Comarca y Desarrollo, Desarrollo Rural, Smart Rural, Sostenibilidad Ambiental

In Rural Europe, una red de redes para los territorios rurales.

Comparte:

Esta semana hemos recibido en nuestra comarca a una delegación de nuestros socios de In Rural Europe.

La Junta Directiva de ADISMONTA aprobó en su sesión de fecha 15 de abril de 2024, su integración como socio en la asociación IN RURAL EUROPE, junto a socios fundacionales italianos, franceses, griegos, portugueses y españoles. La adhesión surge después de la asistencia de Manuel Bautista, como Gerente de ADISMONTA a la Conferencia Europea “Desafíos y Potencialidades de los Territorios Rurales”, organizada por la asociación In Rural Europe y financiada en el marco del programa de la Unión Europea Erasmus +, que se desarrolló desde el día 7 al 13 de abril de 2024, en la región portuguesa de las Azores y reunió a participantes de los países socios.


Este grupo de trabajo supone una importante plataforma para abordar de forma conjunta los desafíos y explorar las oportunidades que enfrentan los territorios rurales en Europa. Juntos, se exploran nuevas oportunidades para el desarrollo del mundo rural, haciendo hincapié en el desafío demográfico, en la necesaria implicación de la población joven en la pervivencia del mundo rural o la importancia de establecer conexiones entre el tejido económico rural y el talento digital de los jóvenes.

El día 2 de octubre se mantuvo una reunión de trabajo en la sede de ADISMONTA en la que se repasaron los ámbitos de actuación de nuestro GAL y de las entidades visitantes, así como las líneas de trabajo en las que se espera colaborar a futuro. Después tuvimos la oportunidad de conocer los últimos avances científicos del Instituto de Arqueología de Mérida en el yacimiento de Villasviejas del Tamuja, en Botija. Tras la segunda comida de trabajo, la jornada terminó con una visita a la ermita del Salor de Torrequemada, que maravilló a nuestros socios.


Filomena Pinheiro es la Vice-Presidenta de la Cámara Municipal de Mealhada, Portugal, es responsable de las áreas de Turismo, Desarrollo Económico, Fondos Comunitarios y Mercados y Ferias, entre otros temas. Este municipio portugués, de 20.428 habitantes tiene muchas similitudes con nuestra comarca, entre ellas, A Batalha do Bussaco, del 27 de septiembre de 1810, con una recreación histórica muy similar a nuestra Sorpresa de Arroyomolinos, o As 4 Maravilhas da Mesa da Mealhada, una marca creada y registrada por el municipio en 2007 en torno al Agua, Pan, Vino y Lechón, los cuatro productos de referencia de la oferta gastronómica del municipio.


Daniel y Stéphanie son Presidente y Directora, respectivamente de AGORA Guiers, un tercer lugar denominado “Fábrica Territorial”, entendiendo como terceros lugares espacios físicos para hacer cosas juntos: coworking, fablab, campus conectado, taller compartido, garaje solidario, lugar social, makerspace, páramo cultural, centro de servicios públicos…, un lugar de conexión social, emancipación e iniciativas colectivas.


AGORA Guiers se creó en 2018 como un proyecto asociativo, cooperativo y profundamente humanista, con el objetivo estratégico de contribuir al desarrollo de los territorios rurales desde varios pilares: economía, digital, bienestar, cultural, Europa y comunicación. En AGORA Guiers todos los proyectos son el resultado de una estrecha colaboración con otros actores territoriales, compartiendo realidades a menudo similares, probando posibles soluciones, proporcionando habilidades y recursos. Así, en la relación de Agora Guiers con Europa, tienen 3 proyectos Erasmus +, en cada uno de ellos participan unos 10 socios diferentes. Es este contexto en el que nace In Rural Europe.

Para estructurar esta red de socios acostumbrados a trabajar juntos, pero también, para promover el trabajo realizado desde hace más de 5 años, se creó la asociación In Rural Europe en abril de 2022, de la que Stephanie Court es la Presidenta.


Reúne a diferentes actores europeos de zonas rurales, buscando implicar una diversidad y pluralidad de actores entre los que se incluyen administraciones públicas, asociaciones, ciudadanos, empresarios y centros educativos.


Hasta hoy, portugueses, griegos, españoles, italianos y franceses comparten este deseo de dar vida a Europa a su propia escala. Todas las partes interesadas se reúnen una vez al trimestre para desarrollar una línea política, una visión estratégica y redactar proyectos comunes.


El deseo es continuar esta aventura creando una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), gracias a esta herramienta jurídica creada por Europa, la asociación quiere demostrar que nuestros territorios rurales pueden movilizarse y estructurarse para demostrar estrategia, enriquecer sus propios recursos, desarrollar su atractivo y así atraer la atención y el apoyo de Europa.