La REDR Marcos ODS es una campaña nacional promovida por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), en colaboración con los Grupos de Acción Local de distintas Comunidades Autónomas.
Con este proyecto de Marcos ODS se quiere hacer visible la gran aportación que hacen los pequeños municipios por la consecución de la Agenda 2030. Cada Marco ODS representa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que más vinculación tiene con el territorio en el que se instala.
Además de divulgar la Agenda 2030, REDR Marcos ODS busca promover los viajes y experiencias turísticas por las comarcas y municipios que participan. Todas ellas cuentan con multitud de recursos naturales y patrimonio inmaterial para proporcionar una experiencia inmersiva en el destino. A través del recorrido por los diferentes Marcos ODS, podrás conocer qué papel tiene cada comarca de cara a la consecución de la Agenda 2030 a la vez que descubres diferentes rincones rurales.
MARCO ODS de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja en la encina TERRONA
“A comienzos del siglo XVI, mientras la gente buscaba una evasión de las penurias en libros de caballería como el Amadis de Gaula, la nao española Victoria, única superviviente de la expedición Magallanes-Elcano, finalizaba la primera vuelta al mundo de la historia.
Mientras tanto, en Zarza de Montánchez, una bella encina formada con sabiduría en su juventud apenas destacaba en un extenso bosque de magníficas encinas. Esta encina, que aún no era conocida como La Terrona y apenas superaba los trescientos años de edad, procedía de una bellota germinada cuando el Castillo de Montánchez aún era habitado por los almohades. A lo largo de la vida de este árbol la humanidad pasará de una incipiente imprenta de Gutenberg a la globalización de Internet.
La Encina Terrona puede considerarse el árbol más valioso de Extremadura, uno de los más importantes de España y, por lo que sabemos en la actualidad, la mayor encina de España y posiblemente de Europa.
Si su biometría es única, el mayor logro de la Terrona es aunar el gigantismo con unas proporciones armoniosas, fuera de lo común para un ejemplar que no conserva el porte natural para la especie. Esta superioridad tiene su base en la portentosa capacidad física de este ejemplar, que pese a los achaques propios de su avanzada edad (podría decirse, utilizando un símil, que sufre osteoporosis), muestra una respuesta fisiológica propia de encinas maduras en su máximo esplendor. Desde 1997, se han realizado actuaciones de urgencia de seguridad estática y restauración en la Encina Terrona, trabajos que culminaron en diciembre de 2008 con la instalación de los apoyos que ahora presenta”.
(Extracto de Árboles Singulares de Extremadura, Gobierno de Extremadura, 2015)
Encina La Terrona
Término municipal: Zarza de Montánchez (Cáceres).
Paraje: La Dehesa.
Edad estimada: 800 años.
Propiedad: Privada.
Fecha de declaración como Árbol Singular: Decreto 36/2001, de 6 de marzo.
Dimensiones: 16.5 m. altura/ 28m. de anchura de copa
Desde que la REDR nos propuso la participación en este proyecto tuvimos claro que uno de los pilares fundamentales de nuestra comarca son los distintos ecosistemas que la conforman.
Nuestra Comarca es un territorio con una fisonomía muy variada por la alternancia de llanos, montes y riberos, dando lugar a una diversidad paisajística y natural muy rica, dominando los paisajes llanos de cultivos extensivos y los paisajes de dehesa asociado a uso ganadero.
La Dehesa constituye en sí misma un marco natural privilegiado, donde se localizan determinados hitos de la identidad colectiva, un espacio culturizado en el que permanece diseminado un riquísimo patrimonio arqueológico y cultural: yacimientos arqueológicos, molinos, puentes, fuentes, pozos, paredes, tejares, zahurdones, cortijos, chozos…
También podemos presumir de contar con 3 árboles singulares distintivos de las dehesas, tres ejemplares centenarios de encinas dignas de este reconocimiento: la Nieta, la Solana y la Terrona.
Uno de los recursos más reconocidos y visitados de nuestro territorio, que no deja indiferente a nadie y que mejor representa esa concienciación medioambiental ancestral y esa transmisión de buenas prácticas proteccionistas de generación en generación, las vemos sin duda en nuestra encina TERRONA, y por eso, este ha sido el recurso comarcal asociado al ODS 15, VIDA DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES, que hemos decido enmarcar con este proyecto.
El proyecto MARCOS ODS ha utilizado en otros territorios un formato físico, instalando grandes marcos metálicos que encuadren los recursos a destacar en cada uno de ellos. En nuestro caso, la importancia del recurso elegido y la necesidad de preservación de la misma, nos ha llevado a utilizar un formato de marco virtual basado en la tecnología de la realidad aumentada, lo cual entronca también perfectamente con la línea de trabajo por la que este GAL apuesta para su territorio y sus habitantes.
En el medio rural, la digitalización es fundamental, no sólo de cara a la preservación de sus recursos como en este caso, sino también para su revitalización y puesta en valor. La comarca sierra de Montánchez y Tamuja está a una distancia física intranscendente de grandes núcleos poblacionales que le sirven de alacena y mostrador y a una inmediatez digital palpable de cualquier parte del mundo.
Para presumir de comarca y de Terrona, hazte una fotografía con nuestro Marco ODS virtual y súbela a redes sociales con el hashtag #REDRMarcosODS
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1995, con el objetivo de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. Representa a los Grupos de Acción Local que gestionan programas de desarrollo rural a través de la metodología LEADER, enmarcada en el Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo rural (FEADER).
La REDR tiene asociados en la actualidad cerca de 200 Grupos de Acción Local (GAL) de todo el territorio español, cuya acción se extiende a más de 6.000 municipios en toda España.
La Agenda 2030 nace en 2015 gracias al compromiso de los Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) por la construcción de un mundo mejor. Su plan de acción marca el camino que debemos seguir para lograr la sostenibilidad económica, social y medioambiental, a través de la justicia y las alianzas. Establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para que, desde las entidades públicas, privadas y la sociedad civil trabajemos en alianza para lograrlo.