejando la niebla y ya no veíamos solo nuestros pies, empezamos a ver las posibilidades de conocer a los demás. De este reconocimiento salía la propuesta de una asociación comarcal para poder presentar propuestas conjuntas más allá de ofertas individuales o locales que tienen poca repercusión en el sector.

Respecto a las oportunidades se destacó la labor de Mancomunidad con esta iniciativa de experiencias piloto para dar a conocer los recursos de la comarca a los visitantes y facilitar este encuentro de convivencia y descubrimiento de las siete Maravillas.

Los empresarios puntualizaron sobre la labor que a lo largo de los años ha estado haciendo ADISMONTA, se reconocieron los grandes logros en vertebración con la primera asociación de turismo en la comarca y la Federación de empresarios turísticos en la provincia que llevo a la creación del CLUSTER de Turismo a nivel regional. Pioneros en el Sistema Centralizado de Reservas y en ofertas genuinas como el Club de Producto Rutas del Jamón ibérico a nivel nacional entre otras. Propiciado por encuentros empresariales y jornadas de convivencia como el del día de ayer.

Por parte del Equipo Técnico de ADISMONTA se dio información de la caja de herramientas que para el sector turístico está a disposición de cada uno de los empresarios para utilizar de forma individual en un objetivo común de destino, especialmente de DESTINO INTELIGENTE.

Se explico cómo INVENTRIP (Planificador de viajes) https://territoriointeligente.adismonta.com/ puede solventar la mayoría de los escollos que se exponían en la reunión como la falta de información sobre ofertas atractivas de experiencias y actividades, calendario de fiestas y eventos, rutas y recorridos de actividades deportivas, etc.

Brevemente se presentó una hoja de ruta sobre Sierra de Montánchez y Tamuja como destino inteligente hablando de la señalización en la que se está trabajando y en la plataforma dónde se integra: Territorio inteligente https://territoriointeligente.adismonta.com/

Quedaron muchas cosas por decir tanto por los empresarios que se fueron contando a lo largo del viaje sus iniciativas como por parte de Mancomunidad y ADISMONTA inmersos en proyectos de sostenibilidad, desarrollo y promoción del territorio.

A la insistente demanda de una nueva reunión para consolidar y fortalecer el tejido empresarial se les recordó que la oportunidad está en la próxima reunión de participación que convoca ADISMONTA el 24 de enero a las 19:00 horas, inscripción directamente en la convocatoria que se enviará por wasap y correo electrónico. 

Como se relata al principio desapareció el frío, como leños en una antigua chimenea las conversaciones, la complicidad, ilusiones compartidas descubrieron un horizonte más claro. Se recorrieron algunas de las siete maravillas: El Claustro de los Agustinos Recoletos en Valdefuentes, Las Pinturas Murales del Cristo del Amparo en Benquerencia, El Castro Vetón de Villas Viejas del Tamuja en Botija. El regalo al paladar lo ofrecieron los bombones de higo, el queso y el vino, así como una clase de corte de jamón en plena dehesa.

Si tuviésemos que elegir una palabra para el final de esta experiencia sería: Maravillados

Así se llegó a uno de los miradores de la comarca en Zarza de Montánchez y el cielo presentó en tornos anaranjados el mejor de los atardeceres. Es cuando te alejas cuando miras más allá, entonces tienes perspectiva y puedes imaginar, desear y proyectar.

En espera de que aquellos farolillos iluminen el territorio para poder trabajar juntos en el desarrollo turístico de la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.

Desde ADISMONTA agradecemos el buen hacer de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, así como la participación y compromiso de los empresarios asistentes.

Igualmente, agradecemos también su buen hacer a las empresas que nos acompañaron en la jornada con sus productos y servicios: Autocares Medina, Bombones Valcorchero, Quesería Tamusia, Bodegas Pedro Jara, David Lavado, cortador de jamón Campeón de España y catering de Zarza de Montánchez.

Belén, tecnico de turismo del ayuntamiento de Valdefuentes nos enseña e interpreta la simbología del esgrafiado del claustro.

El Presidente de ADISMONTA nos recibe en Benquerencia

Marcelino nos explica la iconografía de la Ermita del Cristo del Amparo

Aprendiendo a interpretar la estructura y fases del castro de Villas Viejas del Tamuja

Parte de los restos arqueologicos del yacimiento, excavados hasta hoy dia

Visitando la quesería Tamusia y degustando sus productos
Exhibicion de corte de jamón
Comida en la dehesa
Despedida y cierre de la jornada desde el mirador de Zarza de Montánchez