En el contexto de las acciones desarrolladas por el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, el NCC de Montánchez ha estado realizando un taller que ha acercado las Competencias Digitales al grupo de la Escuela Profesional Dual “Emple@ndo” de la Mancomunidad Sierra de Montánchez, que realiza la especialidad “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones”
Con el objetivo de mejorar capacidades profesionales, desde el NCC hemos formado en las últimas tendencias en tecnologías digitales a 15 usuarios y usuarias de pueblos de la comarca de Montánchez. Entre otras, han aprendido estrategias para impulsar la identidad digital, gestionar los archivos informáticos en diversos dispositivos o interactuar con los portales oficiales a través del certificado digital, obtenido en colaboración con la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, que se ha convertido en centro de acreditación de identidad para certificados electrónicos de la FNMT recientemente.
Además de estas actividades, el alumnado de la Escuela Profesional Dual ha realizado dos sesiones innovadoras que han supuesto un verdadero cambio en su forma de entender las tecnologías digitales. Por un lado, han descubierto la importancia de la Inteligencia Artificial gracias a la herramienta Somos SIA, página web que fue galardonada con el premio europeo “All Digital” al mejor recurso digital en la edición de este año.
Por otro lado, dentro del marco de la “Code Week”, evento europeo desarrollado durante las primeras semanas de este mes y dedicado a la programación, las personas participantes han descubierto y trabajado esta temática con la ayuda del recurso educativo Mbot(denominado Makeblock). Con él han aprendido a programar, demostrando lo sencillo que puede ser iniciarse en este tipo de capacidades, tan demandadas por las empresas actualmente y que les permite complementar la formación de la propia Escuela Profesional Dual.
El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa gestionado por la Asociación de Universidades Populares y financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).