Comarca y Desarrollo, Desarrollo Rural, Mancomunidad

I Congreso de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura

Comparte:

El 30 y 31 de enero la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez organizó el I Congreso de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura realizado en el Complejo Cultural San Francisco.

Este congreso, integrado como una de las acciones de la línea de “Becas jóvenes y Cooperativas” del proyecto “Plàntate 3.0” de esta Mancomunidad, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha tenido como principal objetivo el valor de la juventud en el mundo rural, en el papel del relevo generacional de las cooperativas como una de las medidas para frenar el despoblamiento rural. El Congreso contó con 139 participantes, 68 mujeres y 71 hombres.

Como bien señaló el Presidente de la Mancomunidad, Juan Rodríguez Bote, en la inauguración del Congreso “las Administraciones tenemos un gran reto por delante, luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales, dotarlos de infraestructuras y servicios que permitan a nuestros jóvenes quedarse en el mundo rural, que se PLANTEN en su territorio y echen raíces en él”

En el Congreso se presentó un análisis de la situación de las cooperativas de la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, expuesto y defendido con gran profesionalidad por las dos jóvenes becadas de esta línea del Proyecto Plantate 3.0, Marisol Jiménez y Rosalía Casanova. También se abordó el análisis de la situación de las cooperativas de Extremadura, así como una ponencia destinada al cooperativismo para la juventud, digitalización del sector y ayudas asociadas al sector primario, ponencias presentadas por entidades colaboradoras con una larga experiencia en el sector de las cooperativas.

En la jornada vespertina del martes 30 las personas participantes y algunas entidades colaboradoras se trasladaron a la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja para visitar y conocer el funcionamiento de dos Cooperativas de la Comarca, Cooperativa Ganadera Las Torres en Valdefuentes y la Cooperativa Regadhigos en Almoharín. La jornada finalizó en la sede de la Mancomunidad Sierra de Montánchez con un taller de maridaje y degustación de productos de la Comarca, a cargo de la Escuela Profesional Dual de la Mancomunidad, especialidad “operaciones básicas de catering, bar y cafetería”, que participaron muy activamente durante los dos días del congreso con gran profesionalidad del alumnado trabajador y equipo directivo, poniendo en valor los recurso gastronómicos del territorio.

En la jornada del 31 de enero, las mesa de experiencias contó con proyectos muy interesantes que se están llevando a cabo en Extremadura, como la Cooperativa Nuestra Señora de Perales en Arroyo de San Serván, Cooperativa Montemiel de Fuenlabrada de los Montes, la Cooperativa San Sebastián de Arroyomolinos o la Cooperativa Cooprado del Casar de Cáceres. En esta mesa de experiencia también intervino Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, como organización que aglutina al movimiento cooperativo extremeño.

El Congreso fue clausurado por el l Vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Rentero de la Morena, junto con la Directora General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y el Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.