ALBERTO BUJ -Presidente de ADISMONTA.
La legislatura pasada no ha sido desde luego una legislatura al uso. La pandemia, la guerra de Ucrania y los efectos del cambio climático han hecho que nos planteemos la vida de diferente manera. La comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, siendo ADISMONTA consciente de los cambios y retos a los que nos enfrentamos, debe en este nuevo periodo plantear propuestas valientes y realistas que contribuyan al bienestar de la gente y sirvan para posicionarnos como Comarca Inteligente a través de la innovación, haciéndonos participes de este nuevo mundo en el que ya estamos inmersos y que viene a cambiar totalmente las reglas de juego.
El tablero geopolítico a nivel global abre una nueva frontera en lo económico y en lo social. En lo económico, nuevas realidades que se nos muestran como oportunidades en un mundo diferente, o como amenazas que abran más la brecha entre lo urbano y lo rural. En cuanto a lo social todo hace suponer que la diferencia entre pobres y ricos, lo urbano y lo rural, se va a acentuar mucho más. Desde Europa, y en concreto desde el Comité de las Regiones donde vemos representado el mundo rural, se aboga por una serie de iniciativas en la que los fondos LEADER y fondos de cohesión deben servir como cordón umbilical para posicionarnos como generadores de riqueza y progreso.
ADISMONTA, que también, no solo se puede ver como un organismo que proporciona fondos a aquéllos que quieren emprender nuevos negocios o desarrollar los que se tienen en marcha, capitulo esencial en el ADN de los Grupos de Acción Local como dinamizadores del territorio. ADISMONTA es mucho más.
La evolución del hombre y su entorno nos enseña que, en diferentes periodos, cambios bruscos dan lugar a nuevas realidades. El cambio al que nos enfrentamos en este momento es de tal magnitud que es difícil de imaginar qué hay al otro lado del túnel. La nueva industria 4.0, la robótica, la inteligencia artificial y las nuevas fuentes de energía van a suponer una revolución de tal magnitud que va a suponer un antes y un después en la historia de la humanidad tal y como la conocemos.
ADISMONTA durante estos años no ha hecho sino posicionarse a través de distintas actuaciones en el mundo de las nuevas tecnologías, sabedores que es la única solución, solución que ahora debemos implementar a través de Estrategias como la que hemos planteado para el período 2023-2027, que ha sido considerada como la segunda mejor puntuada de entre las presentadas por los veinticuatro Grupos de Acción Local de Extremadura.
La estrategia que creo se debe llevar a cabo desde ADISMONTA para abordar estos nuevos retos en la Comarca debe pivotar sobre tres ejes:
- TRANSICIÓN ECOLÓGICA
- TRANSICIÓN DIGITAL
- TRANSICIÓN ENERGÉTICA
TRANSICIÓN ECOLÓGICA.
ADISMONTA debería apostar por una sostenibilidad medioambiental ordenada del territorio. El patrimonio natural que se ha ido forjando a través de los tiempos, y que nos ha quedado como legado por aquellos que nos precedieron, tenemos la obligación de conservarlo a través de medidas en las que la resiliencia, la economía verde circular y la agenda 20/30 esté presente en todas y cada una de las actuaciones que se lleven a cabo por parte de los Ayuntamientos y los particulares. Los agricultores y ganaderos, pilar fundamental del sector primario, son los primeros interesados en que los recursos naturales, que como cualquier recurso por definición son finitos, deben cuidarse y respetarse, lo que ellos mismos saben mejor que nadie. La postura de ADISMONTA en la Comarca es seguir trabajando como lo estamos haciendo, en el desarrollo de la monitorización del territorio mediante indicadores vía satélite que nos permiten conocer el estado de los recursos naturales y su evolución a través del tiempo, con el fin de poder tomar las medidas de restitución y conservación que sean posibles y necesarias. La lucha contra la contaminación del medio ambiente, la preservación de nuestros ríos y acuíferos, el cuidado de las fincas y su limpieza, evitando incendios, deben ser prioridades para llevarse a cabo por parte de todos.
TRANSICIÓN DIGITAL
¿Cuando hablamos de transición digital, de qué estamos hablando? Es tan básico como transformar lo analógico en digital en todos los sectores, lo que nos permite interactuar en tiempo real con los objetos y tomar decisiones de manera inmediata, aumentando la efectividad en todos los procesos productivos y sociales.
La transición digital es algo que va a actuar de forma transversal en todos los sectores, estando presente en el resto de transiciones.
Cuando nos presentamos en Europa al Smart Rural 21, éramos conscientes de que lo que emprendíamos marcaba un nuevo rumbo en el futuro de la Comarca. Se trataba de una apuesta valiente que nos ha llevado a coordinar un proyecto de cooperación a nivel regional, siendo pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo rural.
Lo digital debe estar presente en el sector primario y el sector secundario de la Comarca. Desde ADISMONTA, debemos apostar por la formación sectorial como elemento fundamental para convertirnos en una Comarca de éxito. Nuestra Comarca necesita mano de obra, mano de obra formada en las nuevas tecnologías que hagan posible la implantación de sistemas que puedan competir en la vanguardia en los tiempos venideros y sirvan a su vez como motor en la lucha contra el desempleo y la despoblación.
Capítulo aparte merece el sector turístico, motor fundamental para la economía futura de la Comarca. El turismo no solo tiene importancia en el sector terciario, la primera industria del país, sino que también abarca al sector primario a través de sus productos y el turismo agropecuario, y al sector secundario, por el consumo de sus productos una vez transformados. El turismo, como turismo inteligente, ya que pertenecemos a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, debe servir también como fuente de empleo especializado en las nuevas tecnologías aplicadas a estos sectores y en el conocimiento de idiomas.
Desde la Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja venimos apostando por un turismo de calidad, no de cantidad. Nuestro patrimonio natural y cultural, que incluye monumentos arquitectónicos de diferentes épocas y un gran patrimonio de arquitectura vernácula e intangibles, nos puede posicionar como destino turístico de primera línea. Los más de cincuenta establecimientos, entre hoteles, casas rurales y campings, saben de la importancia de contar con una gastronomía especializada, pues no debemos olvidar que apostamos en su día por una especialización inteligente en torno a ella. No debemos olvidar tampoco la importancia de la mujer y su presencia en este sector, a las cuales debemos apoyar, y así lo haremos a través de políticas y estrategias encaminadas a obtener fondos europeos y nacionales para el emprendimiento, como ya lo venimos haciendo a través de los fondos LEADER.
Desde ADISMONTA, nuevamente, hablamos de formación, esta vez refiriéndonos al turismo. Debemos tener una participación activa en programas de formación a través de la Mancomunidad, ADISMONTA y la Universidad de Extremadura. En este momento, a pesar del potencial del que venimos hablado, no existen empresas de actividades y contenidos que satisfagan una demanda cada vez más amplia por parte de las personas que nos visitan. Actualmente, estamos trabajando con la Universidad de Extremadura en un Plan de Marketing de Experiencia, algo fundamental si queremos seguir avanzando en un mundo cada vez más competitivo y especializado. Hemos proporcionado a las empresas del sector turístico herramientas como Inventrip, una plataforma con multitud de aplicaciones encaminadas a mejorar su oferta. Esta plataforma irá a su vez conectada a un portal turístico, y todo esto se completará con una nueva cartelería que cubrirá toda la Comarca.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, un proyecto a desarrollar con fondos europeos, nos sitúa como Tierras de Cáceres y Trujillo, lo que nos permite ampliar nuestro mercado potencial para todos nuestros productos y sectores, como se mencionó anteriormente. No nos podemos olvidar tampoco de las diferentes rutas que atraviesan nuestra Comarca de norte a sur y de este a oeste, como la Ruta Mozárabe, la Vía de la Plata, las Rutas de Peregrinaje a Guadalupe y, por qué no, también la Ruta de Los Esponsales de Carlos V, así como la red de rutas de BTT y Gravel que unirán prácticamente todos los pueblos de la Comarca a través de caminos rurales y paisajes de ensueño. Todo ello no hace sino abrirnos una ventana cada vez más amplia y diversa, fuente de riqueza y oportunidades.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA.
Como se viene diciendo, cuando nos referimos de estas transiciones, y lo queremos enfatizar ahora otra vez, no nos referimos a episodios aislados, sino que estas transiciones actúan de manera transversal. Así cuando hablamos de transición energética tenemos que volver a hablar de cambio climático y sostenibilidad. La transición energética es apostar por las energías renovables, y aquí tendríamos que decir por cuáles. A la hora de inclinarse por alguna estaríamos pensando en energía solar, a sabiendas que el nitrógeno verde y otras alternativas están llamando a la puerta; para eso contamos también con la Red Eléctrica Española, con la que se están manteniendo una serie de contactos con el fin de servir como socios estratégicos.
Sería un gran error considerarnos como grandes productores de energía en la Comarca, en detrimento de otros recursos y otros pueblos que quedarían ciertamente mermados en sus recursos ganaderos y turísticos por la contaminación visual y paisajística. En cambio, nuestra propuesta sería apostar por las comunidades energéticas locales, que puedan satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y sus industrias.
Fuentes de energías limpias y restringidas, este debería ser nuestro mensaje.
Durante estos últimos años, como veis, hemos venido trabajando para establecer unos pilares sólidos de contenido que nos lleven bien posicionados a ese futuro que está al otro lado del túnel, a sabiendas que es un trayecto que debemos recorrer todos juntos, cogidos de la mano de las nuevas tecnologías.
Nuestra COMARCA es una comarca de futuro, ahora nos toca despegar. ¡ADELANTE!